Porqué ser percibe más confianza y seguridad en Alemania


La seguridad y confianza en AlemaniaUna de las cosas que me sorprendió mucho, es ver lo confiada que parece la gente aquí en Alemania. Yo al menos, soy bastante desconfiada. Siempre me pongo en lo peor, analizo todo mucho y veo miles de peligros o de riesgos por todas partes. No sé si os pase igual o si sea mi deformación profesional 😅. Pero también es algo que enseguida ha sorprendido a otras personas que han venido de visita, ver la confianza y seguridad que se perciben aquí en Alemania.

 

¿La gente vive más tranquila y confiada en Alemania?

De primeras si diría que la gente confía mucho más en los demás aquí. Hay muchas cosas que en España no nos atreveríamos a hacer, o sabemos que son un riesgo. O las hacemos y nos llevamos un disgusto. Y mucho más si ya comparamos con otros países donde hay mucha menos seguridad aún.

Yo he ido fijándome en un montón de detalles que me hacen ver que la gente aquí en Alemania parece mucho más confiada.

Os cuento algunos.

 

Seguridad en los comercios y casas

De las primeras cosas que nos llamó la atención fue esta. Aquí en Bremen al menos casi ningún comercio tiene cierre o persiana. Las casas bajas no tienen barrotes en las ventanas.

Estas cosas en España al menos son casi impensables. Y aún así, tienes problemas.

 

Decoración y objetos al alcance de cualquiera

La gente tiene decoración en sus balcones, ventanas o jardines muy expuesta. Sin miedo a que se la quiten.

Lo que más me ha sorprendido, es ver unos tipos de vivienda, que tienen una especie como de porche / balcón que da a la calle o a un jardín, en algunos casos sin ningún tipo de vallas. O sea, directamente andando desde la calle se pueden acceder. Y allí tienen sus sillas, lámparas, macetas, adornos… ¡Sin problema!

Igual que en los jardines de algunas casas, sin valla o con una valla de apenas medio metro y sin cerrar.

Decoración y plantas en la calle

Cosas de este estilo te puedes encontrar en los jardines o balcones – Photo by Min An from Pexels

 

No hay color comparando la seguridad en Alemania con España en cuanto a hurtos

No sé si por lo que dicen, miedo a la legislación que aquí es más dura, cultura o qué, pero es así. Hay mucha más seguridad en Alemania, incluso para las pequeñas cosas.

No parece que la gente se dedique a andar quitando este tipo de objetos. Es raro que alguien se lleve algo que no es suyo. Incluso cuando alguien encuentra un guante, gorro o bufanda por la calle, lo que se suele hacer es ponerlo en algún lugar elevado. Supongo que para que no se moje o pise, aparte de para que quien lo perdió lo vea. Yo me he llegado a encontrar cosas que perdimos semanas después así 😅.

En España, pones cualquier cosita de decoración, y te podría durar dos días. De hecho, a nuestros padres en España, que viven en varias ciudades diferentes, a todos les han entrado a robar en alguna ocasión. Ya sea en la casa o en el campo, a veces bastante serio, y en otras, para llevarse nimiedades. En un caso, se llevaron papel del wc, o un botijo que había de adorno en el huerto.

 

Seguridad de los niños

Esto ya lo había contado aquí, sobre el dar dulces a los niños. Aquí tienen la suerte de que mucha gente aquí no parece vivir con la paranoia constante que tenemos en otros países.

Yo al menos, siempre vivo atemorizada con los fantasmas de tantos años de mensajes en mi cabeza. No cojas nada de extraños, que puede tener cualquier cosa. No hables con extraños. No te vayas con nadie.

Y aquí, cuando he comentado alguna de estas cosas, me miran como si fuera extraterrestre.

Puertas abiertas

Como cuando estaba visitando guarderías y comenté en una que me preocupaba que la puerta estaba abierta. Todo sorprendidos, me dijeron que llevaban 25 años y nunca había pasado nada. Que si alguien abría, hacía mucho ruido y se enteraban. Y aún así, creo que pensaron que me refería a la posibilidad de que un niño se saliese, más que el que alguien entrase.

 

Ir solos al colegio, a la calle o quedarse sólos en casa

Los niños van solos desde muy pequeños al colegio, a veces desde primaria con unos 6 años. Cierto es que suelen ir a un colegio que esté cerca, pero hemos visto a alguno incluso que iba en autobús y con transbordo.

 

También salen a jugar, o incluso he visto niños bastante pequeños yendo a comprar solos.

También parece que es habitual que a veces se queden sólos en casa.

 

Confianza en los viajeros del transporte público

Al transporte público por lo que yo he visto en Bremen y en otras ciudades de visita como Hamburgo o Berlín, te subes sin que nadie te diga nada. No siempre tienes que enseñar o fichar el ticket. Tampoco hay “tornos” ni control de acceso en las paradas de los tranvías, como pueda haber en los metros. Y en los autobuses, por el día, se accede por las puertas traseras, en especial si vas con carrito de bebé.

Los bonos mensuales o semanales aquí en Bremen sólo hay que llevarlos encima. Así que de normal, como casi todo el mundo lo tiene, no hay que hacer nada.  Eso sí, intenta que no se te olvide, que revisores si hay.

Pero en general, se confía en que todo el mundo hará lo que es debido. Y realmente, casi todo el mundo tiene su abono o compra su ticket.

 

Cambiar el chip

En algunos casos, sé que algunas madres, en especial de países de latinoamérica donde las cosas aún son muy diferentes, llevan muy mal este choque cultural. Y me lo puedo imaginar. Si a mi me pasa, que vivo siempre con la paranoia, en especial con los niños, ellas lo lleven peor.

La verdad es que por un lado, sabes que en todas partes cuecen habas. Y si, algunas cosas pasan. Pero si te toca, te puede pasar igual estés continuamente preocupado que si no. Por ese motivo, pues el vivir sin esa preocupación continua, seguro que te deja un poco más libre y te quita algo de peso de encima.

Y sabiendo que el porcentaje de incidentes, robos o hurtos es muchísimo más bajo… Pues si seguimos aquí, habrá que cambiar un poco el chip, y ser prudente, pero no exagerado.

¿Y tú como lo ves? ¿Vives igual de preocupada o más tranquila en Alemania?

 

Sobre el autor

Foto Taisa Autor
Taisa

Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora freelance y expatriada en Alemania.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.

Sobre los Enlaces de Afiliado

En este Blog encontrarás banners publicitarios y enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon, Tutete o Escuela Bitácoras.

La compra a través de estos enlaces ayuda al mantenimiento del Blog, y no te supone un coste adicional.

Si quieres saber más puedes leer aquí.

Deja un comentario

* Nombre y Correo electrónico son campos requeridos.

Tu privacidad es importante para mi: Al enviar un comentario, este se mostrará en la página mientras no nos indiques lo contrario. Tu e-mail y tu ip se almacenan internamente para prevenir el spam y en caso de ser preciso contactarte en relación a tu comentario, pero no se mostrarán. Puedes contactarme en cualquier momento si cambias de idea y quieres editar o eliminar tu comentario. Tus datos no serán cedidos ni usados para otro fin sin tu consentimiento salvo que exista una obligación legal. Puedes leer más en nuestra política de privacidad