Juegos de mesa para ninos - dejar ganar

Pensaba que no llegaría el día en que mi hijo se interesaría de verdad por jugar a juegos de mesa. No tenía muy claro a qué edad es habitual empezar. Cuándo es ya razonable aprender lo de guardar turnos, seguir las normas, y algunos intentos anteriores habían sido bastante desastrosos. Así que cuando fue él quien se ha ido animando, me encontré con un montón de dudas nuevas. ¿Cuándo pueden empezar a jugar? ¿Qué juegos son adecuados para su edad? ¿Es aconsejable dejar ganar a los niños?

Poco a poco voy investigando, consultando y resolviendo estas cuestiones sobre juegos de mesa para niños. Y sobre todo, jugando. Aquí os lo cuento todo.

¿Cuando se puede empezar a jugar a juegos de mesa con los niños?

Hay juegos de mesa para niños desde 2 años. Y niños que juegan a ellos. Pero no tiene porqué funcionar con todos los niños. Yo me hacía ilusiones pensando que empezaríamos a jugar antes, y de hecho compré algún juego, pero no.

Lo explica genial aquí Bebe a Mordor, y las cosas que debemos tener en cuenta, Y es que ellos son especialistas en juegos de mesa ?.

Como comentaba, a nosotros nos ha costado. A mi hijo le llamaban la atención, porque además hay juegos de mesa en todas partes. En la biblioteca de Bremen, en la guardería, en los grupos de juego...

Pero no "jugaba" al juego. Jugaba con las fichas, o jugaba a su modo. Lo de las normas o los turnos como que no.

En nuestro caso, ha sido pasados los 5 años cuando realmente ha empezado a jugar "como toca"... Al principio empezó en la guardería y luego ya ha visto que también hay cosas que puede jugar con nosotros (papá, mamá)
y la familia (los abuelos, los primos...). Y le está gustando, así que esto va a ir en aumento tiene pinta.

Juegos con los que hemos empezado

En nuestro caso, considerando que el niño ya está a punto de empezar la escuela, ha empezado con juegos medianamente complejos (por iniciativa de él).

Le gustan especialmente los juegos de "pensar", observación y cierta estrategia especialmente. Aunque aún le queda mucho por aprender, y de eso os hablaré luego también, sobre el aprender a perder, a ganar... y si es buena idea o no el dejarles ganar.

Juegos para niños desde 5 años

Así que aquí os dejo algunas ideas de juegos de mesa para niños de 5-6 años.

  • Juegos tipo 3 o 4 en raya: Diría que son de los más sencillos que hay. Suelen ser rápidos, y es un buen punto de partida para empezar a aprender turnos. Incluso cuando aún no entienden las normas, yo eso sí que intentaba jugar con él a ir poniendo una ficha cada uno ya antes de que tuviese interés por las normas u objetivo del juego.
  • Dobble (Ver en Amazon) : es un juego de rapidez visual y de reacción. Consiste en sacar cada participante una tarjeta y ser el primero en encontrar el elemento que coincide.
  • Damas (Ver en Amazon) : juego clásico. Este lo encontró de casualidad en su tablet Fire Kids y le gustó mucho. Luego le compré un tablero real para jugar, ya que es un juego que también me gusta bastante.
  • Quién es quién (Ver en Amazon) : El juego de adivinar el personaje con preguntas de Si/No. Nosotros tenemos dos versiones, una pequeña de viaje de un Happy Meal y otra de cartas sueltas sin tablero, que regalaron en el REWE.
  • Parchís (Ver en Amazon) : También clásico juego de dados, que consiste en llegar a la meta sin que te "coma" ficha el adversario. Este le llama la atención, aunque de momento se le hace un poco pesado, y rara vez hemos acabado una partida. Incluso en alguna versión más sencilla que tenemos.
  • Rush Hour (Ver en Amazon) : Es un juego para un sólo jugador en principio. Consiste en resolver puzzles que proponen unas cartas. Montas el "puzzle" y tienes que sacar al coche atrapado.

Como todo, es una aproximación y sugerencia sobre lo que a nosotros nos ha funcionado. Igual que hay niños que empiezan a jugar antes y podrían animarse con algunos de estos juegos, y niños que igual prefieren otras cosas.

La peque sin ir más lejos, con el ejemplo, sé que empezará a jugar a juegos de mesa antes, porque ya está aprendiendo mucho más todo el tema de turnos, etc.

Igual también aún sin hermanos mayores, si los niños ven a los padres jugar por ejemplo, o a otros niños, puedan interesarse antes. Nosotros desde que nos vinimos aquí la verdad es que no hemos jugado a nada.

¿Es aconsejable o contraproducente dejar ganar a los niños?

Ay, una gran disyuntiva, que sé que no es sólo cosa mía. De primeras tenía claro que no, me parecía que iba a ser muy evidente, y no me gusta la idea. Aparte creía que no le va a incitar tanto a mejorar... También decir que como buena mamá, sobre-estimaba un poco a mi hijo y pensaba que aprendería rápido y me podría ganar enseguida.

Pero la verdad es que cuando empecé a jugar a juegos de mesa con mi hijo, en las damas por ejemplo, me di cuenta de que... ¡No podía ganarme! (Bueno, siempre me han gustado especialmente las damas además, y se me dan bien, claro...)

Así que empecé a plantearme si debería dejarle ganar alguna vez o no.

Qué dice la gente

Se me ocurrió, que porqué no ve qué opinaban mis seguidores, y lo planteé como encuesta en Facebook.

El resultado fue bastante interesante. Aquí podéis verlo.

Mi hijo ha aprendido a jugar a las damas...Duda existencial: ¿Dejar ganar a los niños o no? ?Me gustaría conocer opiniones...

Slået op af Las Aventuras de TaisaSøndag den 18. november 2018

Curiosamente, en la encuesta, una mayoría apoyaba que no es buena idea dejar ganar a los niños en los juegos de mesa.

Y sin embargo, la mayoría de los comentarios apoyaban todo lo contrario: Que es mejor dejar ganar al niño. Para que coja confianza, o que no se frustre por ejemplo. O si acaso, dejarles ganar a veces sólo, o hacerle el juego más fácil.

¿Qué conclusión saqué yo? Pues que la mayoría piensan como yo, que no van a dejar ganar a los niños, aunque prefieren no decirlo abiertamente... Puede que porque piensan que "está mal" el pensar así. O porque a ver, ¡A nosotros tampoco nos gusta perder!

Lo que sí me pareció razonable es no ponernos al 100% para dejarles alguna ventaja mientras van aprendiendo... ya habrá momento para piques sanos cuando se vayan soltando. 😉

Y seguro que nos acabarán ganando más de lo que nos gustaría. xD

¿Es bueno o malo dejar ganar a los niños? Lo que dicen los expertos

Pues después del en mi afán de obtener más información, quise consultar con profesionales de la rama de psicología para conocer su opinión.

Así, por ejemplo Andrea Mayoral, psicóloga, se animó a escribir sobre su punto de vista, que puedes encontrar aquí en su blog.

¿Y tú, qué opinas?

¿Jugáis a juegos de mesa? ¿Cuáles son vuestros favoritos?

¿Dejas ganar a tus hijos? ¿O prefieres no dejarles?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Juegos de mesa recomendados para niños

Te dejo aquí para que veas en más detalle algunos juegos

Bestseller Nº. 1
Hasbro Gaming - Juego de mesa Gestos (B0638105)
  • Divertidísimo juego de mímica para jugar con tu familia y amigos
  • Tres niveles de habilidad
  • Actúa rápido mientras el cronómetro cuenta y coge cartas antes de que desaparezcan
  • Incluye trofeo de mejor actuación
  • Contiene 320 cartas, cronómetro de acción, hoja de adhesivos e instrucciones
Bestseller Nº. 2
Pillado (Ludilo) Juego cooperativo de detectives, Juego de mesa muy divertido para los más pequeños. Juegos de mesa para niños, Juegos educativos
  • Pillado es un juego de mesa muy divertido para niños de +5 años de edad; es un juego cooperativo de detectives
  • Juego de mesa donde se pueden de 2-4 participantes; muy entretenido
  • Este juego de mesa es un juego de mesa educativo y estimula algunas habilidades cognitivas como la lógica, la solución de problemas, la planificación y la cooperación
  • Es muy fácil de aprender a este juego: te mueves por el tablero, consigues pistas, pilla al zorro antes de que se te escape y serás el ganador de este juego de mesa para niños
  • Juego de mesa que además te podrás llevar de viaje, muy sencillo de montar y desmontar; perfecto juego de viaje
Bestseller Nº. 3
Asmodee- Dobble - Español, Multicolor (57)
  • Dobble un juego con más de 50 símbolos, 55 cartas, con uno, y solamente un símbolo idéntico entre cada carta.
  • Velocidad, observación, reflejos: encadena todos los mini-juegos en un ambiente delirante.
  • Se incluye un estuche metálico para guardar las cartas de forma segura.
  • Un juego divertido y trepidante.
  • Fácil y cómodo de transportar.

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2019-11-21

Aquamarine Games CP1070 - Ajedrez, damas y backgammon en estuche
  • Estuche con los mejores juegos de estrategia
  • Caja de madera que incluye fichas de madera para los tres juegos
  • Juegos de estrategia ajedrez, damas y backgammon
  • Al abrirla, el exterior es el tablero de ajedrez y damas y el interior el de backgammon
  • Adecuado para 2 jugadores
¡REBAJADO!
Hasbro Gaming Gaming Clasico Games-Quien es quien (Hasbro 05801175), Miscelanea
  • Prepáralo y estarás jugando en segundos
  • Opción de desafío para un juego más avanzado
  • El modo campeonato aumenta la competición
  • Para más acción de adivinar, imprime personajes misteriosos de la colección online
Fournier Parchis y Oca 33x33 cm Tablero (521111)
  • Tablero Parchís 4/Oca
  • Dimensiones de 33 x 33 cm
  • Contiene fichas
  • Desarrollo de la memoria, concentración, estrategia
Ravensburger 76301 ThinkFun Rush Hour Juego de Smart Game
  • Concentración juego
  • A partir de 8 años
  • Número de jugadores: 1
Asmodee- Dobble - Español, Multicolor (57)
  • Dobble un juego con más de 50 símbolos, 55 cartas, con uno, y solamente un símbolo idéntico entre cada carta.
  • Velocidad, observación, reflejos: encadena todos los mini-juegos en un ambiente delirante.
  • Se incluye un estuche metálico para guardar las cartas de forma segura.
  • Un juego divertido y trepidante.
  • Fácil y cómodo de transportar.

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2019-11-21

¿No sabes qué regalar estas navidades?

Echa un vistazo a mi guía de regalos organizados por precios, donde te doy opciones de productos recomendados con los que seguro acertarás. 🙂

Ideas de regalo desde 10 €