5 cosas qué hacen falta para BLW
Pues sigo repasando lo necesario para comenzar con la alimentación complementaria. Nuestra idea como os comentaba al hablaros del  curso online de BLW, es aplicar también el BLW con la pequeña. Esta vez le daba vueltas a las cosas que tenemos, por ver si necesitamos renovar alguna. Así que os voy a contar qué cosas veo yo necesarias, y os cuento sobre los productos que tenemos o que hemos visto, y nuestra opinión, por si alguno os puede interesar.

1 – Paciencia

Es lo primero y fundamental. Lo siento, pero no venden en Amazon, si alguien sabe donde conseguir que me lo diga .

Hay que tener paciencia para entender que jugar con la comida es parte del proceso. También aprender las leyes de la gravedad, o desarrollar el lado artístico.

También hay que limpiar bastante al principio, es una de las mayores pegas que se suelen aportar, y con razón…

Esto es el BLW - Bandeja de la trona

Aunque yo también he visto niños empezando a comer papilla, y también se puede montar una buena.

Y sobre todo, paciencia para confiar en ellos, y aunque se atraganten a menudo, o hagan arcadas, entender que realmente es raro que lleguen a ahogarse (que es lo peligroso). Mientras que solo sea un atragantamiento o arcadas, es mejor dejar que lo resuelvan solos, ellos pueden gestionarlo mejor así, y mantener la calma. Intervenir puede producir el efecto contrario (por ejemplo, si introducimos los dedos en la boca del bebé cuando sólo está atragantado, podríamos introducir más el alimento en vez de sacarlo). O si nos mostramos muy nerviosos puede provocar que se alteren y entonces se atraganten o que llegasen a ahogarse.

 

2 – Conocimiento de primeros auxilios: Saber qué hacer si tu bebé se ahoga.

Me parece de lo más importante también. Como decía antes, y comentaba que explican en el curso de BLW de Julio Basulto, no es nada habitual que un niño se ahogue con la comida. Tampoco es más probable que se ahogue haciendo BLW que con papillas.

Pero aún así, es bueno saberlo. Por si pasa algo, y si no, porque te da cierta tranquilidad de que sabrás actuar. Y eso ayuda a mantener la calma cuando sólo son atragantamientos.

A mi me ha venido genial como contaba en la anterior entrada el curso online de Julio Basulto, ya que ahí explica muy bien qué hacer en caso de ahogo.

 

3 – Asiento: Trona o elevador

Para empezar no hace demasiada falta, porque donde mejor va a estar el bebé es en brazos de mamá o papá o algún familiar. Y de ahí empezará un día a coger comida.

Luego se podría suplir la trona de muchas formas y apañar sin ella.

Pero sí, una vez empiezan a sentarse por sí solos, lo más cómodo es que tengan su propio asiento. De esta forma todos pueden comer a la vez de forma cómoda. Porque no, no es muy cómodo comer con un bebé en brazos.

Trona

Con mi hijo mayor, cuando vivíamos en Valencia, teníamos una trona normalita de este estilo.

Bebé comiendo spaguetti - BLW en estado puro

Y no me convencía mucho. La bandeja, aunque tenía la ventaja de tener los bordes elevados, al final nos resultaba más incómoda que otra cosa. No era cómoda para usar sin bandeja. La trona en sí no era demasiado cómoda para poner y sacar al niño, y además enseguida empezó a salirse del arnés. Los acolchados plásticos se rajaron a la mínima. Sí, se plegaba, pero al final no solíamos hacerlo porque era un poco rollo.

También cuando ya comenzó a andar, no era nada viable que subiese él solo. Ese ya fue el punto que me animó a ver otras opciones.

 

Trona Evolutiva

Por lo que contaba antes, ya antes de venirnos para Alemania, yo andaba mirando para cambiar la trona. Quería comprar una evolutiva, y las había mirado mucho. Pero como estábamos pendientes del traslado, lo iba posponiendo. Después ya tenía previsto comprar la Trona Evolutiva de Roba cuando nos instalásemos. Pero la casera fue muy amable, y pidió una prestada para dejarnos. Así que cuando llegamos ya teníamos una trona evolutiva (aunque no sé qué marca es).

Aquí en Alemania es muy habitual que tengan este tipo de tronas en los restaurantes. Y la verdad, después de haber visto muchas tronas evolutivas diferentes, yo al menos considero que no hay mucha diferencia entre las más baratas y las más caras. Son todas muy similares.

 

Tronas evolutivas baratas

Están las de precio yo diría que más que razonable, que van más o menos a la par:

asin=’B00KWZQQ6K,B074KKXLK2,B00OW5GBO8|B00KWZQQ6K,B074KKXLK2,B00OW5GBO8′ template=’ProductCarousel’ store=’lasavedetai-21|lasavedetai02-21′ marketplace=’ES|DE’ link_id=’a79f49c2-73e1-11e8-9393-d11abd4d7da0′]

 

La trona evolutiva de Stokke

Y por último, la famosa Stokke, que todo el que la tiene habla maravillas. Como ya digo, allá cada uno, pero yo personalmente no veo que las otras sean mucho peores o qué diferencias puedan haber realmente a efectos prácticos.  Bajo mi punto de vista, es muy cara. Con este artículo, se han pasado un poco.

Las tronas que hay en la cantina – Mensa- de la Uni de Bremen son de este modelo. Y yo no veo mucha diferencia con las que os comentaba anteriormente.

Reductor para Trona Evolutiva

 

Reductores y acolchados para las tronas evolutivas

También hay reductores / acolchados muy monos de varias de estas marcas, que servirían para cualquiera de ellas.

 

Elevador para la mesa

Nosotros tenemos este Asiento Elevador de Chicco, y lo hemos usado bastante en viajes, o en casa de los abuelos. Nos resultaba muy cómodo y es muy resistente y fácil de limpiar. Lo usábamos con la bandeja al principio, y luego ya sin ella. Y quitando la bandeja, y en una silla que tenga reposapies, es viable que se suban solos. Tiene como unas patitas debajo, que permiten ir ajustando la altura según la silla, la mesa y el niño.

Con la peque la hemos estado usando hasta el año más o menos, mientras el mayor seguía aún usando la trona. Luego ya hemos hecho el cambio, el mayor ya usa silla normal, y la peque ha pasado a la trona evolutiva.

Así nos hemos ahorrado comprar otra trona, y esta además la tenemos para casa de los abuelos.

También me llaman mucho la atención como trona de viaje estas de tela , que ocupan poquito. Aunque sólo sujeta más que subir, no sé qué tal iría. Aunque hay quien apaña algo parecido con el foulard o incluso con la mochila.

 

4 – Baberos a barullo

Cualquiera podría servir. O ropa vieja. O la mejor opción, en pañal y luego al baño derecho si hace bueno.

Pero lo más recomendable al principio, es que sean impermeables, con mangas y que ajusten bien al cuello. Y si encima tiene bolsillo, mejor que mejor.

Yo aún tenía un par de  baberos de Ikea aún del grande, aunque este modelo ya no lo venden.

Ahora tienen el estos babero KLADDIG en Ikea. El material por lo que he visto es similar y suave.

Mi último descubrimiento también ha sido el babero con mangas del DM (Droguerie Markt). Me acabé comprando uno, porque me desapareció uno de los del Ikea. Es baratito y me ha dado muy buen resultado, es muy impermeable. Lo podéis ver aquí.

También hay hoy día mil historias, como los ampliadores de la bandeja  para evitar que caiga la comida al suelo, con babero enganchado con velcro. O unas telas para poner colgadas. A mi no me parece muy cómodo, y no sé cómo de efectivo será. E igualmente, es una racha sólo, lo de ensuciar tanto y se pasa rápido.

Una solución práctica y barata es poner papel de periódico alrededor y al terminar lo tiras todo. Pero no sé si sea más engorroso el remedio que la enfermedad…

 

5 – Vajilla y cubiertos para el bebé:

De artículos, es de lo que más hace falta para BLW.

Aunque también está la opción de poner la comida sin nada, directamente sobre el mantel o la bandeja de la trona. A veces y según con qué comida, compensa. Especialmente al principio. Pero vaso hace falta, y luego, pues vendrá bien usar platos. Y aunque de primeras igual no siempre se usan demasiado los cubiertos, también llega el día.

Vajillas para bebés (Plástico o material resistente)

A mi hijo le compré un par de vajillas, pero la que me enamoró y que aún nos encanta es la Vajilla de Suavinex, que es la habéis visto en las fotos de antes. Yo creo que es ideal para BLW, ya que es super manejable desde bien pequeñitos.

La mía era la básica en tonos lisos marrón-rosa-morado-naranja. Pero los modelos nuevos son chulísimos también. Mucho más coloridos. (Me tienta un montón).

Otra que compré y que también la hemos usado muchísimo (y seguimos usando) es un Set de platos de Avent (la nuestra tiene otro dibujo, pero es igual).

Los cubiertos son también de un tamaño ideal y muy manejables para empezar a comer cuando se animan.

Otro clásico son los vasitos y platos de colores de IKEA. Muy económico y para tener repuestos. Que curiosamente, también los podéis encontrar en Amazon aquí.

Y ahora se han puesto muy de moda los platos-tapete. Esto no lo he probado, y la verdad es que no me llama mucho. Leí opiniones que decían, que igual les acaban dando la vuelta igual… Y personalmente, creo que no se puede alargar tanto su uso como al resto.

 

Usar vajilla normal

También es opción usar platos y vasos normales, aunque mejor si son de tamaño pequeño. Hay quien lo hace y no tiene problemas. Y quien lo hace y gasta muchos vasos y platos.

Una opción que yo tomé con el mayor, pero ya algo más grande, pasados los 2 años, fue usar unos vasitos de cristal que venían con unos postres de chocolate del LIDL. Me sacrifiqué para que mi hijo tuviese vasitos de cristal a su medida . Os lo enseño junto a un vaso normal. No es tan pequeño como sería un vaso de chupito, es más como la mitad de un vaso normal.

Vasito para Bebés o Niños pequeños - BLW

Nosotros como ya contaba, si hemos usado, y de hecho seguimos usando a menudo, las vajillas para niños. Aunque ya hace tiempo que el mayor a menudo usa platos normales, y para beber vaso normal o una taza pequeña (vi que así les daban en el Kita, y empecé a hacerlo también en casa).

Esto vendría siendo lo que usamos desde los 2-3 años más a menudo.

Vajilla normal para niño - BLW

 

Para llevar la comida

Tuppers / Bento

También me compré la Bento Box de Suavinex. La verdad es que fue más por capricho que otra cosa, porque es que me parece super mona. Diría que le he dado menos uso que el que quería. Al principio iba guay porque la usaba para llevar fruta troceada y unas cuantas tortas.

Luego le he dado menos uso, ya que aunque los primeros dos años comía todo tipo de fruta, ahora de normal sólo toma plátano y manzana. Y bueno, es más cómodo y abulta menos llevar un plátano

 

BentgoKids: El super tupper

Pero ahora mismo, para llevar vi esta que es una pasada O_O Me encanta y me tienta mucho. Aunque no creo que lo compre. No sabría muy bien qué utilidad darle, ni sé si podría ponerme a llenar todos los huecos para que fuese realmente útil. 😅

 

Podéis ver por ejemplo el vídeo de Mamiblock. Y si no la conocéis, hace unos vídeos muy currados con unas ideas geniales.

Está en alemán, pero tampoco hace falta entenderlo, porque es muy visual. (Yo de hecho suelo verlos sin audio).

Aquí se ve este último Bento en acción, y un montón de ideas para llenarlo.

 

 

Pues nada. A prepararse para empezar a comer.

¿Crees que haría falta algo más?

 

[Anuncio] Banner rotativo de TradeTracker España