El tiempo pasa volando, y mi pequeña ya va camino de los 6 meses. Al igual que con mi hijo mayor, tengo intención de aplicar BLW (aquí te contaba qué es el BLW – Baby Lead Weaning), y había muchas cosas que no recordaba, aparte de que últimamente han salido nuevas investigaciones que cambian «las normas del juego».
Así que al permitirme en Escuela Bitácoras probar su curso sobre BLW de Julio Basulto, tenía bien claro que me vendría genial repasar conceptos antes de empezar.
Contenido de esta entrada
Sobre el Curso sobre BLW de Julio Basulto
Cuando llegó la hora de empezar la Alimentación Complementaria con mi hijo mayor, me leí los libros de Carlos Gonzalez «Mi niño no me come» y más tarde también el de Baby Lead Weaning de Gill Rapley.
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-10-29
¡Pero ahora no tengo tanto tiempo para volver a releerme los libros, y el momento se me echaba encima! ¡Que la peque el otro día ya se interesaba por la fruta!
Así que hacer el curso ha sido una opción genial, y obviamente mucho más rápido.
Alimentación complementaria autorregulada
En el curso de BLW, Julio Basulto nos comenta todos los conceptos básicos, empezando por la definición, o la traducción tan acertada que plantea como «Alimentación complementaria autorregulada«. También habla de hasta cuándo seguir la lactancia, o cuando se puede empezar.
Todo siempre desde un punto de vista que me ha encantado, muy centrado en el respeto.
Lleno de referencias fiables
Me ha gustado mucho que explica todo aportando fuentes fiables, referencias a estudios realizados, con datos y gráficos. Algunas ya las conocía, otras no, por ejemplo algunos estudios que son bastante recientes. Lo veo ideal para convencer a alguien que no lo tenga muy claro.
Sobre las referencias, me ha sorprendido la cantidad de ellas que comenta tomadas de entidades de Cataluña. Espero que esto no le suponga un problema a nadie, pero lo aviso de antemano. A mi me ha parecido bastante curioso, y aportan una información bastante buena. Aunque también decir que igualmente se mencionan referencias de EEUU o de Escocia, por ejemplo. Pero entiendo que oye, hay que barrer un poco para casa.
El curso está aderezado también con un montón de metáforas, que ayudan a entender las ideas y dan bastante que pensar.
Enlazando la alimentación con otras facetas de la crianza
Habla de algunas cosas más de paso, como colecho, vacunas, o incluso del amor… pero es que cuando uno se para a pensar, al final casi todo está relacionado. Y en algunos casos, hay estudios que lo demuestran.
Primeros auxilios: Qué hacer si el bebé se ahoga
Lo primero, importante diferenciar atragantamiento de ahogo: El primer caso es lo habitual: toses o bebés y se resuelve y en caso de ahogo, que es menos habitual, te ahogas, no puedes respirar.
La explicación sobre qué hacer en caso de ahogo es de lo más útil. Aunque como él mismo dice, hubiera estado muy bien explicarlo con un muñeco , aún así queda muy muy claro. Me parece una de las cosas más básicas que se debe saber, tanto si te decides por el BLW como si no. Ya que, la mayor parte de los ahogos, como comenta el mismo Julio, no se producen con la comida.
Si te pasa como a mí que tienes poco tiempo, quieres aplicar BLW y necesitas repasar conceptos. O quieres informarte porque no sabes nada el tema. Es una opción estupenda, porque es una explicación rápida y completa a todo lo que se necesita saber para empezar con BLW.
¿Quieres saber más del curso sobre BLW de Julio Basulto?
Aquí os dejo el video de presentación del curso, por si os interesa ver un poco más antes de decidiros:
¿Cuando está el bebé preparado para empezar con BLW?
¡Nosotros ahora ya estamos preparados! Sólo falta que la peque lo esté…
Os avanzo y/o recuerdo, que para iniciar con BLW se recomienda que el bebé cumpla los siguientes requisitos:
- Mantenerse sentado más o menos sin ayuda (por ejemplo, en tu regazo).
- Demostrar interés por la comida: Básico y fundamental, que vea comida, y quiera llevársela a la boca.
- No tener reflejo de extrusión: Es decir, no escupir automáticamente la comida que se lleven a la boca.
Estos requisitos suelen aparecer aproximadamente alrededor de los 6 meses, unido a que según los estudios, introducir alimentos antes puede ser perjudicial, lo suyo es esperar mínimo a esa edad. Porque algunos bebés pueden tardar unos meses más en estar preparados.
Y vosotros ¿Habéis hecho BLW con los peques? ¿Cómo os preparasteis para ello?
Igual también te puede interesar…
Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.