Os he contado ya cómo acabamos aceptando que el niño usase tablet. Luego, cuando le compré su tablet Fire Kids a mi hijo, obviamente tuvimos que enfrentarnos a nuevos retos. Estaba el cuidado de la tablet en sí, el problema del enganche que crean estos dispositivos y trabajar el autocontrol del niño. No es bueno que los niños abusen de las pantallas, y hay que encontrar un equilibrio. Para ello, en un momento dado, se me ocurrió establecer unas normas de uso de la tablet. Pocas, claras, concisas y ponerlas por escrito y de forma gráfica.
Os voy a enseñar y a explicar nuestras normas de uso de la tablet. Y también os voy a dejar una versión mejorada en un imprimible, por si queréis aplicarlas también.
Contenido de esta entrada
Normas claras de uso de la tablet
La solución me vino un día de inspiración. Lo pensé, lo preparé y puse en marcha. Y la verdad es que nos ha dado muy buen resultado.
Hace un tiempo ya enseñé en Twitter las normas de uso de la tablet que tenemos en casa, en un hilo en que salió este tema.
Son 3, bien simples, y explicadas con dibujos:
- Cuando se quede sin batería, hay que ponerla a cargar.
- No se juega con la tablet enchufada.
- Cuando decimos que hay que dejarla, se deja.
1 – Poner a cargar la tablet
La primera tiene la finalidad, por un lado de que empiece a responsabilizarse de sus cosas. Cuando vea que se queda sin batería, debe avisarnos para que la enchufemos.
Además, aunque la tablet Fire Kids lleva control de tiempo, esta medida ha resultado mucho más efectiva. Asume bastante mejor que la tablet no tiene batería y no funcionará más, que cuando simplemente deja de funcionar. (Aparte de que puede pillarle a mitad de partida, y eso da mucha rabia). Igualmente, el tiempo que dura la batería en uso tengo visto que son poco más de 3 horas ya que los juegos al ser de gráficos de calidad consumen bastante. Y no solemos dejarle tanto rato seguido. Así que suele ser repartido en al menos 2 o 3 días. Eso sí, ya ha aprendido a que es mejor dejarla cargando aunque no se haya acabado aún la batería ?.
2 – No jugar con la tablet enchufada
Esto tiene varios motivos. El primero es que la vida de la batería se reduce si la usamos mientras está cargando. Y que tanto el cable como el conector tienen más riesgo de estropearse al usarla enchufada.
Y por otro lado, si no ponemos esta norma, el punto uno no nos sirve tanto.
3 – Stop es stop
Esta suele ser la norma más conflictiva. A veces la lleva mejor y no hay problema. Otras hay algo de tirantez. Pero recurrimos al cartel, y suele resolverse rápido. Aunque nos ha sugerido a veces quitarlo, o dice que no aplica cuando no estamos en casa… ? Bueno. Falta que entienda que las normas son normas estén escritas o no. Pero poco a poco van aprendiendo.
Imprimble de Normas de Uso de la tablet
Bueno. Y como a mí ha sido algo que me ha resultado útil, lo he querido «pasar a limpio» y compartirlo. Igual a alguien le puede venir bien.
¿Teníais ya normas de uso de la tablet? ¿Nos cuentas cuáles son en los comentarios?
Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.
Yo no le he puesto normas aún, pero menos mal que entiende a la primera toda las órdenes que le pongo, espero que siga así y no me salga un día que una de las rabietas.
Bueno el tuyo es ya más grande. 🙂 Esperemos tener unas adolescencias agradables.