fbpx

Hacer cola no se les da muy bien en Alemania

Hacer cola en Alemania en el supermercado

Dentro de la fama de los alemanes de respetuosos, ordenados, etc. hay una cosa que curiosamente no se les da nada bien. Y es hacer cola. Por algún motivo, culturalmente no tienen tantas reglas sociales sobre el arte de esperar en fila, ceder el turno al que ha llegado primero. Os voy a contar algunas anécdotas.

Hacer cola en España

La verdad es que creo que es algo que también nos choca enseguida cuando venimos de fuera. Es una cultura muy diferente en este sentido.

En España, más o menos, siempre se suele respetar la idea de que se atiende por orden de llegada. Aunque siempre haya alguien con algo de morro, no es lo habitual.

La verdad es que tendemos a ser ordenados. Si ves que alguien llega antes que tú, le dejas pasar. En el super, ya nos sabemos la coletilla: «Pasen por la nueva caja, en orden de fila».

Gatitos caminando en fila tranquilitos - Así suelen ser las colas en España

Yo recuerdo incluso una vez de pequeña, que tuve que ir al centro cultural a coger plaza para actividades extraescolares. La gente estaba ya haciendo cola antes de abrir las puertas, y repartiendo números por orden de llegada. Para luego, hacer cola ordenada de nuevo dentro. Aquello ya igual hasta se pasaba de exagerado: La cola, para hacer cola. Y que ni se te ocurriera irte y luego volver, o perdías tu turno.

Hacer cola en Alemania

Pero llegas aquí a Alemania, y esto es la selva. No te despistes un pelo, o intentarán colarse. Ya sea en la cola del super, de la cantina de la universidad, o para subir al avión. La última vez que volamos, se nos colaron lo menos 4 (alemanes) con todo el morro. Y eso que con la nueva política de Ryanair, ahora vamos siempre con priority y además los asientos ya están asignados. No entiendo la prisa. Y bueno, tampoco demasiado la falta de empatía, viéndonos con los dos niños y cargados hasta las orejas. Pero eso es otro tema.

En el super no te despistes ni un segundo

Y es que en el supermercado o grandes superficies, cuando abren una caja es un espectáculo. En el momento en que ven que van a abrir una caja nueva, antes casi de que den lugar a que avisen de que se ha abierto una nueva caja ya están saliendo todos disparados a ver quién llega antes…

Crowd GIF-downsized

¡Han abierto caja!

Lo de «pasen por aquí por orden de fila» está claro que no lo dicen. Y tampoco se les ocurre que pueda ser razonable, ceder el puesto al que ya había llegado antes. No. Aprovechan a ver si tienen suerte, y aplican lo de los últimos serán los primeros. O tonto el último, también puede ser.

Asalto de caja saltando las cajas

La vez más disparatada fue al poco de llegar, en el Ikea con mis suegros que habían venido a echar una mano a terminar de instalarnos.

Habíamos ido un día entre semana y aún así había muchísima gente. Había unas colas larguísimas, y ya llevábamos un rato esperando. Pues en cuanto la gente vio al señor salir para informar de que iban a abrir caja… La gente enloqueció. Gente que estaba al final de las colas, salió corriendo como locos. Saltando incluso por encima de las cajas de productos que habían expuestas y avasallando al que se pusiera por delante. Mis suegros se quedaron horrorizados.

Realmente sorprendente en un país tan famoso por su estructuración y orden, como es Alemania.

¿Y tú, te has encontrado situaciones así?

5 comentarios en “Hacer cola no se les da muy bien en Alemania”

  1. Hola Taisa!

    Toda la razón con lo que escribes, es impresionante! Incluso en el aeropuerto, cuando hay fila única para varios mostradores de facturación, siempre llegan los típicos que, aunque ven la fila con cientos de personas, se dirigen al mostrador directos (sin ser business ni nada)… yo antes me encendía un poco, incluso me enfrentaba al que sea, pero ya intento relajarme, a no ser que sea algo muy descarado y que me afecte gravemente. Ayer mismo, en la charcutería, habiendo 3 personas haciendo cola, llegó la típica señora que se puso disimulando en el monstrador, como para ver que productos hay y los precios, pero cuando acabaron de despachar, pidió ella directamente! Flipa! jajaja La dejé totalmente en ridículo sin miramientos… En España se la comen viva! jajajja

    También te digo, que creo que esto pasa más en los sitioso más cutres, o supers tipo discounts… si vas a otros más pijos, tipo Edeka, o a un hotel de 4 o 5 estrellas, te ceden el paso! jeje Un saludo!

    Por cierto, ya recibí el libro, muchísimas gracias! No he podido confirmártelo antes, porque estaba de vacaciones…

    1. Como tú dices, en España sobre todo en el super no dejan colarse ni para atrás. La verdad es que no me he visto mucho en situación de hacer cola en sitios más «lujosos» ? y me alegro que ya llegase el libro!!

  2. Lo corroboro, Taisa.
    Mención especial tiene el Flixbus/Bohr que te lleva, en mi caso, del aeropuerto de Frankfurt Hahn a Frankfurt. Primero, la «vieja» del kiosko que reparte los Tickets comete flagrantemente «overbooking» sin miramientos. Segundo, la cola que se forma, o, mejor dicho, la «sincola», te come por los cuatro costados en el momento que debes de depositar tu maleta en el compartimento de carga del bus. Es en ese preciso momento donde se genera el efecto «maricón el último» y sin orden alguno se llena el bus al más puro estilo «Bombay». Resultado? Que te quedas fuera, una hora o toda la noche, previsiblemente, si no entras a codazos y empujones en el autobús. Verídico. Conclusión: Evito ese aeropuerto aunque pague un sobreprecio por ello. No me merece la pena.

    1. Madre mía, no me lo quiero ni imaginar ?. Ahí además sí que es importante entrar primero, lo harán más a saco, claro. Menos mal que para coger los vuelos ya están los asientos asignados una vez que llegas a puerta de embarque…

  3. Jajaja, no lo había notado aún en Stuttgart (aunque solo llevo un mes). El otro día dio la casualidad de que abrieron una caja a mi lado y, como yo era el último, le dije a los de mi fila que pasasen por esta nueva caja abierta… Y la verdad es qur se sorprendieron. Pensé que lo hacían por amabilidad, jaja.
    También otra anécdota es qur en el super, estábamos haciendo cola y le dije a la señora que estaba tras de mí que pasase primero, que tenía solamente dos productos. Mr lo agradeció pero no «se coló». Al momento se nos coló a toda la fila otra mujer con 5 productos. Nos quedamos todos mirando, jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio