Crema solar para bebés - Imagen ilustrativa, bebé jugando al sol.

Posiblemente tú también tengas la cabeza loca mirando opciones de crema solar para bebés. Sobre todo si es su primer verano. Pues bien, en colaboración con Alberto, farmaceutico de Vistafarma, te traigo en esta entrada: Algunas pautas para elegir la crema solar para tu bebé. Recomendaciones de cremas. Y te contaré también mi experiencia personal con las cremas solares.

Además de una anécdota que te cuento al final, para que no te pase a tí... xD

¿Qué tener en cuenta al comprar la crema solar para un bebé?

La piel de los bebés es muy sensible, y hay que tener especial cuidado con el tipo de cremas para el sol que utilizamos para ellos.

Claves para elegir la crema solar para los niños

1 - Absorción rápida

Lo ideal es que la crema solar se absorba rápidamente. A las mamás les encanta la versión "tacto seco", que los niños no se queden pringosos de crema. Estas cremas al llevar más agua, con texturas menos densas, permiten una absorción instantánea.

2 - Componentes de la crema solar

  • Glicerina: es el principio activo por antonomasia, presente en casi todas las formulaciones y lo usan todos los laboratorios. Totalmente inocuo e hidratante.
  • ✅  La manteca de Karité, es uno de los ingredientes que en los últimos años se esta imponiendo como básico en las fórmulas de crema solar. Ya que es altamente hidratante.
  • ✅ El oxido de zinc es el ingrediente estrella ( responsable de que la radiación solar rebote y no traspase la piel).
  • 🚫 Que no contengan nada de parabenos/parabenes.
  • 🚫 Para bebés hasta 1 año como mínimo, y recomendable hasta los 3 años, sin filtros químicos.

3 - Hidratación

Es recomendable que la crema solar además de proteger contra el sol, que hidrate. Que sea un producto 2 en 1: para que hidrate la piel a la vez que protege contra el sol. 

4 - Duración

Que la crema sea de larga duración. Aunque siempre se recomienda poner crema de nuevo cada dos horas, mejor que tenga un buen aguante.

5 - Grandes formatos

Precisamente, ya que hay que renovar la crema cada pocas horas, cada vez se imponen más los packs de cremas solares, los duplos y los tamaños maxis.

Cremas solares para bebés recomendadas

Crema solar para bebé con filtro físico

Es muy posible que si te has estado informando, hayas oído hablar sobre estas cremas. Son unas cremas solares, que en vez de tener filtros químicos (que absorbe la piel), tienen sólo filtros físicos. Por ello son unas de las más recomendadas para los bebés como poco hasta el año, y recomendable hasta los 3 años.

Lo que hacen es reflejar la radiación, y tienen la ventaja de que actúan desde el primer momento que se ponen.

Como te cuento más adelante, yo he usado especialmente la Crema solar de pantalla física de Avene.

Dentro de las cremas solares para niñosde Avene, esta es una crema que no tiene filtros químicos, por lo que es ideal para bebés.

Y protege realmente muy bien. Yo la recomiendo.

Crema solar de pantalla física de Avene - Ideal para bebés

Crema solar para bebés de Mustela

Mustela es también una marca muy conocida, seguro que conoces sus cremas, jabones y colonias para bebés. Y también tiene su línea de protección solar para bebés.

Puedes encontrar muchas opciones de Mustela. Y en la gama de protección solar, tienes por ejemplo, estos packs tan prácticos que incluyen también una crema solar específica para el rostro.

Cremas solares para bebés de Mustela

Crema de Leti At4

Otra crema solar recomendada para bebés o niños pequeños son las cremas de Leti At4. En especial si tienen piel atópica hay una crema solar específica para este tipo de pieles.

Crema LetiAT4 Pack Spray cuerpo y facial

Crema solar bebe piel atopica

Cualquiera de estas cremas que hemos mencionado serían adecuadas también como protección solar para niños con piel atópica. Y la última de Leti especialmente recomendable. O para adultos también, claro.

¡Protégete del sol!

No puedo dejar de recordar, algunas recomendaciones para protegerse del sol, tanto a los bebés como los grandes.

Recomendaciones para protegerse del sol

  • Evita las horas centrales del día.
  • Protege también la vista con gafas de sol, y la cabeza con gorros.
  • Los bebés de menos de 6 meses no deben estar al sol directo.
  • Para los adultos, usar crema solar en la cara a diario todo el año. Evitarás el envejecimiento de la piel.
  • No uses cremas que lleven más de 12 meses abiertas.
  • Y por supuesto, hidratarse con frecuencia. Beber agua o alimentos refrescantes.

Mi experiencia con las cremas solares para bebés

Crema solar para bebés con piel atópica y blanca
¡Con crema Y a la sombra!

Yo con el mayor, ya tenía claro que no me la quería jugar con la crema solar. Los primeros años la piel de los bebés es muy sensible. Y más aún en el caso de mi hijo, ya que había tenido brotes de piel atópica, y tiene la piel muy blanca.

Además el primer año tenía unos 4 meses al principio del verano, y queríamos pasar unos días en la playa antes de que se me acabase la baja de maternidad.

Así que para él necesitaba una protección solar para bebé y apta para piel atópica.

¿Cómo son las cremas solares de filtro físico?

Después de informarme a fondo sobre protección solar para bebés, me fui de cabeza a mirar las cremas solares de filtro físico. Y compré la crema de Avene que comentaba antes.

Te cuento mi opinión sobre la crema solar de Avene de pantalla física.

Al menos los dos primeros años de mi bebé fue la crema que estuvimos usando. Y jamás se quemó usando la crema, ni llegó a ponerse rojo.

Eso sí, la crema solar de pantalla física, es especialmente pringosa. Tienes que tener mucho cuidado con la ropa, ya que deja marcas. Y cuenta con que las manos te quedarán pringadas. Lo ideal es que te untes tú lo que queda hasta que consigas quitarla en lo posible de las manos.

¡Mucho ojo al pasear en carro con el bebé!

Para que no te ocurra lo mismo, te cuento algo que nos pasó.
Aunque a los bebés no se les debe exponer directamente al sol, sí que es bueno que salgan a la calle. (Tampoco te vas a quedar todo el verano encerrado en casa). Además a mi hijo le costaba dormirse sin mí, y sólo era posible que se durmiera él solo paseando en el carro.

Ojo con las piernas cuando va el bebé con el carro, mejor poner crema solar. Imagen ilustrativa bebé paseando en carro.
Y además podéis ver lo blanquito que era mi niño

Y lo que no tuvimos en cuenta, es que en verano, y en Valencia, había que llevarle en body para que no estuviese achicharrado... Y que en el carro, la capota, no le tapaba las piernas. Por lo que quedan expuestas al sol.

Un día que estaba con mi madre, mientras yo trabajaba, le sacó a pasear para que se durmiera y a esperar a que yo saliera del trabajo. Tardó un montón en dormirse, y hacía un sol de justicia. Así que, aún cuando mi madre intentaba ir por la sombra, se le quemaron las piernas. Y estuvo un par de días con las piernas rojas muy incómodo. Pobrecito mío. 🙁

Desde entonces, el bebé siempre con crema solar a salir a la calle.

Así que... ¡Tápale con una gasa las piernas! (Eso sí, mejor nunca todo el carro cerrado). Y ponle crema al menos en las piernas cuando vayas con él a pasear en carrito en verano. Incluso aunque no vayas directamente por el sol.

¡Espero que os sea útil, y que no se os quemen los peques!

También puede interesarte...