Hacer cola en Alemania
Dentro de la fama de los alemanes de respetuosos, ordenados, etc. hay una cosa que curiosamente no se les da nada bien. Y es hacer cola. Por algún motivo, culturalmente no tienen tantas reglas sociales sobre el arte de esperar en fila, ceder el turno al que ha llegado primero. Os voy a contar algunas anécdotas.

Hacer cola en España

La verdad es que creo que es algo que también nos choca enseguida cuando venimos de fuera. Es una cultura muy diferente en este sentido.

En España, más o menos, siempre se suele respetar la idea de que se atiende por orden de llegada. Aunque siempre haya alguien con algo de morro, no es lo habitual.

La verdad es que tendemos a ser ordenados. Si ves que alguien llega antes que tú, le dejas pasar. En el super, ya nos sabemos la coletilla: “Pasen por la nueva caja, en orden de fila”.

Gatitos caminando en fila tranquilitos - Así suelen ser las colas en España

Yo recuerdo incluso una vez de pequeña, que tuve que ir al centro cultural a coger plaza para actividades extraescolares. La gente estaba ya haciendo cola antes de abrir las puertas, y repartiendo números por orden de llegada. Para luego, hacer cola ordenada de nuevo dentro. Aquello ya igual hasta se pasaba de exagerado: La cola, para hacer cola. Y que ni se te ocurriera irte y luego volver, o perdías tu turno.

 

Hacer cola en Alemania

Pero llegas aquí a Alemania, y esto es la selva. No te despistes un pelo, o intentarán colarse. Ya sea en la cola del super, de la cantina de la universidad, o para subir al avión. La última vez que volamos, se nos colaron lo menos 4 (alemanes) con todo el morro. Y eso que con la nueva política de Ryanair, ahora vamos siempre con priority y además los asientos ya están asignados. No entiendo la prisa. Y bueno, tampoco demasiado la falta de empatía, viéndonos con los dos niños y cargados hasta las orejas. Pero eso es otro tema.

 

En el super no te despistes ni un segundo

Y es que en el supermercado o grandes superficies, cuando abren una caja es un espectáculo. En el momento en que ven que van a abrir una caja nueva, antes casi de que den lugar a que avisen de que se ha abierto una nueva caja ya están saliendo todos disparados a ver quién llega antes…

Crowd GIF-downsized

¡Han abierto caja!

Lo de “pasen por aquí por orden de fila” está claro que no lo dicen. Y tampoco se les ocurre que pueda ser razonable, ceder el puesto al que ya había llegado antes. No. Aprovechan a ver si tienen suerte, y aplican lo de los últimos serán los primeros. O tonto el último, también puede ser.

 

Asalto de caja saltando las cajas

La vez más disparatada fue al poco de llegar, en el Ikea con mis suegros que habían venido a echar una mano a terminar de instalarnos.

Habíamos ido un día entre semana y aún así había muchísima gente. Había unas colas larguísimas, y ya llevábamos un rato esperando. Pues en cuanto la gente vio al señor salir para informar de que iban a abrir caja… La gente enloqueció. Gente que estaba al final de las colas, salió corriendo como locos. Saltando incluso por encima de las cajas de productos que habían expuestas y avasallando al que se pusiera por delante. Mis suegros se quedaron horrorizados.

Realmente sorprendente en un país tan famoso por su estructuración y orden, como es Alemania.

¿Y tú, te has encontrado situaciones así?