En este último cumple, nos animamos a hacer una piñata. Con algo de ideas tomadas del programa Art Attack y un poco de nuestra propia imaginación, entre mi hijo y yo, hicimos esta piñata de Spiderman tan chula. ¿Mola, eh?

Cumpleaños de Spiderman - Piñata

Así que te voy a contar cómo la hemos hecho, y el fallo que cometí y tendré en cuenta si vuelvo a hacer una piñata alguna vez...

Más ideas para cumpleaños de Super-héroes

Igual también te interesan...

¿Cómo se hace una piñata?

Materiales para hacer una piñata

Para hacer la piñata hemos utilizado:

  • Un globo.
  • Una brocha pequeña.
  • Cola blanca.
  • Papel de periódico.
  • Papel higiénico.
  • Papel de Seda.
  • Papel normal.
  • Rotulador negro.

Mezcla de pegamento

Para preparar la piñata, hace falta preparar una mezcla con pegamento y agua. Para ello, se ponen más o menos dos medidas de agua con una de pegamento. (Es lo que llamaban el famoso Mejunje Art attack en los programas de cuando yo era pequeña, ahora no sé si aún lo llaman así).

Pasos para hacer la piñata

El proceso de hacer la piñata es laborioso, pero bastante sencillo. Y mi hijo me ayudó bastante con ella. Y menos mal, porque hacerlo uno sólo es más pesado, y más complicado para sujetarla.

1 - Usando un globo de base y primera capa de cartapesta

Como queríamos hacer una piñata esférica - ovalada, usamos un globo como base. Se infla, y se marca la abertura. Ya sea para rellenarla, o como en nuestro caso, como queríamos hacer una piñata de abrir y no de romper, sería la tapa de abajo.

Pusimos la caja que usaríamos de tapa sobre el globo, y lo marcamos, para dejar el hueco.

Luego sobre el globo, se van poniendo capas de papel de periódico mojado en la mezcla de cola blanca y agua. Esto se llama cartapesta, aunque en muchos casos también se le llama papel maché, aunque creo que no es lo correcto.

Con el pincel se va uno asegurando que los papeles queden bien empapados.

Cómo hacer una Piñata - fase uno

Luego hay que ponerlo a secar. Para ello, lo que hice fue colgar el globo enganchando una pinza con una cuerda en el cierre.



2 - Segunda capa de cartapesta

Tenía idea de poner la segunda capa de papel de periódico también. Pero decidí ponerla de papel higiénico por dos motivos:

  • Para hacer más fácil ver qué partes nos faltaban por cubrir.
  • Porque así lo que se pudiese ver después de poner la decoración fuese homogéneo en vez de recortes de periódico.

Me habían recomendado poner al menos 3 capas, y 4 si es para romperla niños más grandes, pero se me hizo un poco pesado y la dejé con dos.

Quedó bastante resistente sólo con estas dos capas la verdad.

Cómo hacer una piñata Segunda capa

Una vez está bien seco, se puede pinchar el globo y quitarlo. Si lo dejas pegado al interior, se irá contrayendo y te puede chafar un poco la piñata, así que mejor quítalo.

3 - Añadir el papel de seda

Pensaba que esta parte sería también muy pesada pero no lo fue tanto. Cortaba varias tiras de papel de seda a la vez, le hacía los flecos cortando hasta la mitad de la tira, y luego iba pegando haciendo una espiral, poniendo pegamento en la piñata, y pegando sobre el pegamento la parte sin cortar de la tira. Cuando acababa una, ponía la siguiente a continuación.

La parte final de arriba le fui poniendo trozos más pequeños.

Y así fui cubriendo toda la piñata.

Como hacer una piñata de Spiderman - Flecos de papel seda



4 - Cómo decorar la piñata de Spiderman

Yo le hice las rayas a la cara de la piñata de Spiderman también con papel seda y quedó bien, pero personalmente, no lo haría de nuevo así. El papel seda en tiras tan finas, al ponerle el pegamento, tiende a romperse. Tuve que rehacer algunas tiras varias veces, porque se me rompían.

Los ojos los hice con papel normal, y remarcados con rotulador negro. Los pegué también con cola blanca.

¿Con qué rellenar una piñata?

Yo no quería poner sólo caramelos en la piñata, así que me pasé por un bazar y cogí unas cuantas cosas.

Así que puse unos poquitos chocolates, y un montón de juguetitos variados dentro de la piñata. Avioncitos, maracas, silbatos, onda-manías pequeñitas...

Qué poner en una piñata de relleno - chocolates y juguetes.

La verdad es que está guay, porque venden incluso sets preparados de juguetes para piñata (Puedes ver por ejemplo este en Amazon).

Cómo cerrar la piñata

Como comentaba, mi hijo no quería romper la piñata - de hecho ahí ha quedado colgada en su cuarto. Así que hicimos una para abrir tirando de una cuerda.

Tuve que ampliar un poco y ajustar el hueco que habíamos dejado, para que entrase bien la caja. Y la verdad es que me preocupaba que se saliese, pero no, quedaba bastante bien fijada.

Envolví la caja con papel de seda también para que se viese rojo.

Le puse una cuerda con una araña colgando. Lo único que yo no quise hacerle agujero a la caja que hubiera sido lo suyo, y la pegué con silicona. Y no, no aguantó. 😛 Tuvimos que abrir la piñata a mano.

¿Aguanta la piñata el peso?

La verdad es que parecía que sí, aunque igualmente, yo la piñata la colgué sólo al último momento, porque me preocupaba que no aguantase el peso de dejarla colgada toda la tarde y se nos fuese a espachurrar antes de la cuenta.

Yo creo que nos quedó una piñata la mar de chula, y fue una gran diversión para los niños.

¿Prefieres comprarla?

Si no eres muy de manualidades, y prefieres comprarla, aquí te dejo por si acaso algunas opciones. Algunas vienen incluso con palo y golosinas o juguetes para poner dentro.

Comprar piñatas de Spiderman:

Comprar piñatas de más tipos:

¿Os gustan las piñatas?

¿Habéis tenido piñata en los cumples? ¿De tirar o de romper? ¡Cuéntame en los comentarios!