fbpx

Mi experiencia con el peso en los embarazos

Mi experiencia con el peso en los embarazos id

El otro día os daba algo de consejos sobre el peso antes, durante y después del embarazo. Hoy os quiero contar mi experiencia personal con la subida de peso en los embarazos. Yo en concreto soy de las que no tuve mucho problema para recuperar mi peso, gracias a la lactancia principalmente, lo que sí me costó fue luego mantenerlo.

Espero que mi experiencia pueda servir de ejemplo o ayuda para otras mamis.

Mi experiencia con el peso en los embarazos

Tras dos embarazos, os voy a contar cómo me fue a mi con las subidas y bajadas de peso durante los embarazos. Uno en Valencia, y otro en Bremen.

Cartillas de seguimiento del embarazo de Valencia y Bremen

Revisar la alimentación antes del embarazo

En mi caso, la verdad es que estábamos llevando una alimentación más o menos razonable. Después de un pequeño susto de que a mi marido le subió el colesterol, y que cogimos algo de peso cuando nos fuimos a vivir juntos, decidimos cambiar de hábitos. Principalmente, pasamos a evitar al máximo los precocinados y los fritos. Así que dejamos la freidora aparcada, e intentábamos cocinar nosotros en vez de comprar preparados. Y a día de hoy seguimos manteniendo en lo posible esta alimentación.

Ajustar el peso antes del embarazo

Como yo contaba, antes de tener a mi primer hijo, decidí bajar algo de peso. Nada, apenas un par de Kg. Como comentaba, cuando nos fuimos a vivir juntos mi marido – novio en aquel momento – y yo, subí unos 5kg y pesaba unos 60 Kilos, cuando siempre había pesado alrededor de los 55Kg.

Y sobre todo estaba muy baja de forma, no hacía nada de ejercicio. Y 40 horas de oficina más otras pocas de clases en la universidad, era demasiado sedentarismo. Bueno, lo hice por prepararme para el embarazo, y para disfrazarme de Natasha Romanov, que también quería lucir mejor. ? Aquello fue un mes antes de quedarme embarazada.

Disfraz de Viuda Negra

¿Cómo bajé de peso? Simplemente, haciendo ejercicio. Me compré una bicicleta, y empecé a ir al trabajo en bici. Fue bastante fácil, y no cambié mucho de mi alimentación en aquel momento, como ya comentaba, no era demasiado mala. Sin mucho más, conseguí bajar 2-3 kg en unos pocos meses.

Mi primer embarazo

Con mi primer embarazo subí en total unos 14kg al menos, hasta pesar casi 72 Kg. Aunque no lo sé exactamente, ya que sabiamente, las últimas semanas del embarazo, normalmente ya te dejan de pesar.

Mi experiencia con el peso en los embarazos

Tras nacer el bebé, no quedé demasiado mal, solo un poco de barriguilla colgona. Pero si antes no se me notaba mucho estar embarazada, pues os imagináis. No me costó mucho ponerme en mi peso de nuevo.

Perdí mucho peso con la lactancia

Pero… seguí bajando, hasta llegar a los 52 Kg más o menos. A pesar de ceder a menudo a la ansiedad, y atacar algunos croissants de chocolate.

El punto de inflexión fue cuando, las primeras navidades, mi hijo se emocionó con la comida. Y yo subí de golpe 3kg en un par de semanas.

Ayuda Profesional

En aquel momento, decidí buscar ayuda profesional. Empecé con sesiones con una nutricionista, para que me ayudase a mantener mi peso con la lactancia.

Con su ayuda, revisé mi dieta con sus recomendaciones, que se resumían en lo siguiente:

  • Reducir dulces y azúcares (son calorías vacías). El cansancio y la ansiedad nos piden mucho azúcar en el periodo de lactancia, pero el azúcar nos ocupa espacio sin aportar gran cosa.
  • Aumentar la cantidad del plato principal.
  • Realizar al menos 5 comidas al día, controlando las grasas, todo bajo en azúcar e incluyendo proteínas en cada comida. Las proteínas son muy saciantes, con lo cual, ayudan mucho contra la ansiedad que provoca el post-parto, la lactancia y tener que cuidar a un bebé.
  • Pasta o arroz máximo 2 veces por semana, y el pan moderado.

Gracias a estas pautas, conseguí mantener mi peso sin apenas variación los años siguientes hasta mi segundo embarazo.

Mi segundo embarazo

En el Segundo Embarazo, como ya partía de una alimentación bastante saludable, y había mantenido mi peso, no hice ningún cambio en mi alimentación previo ni durante el embarazo.

Hiperémesis gravídica

Lo que si que tuve, fue muchísimas más náuseas y vómitos que en el primer embarazo. Llegó un momento, en que hasta el agua me daba asco. Acabando por tener que pasar un par de días ingresada por Hiperémesis gravídica (vomitar mucho), para así re-hidratar con suero en vena y poder cortar el ciclo de vómitos.

Obviamente, no sólo no gané peso el primer trimestre, sino que perdí un poquito. Por suerte, recuperé el resto del embarazo (era lo razonable) y me puse de nuevo en una subida de peso en el embarazo adecuada, de unos al menos 12 Kg.

Peso en el embarazo semana 40

Recuperación del peso tras el segundo embarazo

En esta ocasión, como ya me sabía las pautas, no me fue nada complicado recuperar mi figura. Además, el Yoga parece que no, pero me ayudó a tonificar un poquitín mi casi nula musculatura.

La niña nació en Diciembre, y las fotos que ya conocéis, de la sección Sobre mí, perfiles, etc. de la sesión realizada por Sergio Mangas, son de Agosto de 2017. Es decir, unos 8-9 meses después de tener a la peque, ya estaba así. Y sin mucho esfuerzo.

Sólo siguiendo las pautas que ya os he comentado.

Foto 8 meses después del embarazo en mi peso

Actividades y ejercicio durante el embarazo

Para empezar, aclararé que no me gusta especialmente ni me ha gustado nunca hacer ejercicio. Y mi forma es tirando a nula. Sin embargo, tenía claro los beneficios de hacer ejercicio en el embarazo.

Con mi primer hijo, fui a natación. Lo único que eran clases de natación para embarazadas y rehabilitación, y yo era la única embarazada. No fue tan divertido como esperaba.

En el embarazo de la peque, aparte de correr detrás de mi hijo mayor -Que parece que no, pero ya es- Fui a clases de Yoga prenatal. La verdad es que el Yoga me gustó mucho mucho. De hecho, me encantaría seguir haciendo Yoga más adelante, y también me estoy planteando apuntar a mi hijo a Yoga para niños. Es un ejercicio suave y relajado, pero que te ayuda a mantener (o conseguir) un poco de forma. Aparte de la parte de relax, que se agradece un montón.

¿Y tú?

¿Cuánto peso subiste en el embarazo? ¿Te ha costado volver a tu peso?

Cuéntanoslo en los comentarios.

Recomendaciones para recuperar el peso en el embarazo

Te puede interesar leer consejos para recuperar y mantener el peso durante la lactancia.

Cómo recuperar el peso después del embarazo FB

2 comentarios en “Mi experiencia con el peso en los embarazos”

  1. lopeziglesias

    Buenos días,Trabajo en una empresa en la que tengo cierta libertad para decidir las fechas de las vacaciones, mi fecha probable de parto es Noviembre 2018 y mi intención si todo va bien es no coger ningún día de vacaciones en el 2018 para poder disfrutar en el 2019 después de la baja maternal, las horas de lactancia acumulada y las vacaciones del 2018 no disfrutadas. Si no he disfrutado de las vacaciones en el año 2018 aunque no haya establecido un calendario vacacional en mi empresa, pierdo estas vacaciones o tengo derecho a disfrutarlas en el año 2019? El orden en el que se pide la acumulación por lactancia cual es? primero la acumulación de días por lactancia y una vez finalice este permiso, las vacaciones del año 2018 no disfrutadas? En mi caso el permiso por lactancia es hasta que el bebe cumple 12 meses. En mi empresa son muy dados a no explicarte nada y si pueden racanearte días.

    1. Lo primero, sería saber en qué país estás, ya que las cosas cambian de uno a otro. Si es en España, creo que sí podrías coger las vacaciones después de la baja de maternidad, pero tendrías que ver si tu empresa te permite hacer eso y guardarte las vacaciones de todo el año… Tampoco sabrás si vas a aguantar de seguido sin vacaciones, también te digo. Y creo que primero cogerías el tiempo de lactancia, y luego ya las vacaciones, ya que para coger el periodo de lactancia como días completos debe ser si no recuerdo mal como continuación de la baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio