Si vas a tener un bebé en Alemania, o vas a trasladarte a vivir a Alemania con un bebé pequeñito, es muy importante que conozcas cómo funciona el permiso de maternidad en Alemania y la excedencia pagada para padres para el cuidado de los hijos.

Te cuento a continuación en detalle el funcionamiento de estos permisos por maternidad, cómo solicitarlos y cómo acceder a la subvención de maternidad (Elterngeld). Y al final tienes información sobre cuánto se recibe de Elterngeld y cómo calcularlo.

Permiso de maternidad en Alemania - Mutterschutz y Elterngeld




¿Cómo es la baja o permiso por maternidad en Alemania?

El permiso de maternidad en Alemania consiste principalmente de dos partes:

  • El permiso o la baja de maternidad, en alemán Mutterschutzt.
  • Y adicionalmente, existe una excedencia por maternidad o paternidad para el cuidado de los niños llamada Elternzeit, que se complementa con la subvención estatal Elterngeld.

El permiso de maternidad o Mutterschutz

Es un periodo de protección especial para trabajadoras, que están embarazadas o tienen un bebé lactante.

Este permiso se llama de protección de la madre, y consiste en:

  • Proteger de los riesgos en el lugar de trabajo durante el embarazo.
  • Evitar el despido durante el periodo de maternidad
  • Prohibir el trabajo durante las semanas inmediatamente anteriores y posteriores al parto
  • Asegura la constancia de los ingresos.
Protección de la embarazada en Alemania - Mutterschutz

¿Quién puede optar al Mutterchutz?

El permiso por maternidad está disponible para todas las trabajadoras por cuenta ajena, independientemente del tipo de trabajo, por lo que aplica a cualquier relación laboral en que exista un contrato de trabajo, por ejemplo:

  • Trabajo a jornada completa
  • Trabajo parcial
  • Formación profesional con contrato de trabajo.
  • En un Prakticum (beca, residencia, o periodo de prácticas).
  • Trabajo de voluntariado.

En caso de tener un trabajo temporal, sólo se aplicará el Mutterschutz mientras se mantenga la relación contractual. En caso de terminar, se pasaría al paro si aún no nació el bebé, o a la subvención por cuidado de hijos (Elterngeld).

Sin embargo, las madres que estén registradas como autónomas (Selbständig) dependerá del tipo de seguro médico que tuviesen contratado con su seguro médico (Krankenkasse) tendrán o no Mutterschutz. Pero sí que podrán optar al Elterngeld.

¿Cuánto tiempo dura el permiso de maternidad en Alemania?

Este periodo de permiso de maternidad, dura 14 semanas, desde 6 semanas antes de la fecha de parto prevista y al menos 8 semanas después, permitiendo a la madre permanecer con su bebé al menos por ese periodo.

  • Si deseas seguir trabajando antes del parto y el trabajo no es de riesgo, puedes hacerlo. Pero la empresa no puede pedirte que lo hagas, tiene que ser decisión propia.
  • No es posible volver a trabajar antes de las 8 semanas, está prohibido.
  • Como excepción es en el caso de estudiantes que pueden solicitar regresar antes. Pueden cambiar de idea en cualquier momento.
  • En caso de parto múltiple, discapacidad del bebé o prematuros se puede solicitar una ampliación de hasta 12 semanas tras el parto.

Después se puede complementar con el Elternzeit y Elterngeld.

¿Cuánto se cobra durante el Mutterschutz?

Depende de los ingresos y el tipo de trabajo que se tuviese.

  • Las empleadas por cuenta ajena con un contrato estándar.
  • Si se tenía un contrato de tipo Minijob depende del seguro médico, pero ronda los 200 €. Puedes ver más detalles aquí.

¿Qué ocurre despúes de las 8 semanas del permiso?

Después, tiene derecho a la excedencia por cuidado de niños o Elternzeit y solicitar la subvención correspondiente, el Kindergeld y así poder disponer de hasta 12 o 24 meses adicionales de permiso de maternidad.

El Elternzeit o excedencia por cuidado de hijos

Los trabajadores que hayan tenido un hijo, tanto madre como padre, tienen derecho a solicitar en su empresa una excedencia no pagada por cuidado de hijos de hasta 3 años. Pero para complementar esto, se puede solicitar al estado el Elterngeld durante parte de este tiempo.

Es posible solicitar parte de la excedencia en los 3 primeros años de vida del niño, pero también puedes coger una parte más adelante, entre antes de que el niño cumpla los 8 años. Es de hecho frecuente que uno de los progenitores coja algún periodo de excedencia durante el primer año de escuela del niño.

El Elterngeld o subvención por cuidado de hijos en Alemania

El estado ofrece una subvención por cuidado de hijos a los padres que estén en periodo de Elternzeit cuidando del bebé.

En total pueden recibirse hasta 14 meses en total, con un mínimo de 2 meses y un máximo de 12 cada uno de los progenitores. El periodo de Mutterschutz se descuenta a la madre de este periodo, por lo que si ha tenido permiso de maternidad, tendrá ese tiempo menos tiempo de Elterngeld igualando el tiempo. En caso de familias monoparentales, podrá el progenitor tener 14 meses.

También existe una modalidad Elterngeld Plus que permite cobrar la mitad por el doble de tiempo, y que no penaliza los ingresos adicionales de un trabajo parcial.

¿Cómo solicitar el Elterngeld?

Tienes que preparar los formularios y toda la documentación que acredite tus ingresos y llevarla o enviarla al Elterngeldstelle de tu ciudad.

¿Cuánto es el Elterngeld?

Los ingresos de subvención a recibir serán entre el 65 y el 67% de los ingresos de los 12 meses anteriores a nacer el bebé. Sirven también los ingresos obtenidos en otros países de Europa, no sólo de Alemania.

Si no has trabajado, o has tenido bajos ingresos antes de tener al bebé, se considera siempre un mínimo de 300 €. Que también puede vere incrementado en caso de tener otros hijos pequeños.

En caso de justificar una pérdida de ingresos durante ese periodo, o de no disponer un justificante de ingresos (Steuerbescheid que te entregan cuando realizas la declaración de la renta alemana) reciente, se contará el del año anterior o en base a los ingresos del último Steuerbescheid disponible.

Si trabajases o recibes ingresos por trabajo durante el periodo de Elterngeld, si escoges la modalidad estándar, se penalizará y no recibirás el importe completo del Elterngeld. Por ello es buena idea valorar de optar por el Elterngeld Plus en ese caso si se trata de un trabajo parcial (hasta 20 horas a la semana).

Diferencias entre el Elterngeld normal y el Elterngeld Plus

Las diferencias del Elterngeld plus respecto del normal son:

  • Se recibe durante el doble de tiempo. Por cada mes de Elterngeld estándar, se convertiría en dos de Elterngeld Plus.
  • Puedes escoger coger periodos de Elterngeld normal, y periodos de Elterngeld Plus.
  • Durante el Plus, se cobraría la mitad del importe que sería el normal.
  • En caso de trabajar, no se penaliza, y recibirías tanto el importe del Elterngeld Plus tal cual, como los ingresos que hayas indicado (En el modo estándar, hay una penalización y cobrarías menos).

¿Puedo cambiar de modelo de Elterngeld una vez ya lo estoy cobrando?

Si, en principio puedes cambiar de modalidad de Elterngeld al menos una vez, informando a la Elterngeldstelle.

Sólo tener en cuenta, que el Elterngeld normal sólo puede disfrutarse los 14 primeros meses de vida del bebé. O sea, no podrías coger por ejemplo 12 meses de ElterngeldPlus y luego cobrar 6 meses de Elterngeld normal (verificar con calculadora).

Ejemplo de variantes de Elterngeld:

Ejemplo 1: Opción Plus (Descargar PDF)

Ejemplo 2: Opción normal (Descargar PDF)

Puedes comprobarlo tú misma con la calculadora.

Cómo usar la calculadora del Elterngeld

En el apartado de la derecha de la web tienes dos opciones:

  1. La calculadora completa, donde podrás indicar los ingresos mes a mes de ambos progenitores.
  2. Una calculadora rápida, válida si has tenido los mismos ingresos durante los 12 meses anteriores, te da el importe mensual del Elterngeld estándar (no del plus).
Calculadora del Elterngeld - Cuánto se cobra de permiso por maternidad o paternidad en Alemania - Excedencia por cuidado de hijos.

Para la calculadora rápida (Elterngeld-Schnellrechner) te pregunta:

  • Cuántos bebés vas a tener.
  • Si ya tienes otro hijo de menos de 3 años, o 2 de menos de 6 años.
  • Cuánto has ganado en los últimos 12 meses de media.
  • Si vas a trabajar después de tener a tu bebé, cuánto ganarás de media mensual.

Ver la web en otro idioma

Para revisar más fácil los detalles de la calculadora, o de cualquier otra web en alemán, también puedes utilizar la funcionalidad de traducción automática del navegador Chrome. Pero debes tener en cuenta que a veces las acciones de los botones o formularios pueden no funcionar, y tendrás que alternar al idioma original para que funcionen.

Permiso de maternidad en Alemania durante la pandemia

Puedes encontrar información sobre las particularidades de esta situación en los siguientes documentos.

Información oficial sobre los derechos del permiso de maternidad y Mutterschutz en este documento PDF, como por ejemplo, una mayor protección a las embarazadas en puestos de riesgo o de contacto directo con otras personas o clientes.

E información sobre el Elterngeld en la pandemia, como por ejemplo la consideración de las pérdidas de ingresos para el cálculo del Elterngeld en base a los ingresos anteriores, en esta página.




¿Tienes alguna duda sobre Mutterschutz, Elternzeit o Elterngeld?

Déjala en los comentarios, y haré lo posible por responderte lo antes posible.

Y no olvides de compartir la entrada, seguro que ayudará a otras futuras mamás en Alemania. 💜

Información sobre Alemania

¿Vives hace poco en Alemania, o aún te estás adaptando? Aquí encontrarás un montón de información útil sobre la vida en Alemania, desde cómo es el sistema educativo, trucos para aprender el alemán o detalles sobre la cultura y vida diaria.

Vivir en Alemania

[Anuncio] ¿Conoces Tutete.com? Artículos para bebés y niños