El proyecto de hacer una mesa de luz casera lo tuve en mente por mucho tiempo, desde que lo vi en el blog de Tigriteando, que es de dónde he sacado yo algunas de las ideas.

La primera vez que hicimos nuestra mesa de luz, fue el primer invierno en Alemania. Me pareció una buena forma de aprovechar las tardes tan oscuras, aunque en su momento no tuvo tanto éxito como me esperaba.

Mesa de luz - Primera versión
Nuestra primera versión de la mesa de luz

Ahora, varios años después, mi hijo me pidió volverla a montar. Encontramos de casualidad unas luces LED en oferta… ¡Y nos pusimos a ello!

Os cuento cómo hemos hecho nuestra mesa de luz, en la primera y segunda versión.

¿Cómo hacer una mesa de luz?

La verdad es que en nuestro caso yo tenía la idea bastante clara hace mucho. Y era bastante sencilla.

El caso es que tenemos una mesa pequeña con tapa que es ideal para montar una mesa de luz.

Puedes verla aquí en Amazon

Es una mesa con tapa extraíble y reversible (un lado es liso y otro una base para piezas de construcción, a la que le damos mucho uso también). Y tiene debajo un hueco a modo de espacio de almacenaje. Y muy importante, un agujero central por dentro, súper útil para pasar los cables. ¡Ni hecha a posta!

Esta mesa pensada para jugar con piezas de construcción era ideal para usarla como base para la mesa de luz. Tiene una tapa reversible lisa / con base para fijar piezas, y un hueco debajo.

Lo mejor es que todo el sistema de luces queda escondido, y con sólo cambiar a la tapa original se puede seguir usando la mesa para jugar.

Más opciones de base para la mesa de luz

Aunque hay muchas otras que pueden servirte. Lo importante es que tenga espacio dentro.

Hay quien abre por arriba las mesistas del IKEA por ejemplo (Las tienes en Amazon también).

Otra opción es utilizar en vez de una mesa, una caja con tapa.

¿Qué luces usar para una mesa de luz?

En la primera versión usé sólo material que tenía por casa. Tenía por ahí unas luces como de Navidad con un interruptor, así que podía montar con ello una mesa de luz blanca.

Para la segunda versión, ya usé unas tiras de luces LED con distintos colores y mando a distancia (Aquí podéis ver unas similares en Amazon).



¿Qué usar de tapa para la mesa de luz?

Lo ideal sería tener una lámina de metacrilato o similar que encaje justo en el hueco. Y mejor si ya es directamente blanca semi traslúcida. Aunque eso sería mucho más caro y no muy fácil de encontrar.

Así que yo lo que hice fue comprar en el Bauhaus, una tapa de caja de plástico del tamaño de la mesa. Me pareció ideal, y realmente se ajusta muy bien. Además el relieve de los bordes encaja en los laterales bastante bien, y deja un saliente que es muy práctico para trabajar con ciertos materiales.

Luego se le aplica papel de horno blanco o papel de seda por debajo. Hay que tener cuidado, porque es propenso a romperse. Lo bueno es que son materiales baratos y se puede reemplazar si es preciso. Otra opción sería poner una capa de plástico adicional o similar como protección.

Montaje de la mesa de luz

El proceso de montaje es muy fácil, en un ratito se hace.

  1. Forrar con papel albal
  2. Poner las luces
  3. Poner papel de seda o de horno en la tapa.
  4. ¡Encender y jugar!

1 – Forrar el interior con papel albal

Simplemente, se forra el interior con papel de aluminio para reflectar la luz.

Cómo hacer una mesa de luz: Forrando el interior de la mesa con papel de aluminio.

2 – Poner las luces

Se añaden las luces en el interior de nuestra mesa de luz. En el caso de las luces de navidad, las puse repartidas por el interior.

Mesa de luz con luces de Navidad

Forrar la tapa

Luego se coloca el papel de horno en la tapa para hacerla traslúcida y que difumina la luz, por la parte que quedará abajo (Yo la he puesto directamente con cinta adhesiva).

Lo importante es forrar bien la parte que cubrirá la mesa, no hace falta que sea toda la tapa.

Tapa para la mesa de luz - Una tapa de caja de plástico grande

Como último detalle, le añadí un ganchito pegado a la parte inferior, para poder sujetar el cable y  cuando no se esté usando, también el enchufe:

Mes da Luz - Sujección del cable

Listo, ya está la mesa preparada para jugar:

Mesa de Luz - filtrado de la luz con papel de horno

Para estrenarla la primera vez saqué algunas cosas que teníamos a mano, y el peque estuvo un ratito haciendo torres con las copas y cazuelas.

Mesa de Luz - Objetos

Como comentaba al inicio, aunque jugó algunos días con ella, no fue algo que en su momento le interesase demasiado, y la acabé desmontando. Mi hijo tenía como 3 años en aquel momento. Sin embargo ahora con 6 y la pequeña con 2, él me pidió montarla de nuevo.

¡Vamos a darle una nueva oportunidad a la mesa de luz!

Segunda versión de nuestra mesa de luz

Para la segunda versión, encontramos unas luces LED rebajadas. Así que nos pusimos a hacer nuestra mesa de luz versión mejorada.

Aquí podéis ver, porque es bien sencillo los materiales que usamos.

Como hacer una mesa de luz casera -que se necesita

El proceso, el mismo que antes. Las luces en este caso, como son adesivas, las he pegado alrededor.

Como hacer una mesa de luz con tira de LEDs

El pegamento posiblemente no aguante sobre todo con los meneos que le dan a la mesa, si se sueltan sólo habría que fijarlas nuevamente. Yo ya he tenido que hacerlo una vez. Si acaso, se puede probar a fijarlo con silicona caliente.

Había bastante longitud de luces, pero he usado únicamente una vuelta por el momento y ha quedado bastante bien. La tira se corta por los sitios que se indican, y luego es viable unir varios trozos con unas piezas que vienen incluidas.

Para la tapa, decir que el papel de seda es mucho menos resistente que el de horno. Posiblemente le voy a poner una capa extra de protección por encima. Tengo por ejemplo un trozo de mantel de plástico blanco que creo irá bién. Sino, forro de libros también puede ser una buena opción.

Jugar con la mesa de luz

La verdad es que con la versión mejorada de mesa de luz, la sensación ha sido sobre todo cambiar los colores de las luces. Ya sólo con eso han estado entretenidos un buen rato.

También les saqué unas tarjetas semi-transparentes con papel celofán plastificado que tenía por ahí.

Jugar con la mesa de luz casera

Igualmente, se pueden hacer muchas cosas con ella.

Te dejo aquí otra entrada con algunas ideas de materiales para usar en la mesa de luz, como las bolitas de agua. Que seguro sacaré de nuevo también.

¡Os lo recomiendo!

Comprar una mesa de luz

En caso de que seas de las que prefiere mejor comprarlo hecho, te dejo también algunas opciones.

Mesa de luz con marco Mesas de luz MontessoriaMesa de dibujo
Mesa de luz marco madera de Tutete
Mesa de luz Montessori Amazon
Ver en TuteteVer en Amazon Ver en Amazon

¿Qué os parecen? ¿Habéis probado las mesas de luz?