Consejos sobre Lo que es importante saber para iniciarse en el porteo ergonómico y triunfar - Por Irene Sarria de Toledo Porteoi

En su momento os contaba mi experiencia con el porteo, y cómo descubrí el porteo ergonómico. Como de esto hacen ya unos 4 años, el mercado y la información se han ido extendiendo y evolucionado y hoy en día, hay muchísimas más opciones. Así que me puse en contacto con Irene Sarria, Asesora de Porteo en Toledo. Ella es la primera autora invitada en Las Aventuras de Taisa, y nos va a hablar de porteo y a explicar la parte más técnica de portear correctamente. En esta ocasión nos contará qué es lo más importante para iniciarse en el porteo ergonómico y triunfar. 
Porque en muchas ocasiones, se tiene la intención. Incluso te compras el portabebés. Pero acabas no usándolo, porque no es el adecuado, o no sabes utilizarlo de la forma correcta.
Os dejo con Irene. Espero que os pueda ayudar a conseguir un porteo feliz ?.

Lo que es importante saber para iniciarse en el porteo ergonómico y triunfar

Para llevar a nuestro bebé cualquier cosa puede servirnos en un momento de urgencia (una sábana, una toalla, un pareo,…). Si queremos hacerlo de forma correcta, hablando desde un punto de vista de porteo ergonómico, tanto para el bebé como para el porteador, necesitamos cumplir ciertos requisitos para un porteo ergónomico correcto.

 

Comodidad para el porteador

Entre los requisitos está que se respete nuestra comodidad y salud. Nunca debe dolernos o molestarnos nada al portear. En caso de que tus condiciones físicas estén poco óptimas o algo limitadas, necesitarás poner especial cuidado.

Lo que es importante saber para El Clima de donde vivamos es relevante para elegir portabebé al iniciarse en el porteo ergonómico y triunfar - Por Irene Sarria

 

Comodidad del Bebé

Lo siguiente muy importante es la comodidad del bebé. Según la edad y el tono muscular de cada uno nos vendrá mejor un portabebés u otro. 

 

Cómo portear a un bebé recién nacido:

Al nacer los bebés no tienen apenas tono muscular. Por ejemplo para poder sujetar la cabeza, y por ello los recién nacidos necesitan estar bien recogidos en el portabebés. Lo mismo sucede con sus extremidades y su espalda. La espalda tiende a curvarse por la falta de tono y la costumbre de la postura fetal que es en la que se ha mantenido largo tiempo.

Para un bebé recién nacido que suelen tener poco todo muscular, necesitamos que el portabebés nos recoja punto por punto para que se adapte completamente a su cuerpo. Sería el caso de los fulares, bandoleras y algunas mochilas o meitais evolutivas. (Estas tienen paneles donde va el bebé que se encogen de alto y ancho para luego ir estirándose a medida que crece).

 

Cómo portear un bebé que se sienta solo

A medida que vaya creciendo y adquiera más tono, su postura irá cambiando. Madurará y pasará de estar con la espalda aún curva y las caderas-piernas en lo que llamamos forma de ranita a una M . La espalda estará cada vez más recta. Esta es la postura que buscamos que se respete dentro del portabebés.

Para un bebé que ya tiene buen tono muscular y por tanto sujeta la cabeza además de sentarse sin ayuda, podemos continuar con el uso de los anteriormente citados. Además ya se pueden usar mochilas de panel fijo, meitais de panel fijo y ayudabrazos.

Los ayudabrazos son unos portabebés que recogen poco el cuerpo del bebé pero que nos sirven de forma puntual. Como por ejemplo para ducharnos con nuestro bebé en casa o en una piscina pública.

 

El Clima de donde vivamos es relevante para elegir portabebé

También influirá a la hora de elegir nuestro portabebés, la zona o país en que vivamos y la estación del año en la que nazca.

Si normalmente hace mucho frío o calor, la humedad del ambiente, como termoregule nuestro cuerpo…

No todos los portabebés son igual de transpirables, abrigados o frescos, ni soportan el mismo peso. Esto último es sobre todo visto desde el punto de vista del porteador, pues a medida que el bebé vaya creciendo, se hará necesario que el portabebés sea más “grueso o mullido”. Esto ayudará a que podamos portear sin molestias.

El Clima de donde vivamos es relevante para elegir portabebé al iniciarse en el porteo ergonómico

 

La importancia de la figura de la Asesora de Porteo

Porque no todos los portabebés cumplen estos requisitos tan importantes y debido a la gran variedad de ellos en el mercado, nace la figura de la asesora de porteo.

Es de gran utilidad contactar con una asesora de porteo, ya que nos ayudará a elegir de forma adecuada nuestro portabebés, a no dañarnos ni dañar porteando a nuestro bebé cuando lo usemos y a respetarnos porteando si hay necesidades especiales.

El porteo realmente no tiene fecha de caducidad. Cualquier momento es bueno para iniciarse en el porteo ergonómico. Simplemente tiene que gustaros o que lo necesitéis. ¡Por ello siempre os animamos a probar el porteo! Y si es bien asesorada, mejor.

¡Gracias por leer y feliz porteo!

 

¿Y tú, ya porteas? ¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario con tu pregunta, e Irene podrá contestarnos.

[Anuncio] Alexa de Amazon ya ha llegado a España.


Aquí te contaba yo en el blog qué es Amazon echo. | Y aquí para qué sirve Alexa.