Los Horarios en Alemania
La verdad es que el tema horarios en Alemania es bastante peculiar por sus diferencias.

Algunas cosas las sabía, sobre los horarios que siguen los alemanes, pero otras a mi me han sorprendido bastante.

🍗 La comida:

Se come sobre las 12, y se cena pronto sobre las 19h o antes. Muchos restaurantes cierran sobre las 14h.

🛌 Hora de dormir:

En teoría se acuestan más pronto, pero supongo que depende, porque yo veo muchas luces encendidas hasta bien tarde.

Los niños sí suelen acostarse pronto, ya que madrugan bastante. Suelen despertarse muy pronto porque al menos las guarderías empiezan a las 8 o incluso a las 7:30 (esto aunque lo sabía también me pareció una pasada tan temprano). Así que claro, con ese ritmo, a las 19h o 20h muchos niños están ya durmiendo, porque tampoco es habitual que hagan siesta a partir de los 2 o 3 años. En muchas guarderías ya no duermen con esas edades.

🛍 Horarios de apertura:

Los comercios cierran pronto, sobre las 18h o 19h entre semana como tarde. Por regla general si, muchos pequeños comercios cierran sobre esas horas, los grandes si que cierran un poco más tarde.

Por ejemplo, IKEA cierra a las 20h excepto el viernes que cierran a las 21h, los sabados también a las 20h (Y el restaurante lo cierran media hora antes). En España cierran a las 22h y yo he estado cenando sobre las 21:30 y no nos han echado :P. La primera visita al ikea de aquí fue “divertida” porque no caí en la cuenta y nos dimos cuenta a mitad de la super compra para amueblar la casa de que estaban cerrando 😱.

Sin embargo, lo que más me sorprende es que ¡Los supermercados de barrio, cierran a las 22h! Más tarde incluso que muchos en España. Que el Mercadona hace poco que alargó hasta las 21:30, y no es que abran más tarde aquí. Al contrario, aquí en Alemania a las 8h ya abren.

😷 Horarios de Consulta y 🏛Administraciones

Ahí sí que te puedes volver majareta.

Igual tienes un horario de atención para presentar unos documentos de dos mañanas a la semana de atención telefónica, y otras dos de atención presencial.

O una consulta a la que sólo puedes llamar a pedir cita de 10:30 a 11:00 dos días a la semana.

Y la biblioteca de Bremen, que cada día cierra a una hora, y los miércoles por la mañana no abren. Varias veces me ha pasado de querer ir justo ese día y tener que cambiar de planes. 😅

Menos mal que hoy día puedes andar consultando en el móvil los horarios, sino, como para sabérselos. O bueno, yo ahora, también le pregunto a mi asistente Alexa 😂.

Pues nada, otra cosa a la que hay que acostumbrarse. No queda otra.

Un saludo a todos 🙂