En principio no requiere mucha más explicación.

Vivir rodeado de Naturaleza en Alemania

Ausencia de Naturaleza en España

Una cosa que se empezó a hablar mucho en España hace unos años ya , es la poca naturaleza que tienen los niños a su alcance. La verdad es que empecé a darme cuenta cuando vi lo mucho que le desagradaba a mi hijo la arena. O cuando fuimos un día al campo, que ni quería pisar el cesped ni con los zapatos, no se sentía seguro.

Los parques son de placas blandas, asfaltados, de baldosa, o alguno igual de arena. Pero plantas pocas y de forma que no estén muy a mano.

Pensándolo más a fondo, pienso en cuando era pequeña. Los parques en aquel momento aún eran algo más naturales, con cesped y plantas al menos. Pero recuerdo los patios de mis colegios. Asfaltados, o de arena el campo de fútbol si acaso. Y la arena no duró mucho, en siguientes obras sé que asfaltaron todo. Sí que había algunos jardines, pero no eran accesibles para los niños durante el recreo.

Sí, mucho más limpio y mantenible. Pero… ¿A qué precio? ¿Cuántas cosas se pierden los niños en un entorno así?

 

Vivir rodeado de Naturaleza en Alemania

Sin embargo, vienes aquí…Y te encuentras prados de césped por todos lados. Árboles y jardines en cada calle. Los parques de juegos en Alemania tienen arena, plantas y árboles. Y los patios de guarderías y colegios igual. Y a nadie le parece mal que los niños se manchen, al contrario, se les pone ropa de lluvia y a la calle.

Asomarte a la ventana y ver árboles… Es una gozada la verdad. Hay naturaleza por todas partes. Además los jardines están super cuidados, y hay flores todo el año, de cada época.

Menuda diferencia…

Está claro que esta es una de las cosas que echaría de menos si nos fuésemos.