No ha sido uno de mis mejores trabajos... Pero quedé contenta con la tarta decorada sin Fondant que preparé para el cumpleaños de Spiderman de mi hijo.

No nos gusta nada el Fondant, así que no quería usarlo. Y obvio quería que fuese una tarta decorada. Como anduve dándole algunas vueltas para decidir cómo hacerla, y que le gustase a mi hijo (que para algo era su cumple), os voy a contar cómo la hice y lo que usé por si os sirve de inspiración.

Aparte, de un pequeño secreto que me hizo mucho más fácil la preparación.



Tarta decorada sin Fondant - Decoración tarta de Spiderman rojo con líneas oscuras y blanco.



Para la tarta decorada usé los siguientes ingredientes

  • Bases de bizcocho: ¡Sí! Este fue parte del secreto.
  • Chocolate para postres. Usé las tres versiones:
    • Chocolate blanco para fundir.
    • Chocolate negro / amargo.
    • Chocolate con leche.
  • Colorantes alimentarios en pasta.
  • Mantequilla
  • Crema de cacao



Cómo decorar la tarta

Como veis, realmente fue una tarta decorada con chocolate únicamente.

Pues para decorar la tarta lo que hice fue ir poniendo capas:

  • Primero rellené los bizcochos con crema de cacao por dentro. Se pueden poner otras cosas según el gusto como mermeladas, trufa, nata... Yo para mi hijo, lo tenía claro.
  • Puse una primera capa de chocolate con leche cubriendo toda la tarta. Como no somos fans del chocolate blanco, pensé que así quedaría mejor, mezclando ambos sabores. Y fue un acierto.
  • Derretí el chocolate blanco, y reservé una parte para luego los ojos.
  • Luego hice la mezcla de chocolate blanco de fundir con el colorante rojo. Había hecho unas pruebas antes para ver cómo quedaba y lo intenso del color. Con ello cubrí la parte superior.
  • Después añadí la decoración de los ojos con el chocolate blanco restante. Dejé enfriar un poco.
  • Y por último, añadí los detalles de las líneas de las redes de la máscara y el contorno de los ojos de Spiderman con chocolate negro de fundir.

¡Y listo! Una tarta decorada de Spiderman, a base sólo de chocolate. ¡Sin Fondant!

Y quedó realmente buena. Una de las pocas veces que veo que todo el mundo, niños incluidos, se comen la tarta tan a gusto.


Consideraciones para hacer la tarta decorada

¿Vale la pena comprar las bases de bizcocho para la tarta?

Me lo recomendó una amiga, que lo hizo en el cumple de sus hijos. No se me hubiese ocurrido... Pero realmente nos ahorró mucho trabajo. Porque
aunque mi marido y yo somos bastante aficionados a la repostería, cuando tienes tantas cosas que preparar para un cumpleaños, ponerte a hacer bizcochos es un lío.

Y la verdad es que están bastante buenos estos bizcochos (Son del REWE). El resultado de verdad que quedó muy rico.



Manejo del chocolate blanco de fundir

Yo no soy nada fan del chocolate blanco, aunque la ocasión lo requería porque era el que se podía cambiar bien de color.

El caso es que nunca había manipulado chocolate blanco de fundir... Y decir que NO es igual que el normal. Hay que tener ojo con él, porque no se comporta igual, y en vez de quedar fluido queda enseguida "mantecoso". Tuve que añadir algo de leche para que se diluyese un poco de nuevo.



¿Funciona bien el colorante con el chocolate blanco?

La verdad es que estuve buscando algo de información sobre esto antes de hacerlo, y no encontré información demasiado clara. Sí que vi algunas recetas con ello, así que asumí que era posible.

Tenía claro que con los colorantes, es habitual que no quede tan intenso como podría uno querer. Igualmente, yo hice una prueba de antemano para hacerme una idea de cómo quedaría.



Detalles de la decoración: Punto a mejorar

Y sí, sé que no quedó demasiado bien. Porque no tenía ninguna herramienta adecuada... T_T No conté con eso. Intenté con una manga pastelera, pero para lo líquido que es el chocolate no iba bien. Y como contaba, lo acabé haciendo con una cuchara. xD

Para otra vuelta tengo que hacerme con un biberón de esos de plástico de boquilla fina o similar de decorar tartas y galletas. Quise buscar, pero ya con poco tiempo y no encontré.

Aquí había visto en el blog de Reiniciacc que se puede hacer una decoración más precisa.

Esta es su tarta, no hay color con la mía XD Espero la próxima vez poder lucirme más.

Pues bueno, para que veais, si os pasa como a nosotros, que hay vida más allá del Fondant, y que hay más formas de hacer el pastel de cumpleaños.

¿Te gusta el Fondant? ¿Y las tartas decoradas? ¿O prefieres tartas sencillas?

¡Cuéntanos en los comentarios!