Tipos de métodos anticonceptivos, información y mi experiencia personal

Tipos de métodos anticonceptivos y mi experiencia con pastillas anticonceptivas, aro hormonal, implante implanon y DIU Hormonal Mirena
Hace poco que me he puesto el DIU, y he pensado que podría ser interesante para otras mamis o mujeres saber un poco más sobre distintos métodos anticonceptivos. Así que os voy a dar algo de información, y a contaros mi experiencia con los anticonceptivos que he usado.

Y también os contaré algunas anécdotas divertidas 😅. O al menos, vistas a tiro pasado.

Métodos anticonceptivos

Hoy en día hay métodos a barullo. Hay muchas opciones, y cada uno puede buscar lo que más le convenga. En la entrada en que os hablaba del coste de los métodos anticonceptivos en Alemania, os dejé un documento explicativo.

Yo en su momento, cuando era jovencita, tuve la suerte de que en mi casa siempre hemos sido muy abiertos. Hablábamos sin tapujos, y mi madre siempre me ha explicado todo, me ha aconsejado y apoyado. Incluso en estos temas tan delicados.

 

Preservativos:

El condón es el método anticonceptivo más usado

Imagen by User Béa on fr.wikipedia [Public domain], via Wikimedia Commons


Hoy día son muy fáciles de comprar. Desde el supermercado, pasando por maquinas expendedoras, o incluso en Amazon, cómo no. Antes se compraban principalmente en farmacias. Y si vivías en un pueblo pequeño podía ser un poco incómodo.

Anecdota primera vez comprando preservativos

¿Y tú, recuerdas las primeras veces que tuviste que comprar preservativos?

Es uno de los métodos anticonceptivos más conocido y utilizado. Es el que se debería utilizar siempre que se inicia una relación. Incluso cuando estés utilizando otro método. Ya que además de proteger de embarazos, también te protege de enfermedades.

No es recomendable usar otros métodos que no protejan hasta que tengas una pareja estable y tengas confianza suficiente con la persona para saber que está bien sano.

 

Pastillas anticonceptivas

Hay algunas que las tomas de continuo, y otras que tienen unos días de descanso en los que baja la menstruación. Las hay de distintos tipos, con distintas composiciones. Hay gente que igual unas no le van muy bien porque le producen efectos y otras si les van bien y no les dan problemas. También hay unas concretas, que se suelen llamar minipildora que son aptas para tomar mientras se está dando pecho.

Chiste Pastillas Anticonceptivas Pastillas para evitar el dolor de cabeza

En mi caso no fue exáctamente así, pero casi. Cuando tuve mi primera pareja estable, mi madre me recomendó empezar con pastillas anticonceptivas. Me llevó a revisión y a que el médico me indicaracuáles tomar.

 

Yo estuve tomando pastillas por varios años, en distintas ocasiones, y distintas pastillas. Yo nunca tuve problemas de efectos secundarios con ellas.

Dejé de usarlos porque se me olvidaban con mucha frecuencia. Y si se te olvida tomarte la pastilla, lo mejor es usar preservativos hasta pasar la siguiente menstruación. Casi todos los meses se me pasaba alguna. Y claro, me parecía un gasto tonto, tener que andar pagando las pastillas y además preservativos. 

 

El Aro anticonceptivo

Ya que con las pastillas anticonceptivas no me iba bien, por olvidadiza, decidí probar otros métodos anticonceptivos. Esto fue unos años antes de tener a mi primer hijo todavía.

Tras informarme en un centro de planificación familiar, opté por el aro anticonceptivo. Me parecía una opción cómoda y fácil. Y la verdad es que no era nada complicado de usar, ni incómodo. Pones uno nuevo cada mes, y lo dejas ahí 3 semanas más o menos (tienes cierto margen de variabilidad además).

Pero fue demasiado efectivo. La libido se me fue completamente. Del todo. Así que dejé de usarlo, porque ¿para qué? 😂.

Esto como en todo, va en cada persona. Hay gente a la que le va bien.

 

Implante anticonceptivo

¿Qué es y cómo se pone?

El implante anticonceptivo consiste en un palito de plástico que te ponen bajo la piel del brazo.

Yo me lo puse como a los 3-4 meses de nacer mi hijo. Primero estuve un mes tomando la mini-pildora. Fue recomendación del centro de planificación, ya que tiene una composición hormonal similar, y así ver que no me sentase mal.

Para ponerlo, tiene una especie de jeringa-aplicador. Te ponen un poco de anestesia, lo “inyectan” y ya está. Es un proceso rápido.

Luego no molesta nada, aunque si lo buscas puedes palparlo bajo la piel. Yo tampoco tuve problemas ni efectos secundarios.

Precio

Cuesta unos 150 € el cacharrito. En España te lo ponen en la seguridad social, y en su momento, con la receta te subvencionaban la mitad más o menos. En Alemania ya contaba aquí sobre el coste. Cuesta algo más de 300€ entre el cacharro y pagar al ginecólogo para que lo ponga. Y luego otro piquito para quitarlo.

Quitar el implante anticonceptivo

Dura hasta unos 3 años. Lo llevé hasta pasados algo más de 2 años, que ya me decidí quitármelo para buscar quedarme embarazada de nuevo, estando ya en Alemania.

Quitarlo fue la parte complicada. Me tuvieron no sé ni cuanto rato tratando de “cogerlo” pero se les escapaba. Un poco escabechina y bastante incómodo. Al poco de quitármelo comencé con molestias menstruales, y enseguida me vino la regla.

Tampoco tuve ningún problema para quedarme embarazada, que hay quien dice que sí le ocurre. Me lo quité en Septiembre. Como con la mudanza apareció mi libro de vacunas, pedí que me las revisaran, y al ponerme un par de ellas, me recomendaron esperar un par de meses por precaución. Y en Abril tenía mi positivo.

 

DIU Hormonal

Ahora tras nacer mi hija, me decidí por probar con el DIU hormonal Mirena.

Del DIU os hablaré en otra entrada próximamente más largo y tendido…

 

Espero que os haya sido útil, y si quieres, nos puedes contar también tu experiencia en los comentarios.

 

Sobre los Enlaces de Afiliado

En este Blog encontrarás banners publicitarios y enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon, Tutete o Escuela Bitácoras.

La compra a través de estos enlaces ayuda al mantenimiento del Blog, y no te supone un coste adicional.

Si quieres saber más puedes leer aquí.

Deja un comentario

* Nombre y Correo electrónico son campos requeridos.

Tu privacidad es importante para mi: Al enviar un comentario, este se mostrará en la página mientras no nos indiques lo contrario. Tu e-mail y tu ip se almacenan internamente para prevenir el spam y en caso de ser preciso contactarte en relación a tu comentario, pero no se mostrarán. Puedes contactarme en cualquier momento si cambias de idea y quieres editar o eliminar tu comentario. Tus datos no serán cedidos ni usados para otro fin sin tu consentimiento salvo que exista una obligación legal. Puedes leer más en nuestra política de privacidad