La verdad es que si hay cosas que cambian en las familias en Alemania comparado con otras culturas como la española o las hispanoamericanas.

Te cuento desde mi experiencia lo que he visto diferente en la cultura de las familias en Alemania.

La última es un poco triste.




Las familias tienen hijos más jóvenes

Por lo general las familias en Alemania tienen hijos por primera vez mucho más jóvenes, aunque haya excepciones claro está. Uno de los motivos que puede influir es que lo habitual es independizarse alrededor de los 18, o al acabar los estudios, ya sea para ir a estudiar fuera o porque ya hayan terminado su Ausbildung y estén trabajando.

Familias en Alemania - Imagen ilustrativa: Una familia paseando por el bosque

Lo habitual es tener al menos dos o tres hijos

Así como en España el tener sólo un hijo es muy común, y más de dos ya se ve mucho, en Alemania no es así. Lo habitual es que una familia en Alemania tenga al menos dos hijos, tres entra dentro de lo normal también. Y cuatro aún se puede ver razonable incluso y es raro que te hagan comentarios por ello.

Es posible que uno de los motivos de que se tengan más hijos es la edad a la que suelen ser madres las mujeres en Alemania.

Sin embargo en España se ha ido retrasando mucho la edad, y ya en muchos casos el primer hijo cuesta, y se hace difícil pensar ya en un segundo, y mucho menos en un tercero. Aparte obviamente la situación económica que no es igual.

Más practicidad y menos apariencia

¿Poner al niño ropita mona? Lo verás poquísimo en las familias en Alemania. Si te descuidas, ni los peinan. Van a lo práctico, y no pierden tanto tiempo en la apariencia ni en la imagen en muchos casos. A veces, ni siquiera los adultos.

Crianza respetuosa más asimilada

Por lo general, siguen lo que sería una crianza más respetuosa, siguiendo filosofías tipo Waldorf, Montessori o mezclando ideas de ellas. Tratan a los niños con respeto y tratan de fomentar su autonomía.

Cómo se comportan en Alemania en el parque es un claro ejemplo de esto.

No está nada normalizado el pegar a los niños como en otras culturas que aún se habla de "las tortas a tiempo". Ven el pegar a los niños como algo terrible, de hecho es un delito y se toma muy en serio. Y a la menor sospecha, no dudan en llamar a la policía si piensan que un menor pueda estar siendo víctima de abusos.

Padres más implicados

Los papás suelen estar bastante más implicados en el cuidado de los niños que en otros países. Tanto en casa como llevarles o recogerles en la guardería, o acudir a actividades con ellos.

  • En algunos contextos si que se sigue viendo mayoría de madres, como en reuniones escolares.
  • Las mujeres son las que cogen la mayor parte de la excedencia y permiso de maternidad, aunque en algunos casos también se reparte, ya que se dan 14 meses de excedencia pagada que pueden repartirse.
  • En otras ocasiones incluso en actividades en días laborables ves más o menos la misma proporción de padres y madres.
  • Sin embargo sí que es muy habitual en fines de semana ver a los padres solos con los niños. En especial en la piscina cubierta, en varias ocasiones conté un 80% de padres que acudían solos con sus hijos.
Imagen ilustrativa padre con niños - En las familias alemanas es habitual que los padres hagan actividades solos con los niños.

Más familias reconstruidas

Si en España ya hace años es frecuente ver parejas separadas, reajuntadas, etc. En Alemania ya entra totalmente dentro de la normalidad. Incluso el que se celebre la Navidad en algunos casos con la madre y el padre de los hijos ya separados con la nueva pareja de alguno de ellos.

El concepto de familia numerosa no existe

No hay ningún beneficio específico por ser un determinado número de personas en la familia. Aunque sí que se recibe algo más de Kindergeld a partir del 3er hijo.

¿Alquiler o casa propia?

Al contrario de lo que se piensa, y nos han dicho que en España todo el mundo quiere tener casa propia pero que en otros países no es así, en Alemania si que es habitual que una vez la familia se asienta, se compren una casa.

Además es muy habitual que las familias en Alemania opten por una casa. Ya sea casa adosada o independiente.

Es bastante frecuente que al principio estén un tiempo en un piso de alquiler, y luego busquen una casa.

Vivienda elegida por las familias en alemania
Ciudad en Alemania con casas unifamiliares o adosadas

Las familias en Alemania son más desapegadas

Es algo que se suele comentar y es totalmente verídico. Una vez que se independizan, los hijos ya no suelen tener tanto contacto con sus padres o con otros hermanos como en la cultura hispano-latina.

En España al menos, sueles aprovechar cada oportunidad que puedes para ir a comer a casa de tus padres o ir de visita, y es habitual las reuniones con toda la familia extendida. Y cuando tienes hijos propios, más aún, ya que queremos que estén con sus abuelos, tíos, primos...

En Alemania esto no es tan frecuente. Ni viviendo cerca, y mucho menos cuando viven lejos. Pueden pasar largas temporadas sin verse en persona. Y a la hora de hacer celebraciones, incluso importantes, no tienen porqué reunir a toda la familia, y ven normal que no se invite a todos incluso a eventos importantes como bodas.

Además, como tienden a planificar todo, suelen organizarlo con antelación y agendar cuándo se encontrarán. No suele haber tanta espontaneidad de decir "me acerco a verles" sin previo aviso.

Sí que es cierto que las personas mayores suelen hacer muchas actividades y tener vida social. Algunos incluso son ellos los que prefieren hacer su vida y "que les dejen tranquilos". Y no tienen tanto apego ni ganas de pasar tiempo con sus nietos.

Sin embargo otros, se sienten solos y tristes de no tener más contacto con sus familias.

Esto sí que es algo que podrían aprender de nosotros....

Imagen ilustrativa de Unsplash: Pareja mayor sentada en un banco. En Alemania las familias no están tan unidas con los abuelos.




También puede interesarte...

Información sobre Alemania

¿Vives hace poco en Alemania, o aún te estás adaptando? Aquí encontrarás un montón de información útil sobre la vida en Alemania, desde cómo es el sistema educativo, trucos para aprender el alemán o detalles sobre la cultura y vida diaria.

Vivir en Alemania

[Anuncio] ¿Conoces Tutete.com? Artículos para bebés y niños