Cuando tienes un bebé pequeñito, una de las primeras preocupaciones es el «sostener la cabeza» y como ejercitar el cuello del bebé para que la sostenga. Todos te insisten en que tienes que ponerle boca abajo. Ya. «Pero es que a mi bebé no le gusta estar boca abajo». «Pero mi bebé no quiere ponerse boca abajo». «Es que mi bebé llora cuando lo pongo boca abajo». «Es que no levanta la cabeza». Son cosas que suelen ocurrir y preocupan a las madres.
A mi también me pasaba al principio. Luego fui encontrando y recopilando trucos para que mis hijos de bebés jugasen a gusto boca abajo.
Lee también…
Contenido de esta entrada
¿Porqué a mi bebe no le gusta estar boca abajo ?
Es algo bastante normal. No es una posición cómoda para ellos estar tumbados en plano boca abajo, ya sea en el suelo, la cama o en un sofá. Es normal que al poner el bebe boca abajo no levanta cabeza.
- Precisamente, porque les cuesta levantar la cabeza al principio. Y les supone un gran esfuerzo.
- Lo segundo, porque tienen muy poca movilidad en esa posición todavía.
- Y por último, en esa posición en plano sobre el suelo, tienen muy poco que ver. Justo a los 3 meses se empieza a ampliar su rango de visión, y quieren ver qué ocurre a su alrededor.
¿Es bueno sentar a mi bebé de 3 meses?
Rotundamente no. Por lo que comentábamos antes, quieren ver a su alrededor. Si los sientas ¡Claro que le va a gustar! Pero luego te costará más aún ponerle boca abajo.
Lo que ocurre, es que algunos bebés se quejan, sobre todo cuando ya lo han probado y «piden estar sentados».
¿Por qué no es bueno sentar al bebé antes de que pueda por sí mismo?
1 – Problemas de postura
Al no ser capaces de llegar a la posición de sentado por sí mismos, aún no tienen desarrollada la musculatura para sostenerse correctamente, y en exceso esto podría dañar su espalda a largo plazo.
2 – El bebé que «pide» que le sientes
En muchos casos cuando sientas al bebé, te va a seguir «pidiendo» que le sientes. Y si cedes, le costará más aprender por si mismo a sentarse. Entre otras cosas, porque la posición de tumbado, es precisamente en la que desarrollan la musculatura necesaria para sentarse por sí mismos.
Y una vez conoce la posición de sentado, menos le va a gustar a tu bebé estar boca abajo tumbado.
3 – El bebé sentado en un sillón no trabaja la musculatura
Esta es una comparativa habitual: Prueba a comparar cómo estás sentado en un sillón, a cómo estás tumbado en el suelo moviendo brazos y piernas. Lo típico que suelen hacer los bebés de elevar las piernas o la cabeza tumbados boca arriba. ¿No te recuerda mucho a hacer abdominales? Pues eso. Ese es el ejercicio que necesitan para aprender a sentarse por si mismos y tener la fuerza necesaria para ello.
4 – Alteraciones en la forma de gateo
También, si les acostumbramos a estar sentados, podrían luego adoptar formas de gateo distintas de la «típica» a cuatro patas. Como por ejemplo «arrastrando el culo». (Que mejor gatear así que no gatear, y también hay bebés que gatean así por sí mismos -mi hija por ejemplo lo ha hecho).
Aquí puedes ver
Lo que no es bueno es intervenir en su desarrollo motor, ya que podría tener repercusiones. En este aspecto a mí me gustan mucho las teorías de movimiento libre o Pikler. Aquí en Tetaporter tienes una información genial con unos gráficos de las fases de desarrollo motor del bebé.
5 – El bebé que no pasa la fase de gateo
Y otro problema es que directamente, el bebé quiera pasar de sentado a estar de pie. Y si volvemos a hacer lo mismo, y les ayudamos a mantener esa posición de pie y caminar antes de que estén preparados agravamos el problema.
Sí, podrían empezar a andar. Pero esto también puede generar inconvenientes en su desarrollo motor o cognitivo. Algunos bebés por no haber tenido suficiente fase de suelo/gateo (en la que se desarrollan, y otros por haber forzado el caminar antes de tiempo.
La importancia del tiempo de suelo y juego boca abajo
Si tanto nos insisten con el tema del juego boca abajo para los bebés, o Tummy time como se dice en inglés, es porque es importante.
Como comentaba antes, los bebés deberían seguir más o menos los pasos de desarrollo motriz normales. Y si hay divergencias (que las hay), que no sean por intervención externa. Es lo más saludable a largo plazo, y que evitará muchos problemas a tu hijo en el futuro.
Saltarse etapas como la fase de suelo, o el gateo, o forzar etapas pueden tener consecuencias. Desde los obvios problemas motores a problemas en la visión espacial o incluso en la lecto-escritura. (Esta información me la da una logopeda de la familia con más de 30 años trabajando con bebés y niños).
Portear para ejercitar el cuello del bebé
Portear es muy práctico en muchos aspectos y es una de las formas más efectivas para que aprendan a sujetar el cuello. Los bebés que son porteados, de normal enseguida empiezan a hacer la tortuguita y estirar el cuellito para asomarse a mirar. Incluso durmiendo les ayuda.
Lo que es importante es que sea porteo ergonómico. Para los primeros meses suele ser muy útil un foulard elástico, pero también hay otras opciones. Incluso ahora hay modelos de mochilas evolutivas que sirven desde nacimiento.
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-08-19
Una buena idea es contactar con una asesora de porteo. Así puedes probar distintos modelos y aprender su uso correctamente.
3 Trucos para poner a tu bebé boca abajo y contento
Ahora me voy a centrar en contarte cómo lidiar con el problema de que al bebe no le gusta estar boca abajo.
Te doy algunas ideas y posiciones, que puedan parecerle más cómodas o interesantes. Dependerá del bebé, ya que algunos pueden ser más atrevidos, movidos o miedosos que otros. Es cuestión de probar, y ver qué le gusta a cada bebé. 🙂
Lo primero, recordar que es recomendable poner a los bebés boca abajo sólo cuando están despiertos. Para dormir, se recomienda boca arriba. Por lo menos, hasta que se giren solos, cuando ya son ellos los que se dan vueltas, y se ponen boca abajo, ya poco se puede hacer y ya no hay tanto peligro. Precisamente, porque saben darse la vuelta. Así que no es necesario pasarse toda la noche en vela girándolo de nuevo.
¡Vamos con los consejos!
1 – Boca abajo sobre el Cojín de Lactancia
Esta es la más sencilla, y les suele gustar bastante a los bebés. Es tan simple como en vez de ponerle boca abajo plano en el suelo, poner al bebé boca abajo sobre algo que le mantenga un poco elevado. Bien apoyado su cuerpo y la barriga contra el cojín o superficie. Por ejemplo, un cojín de lactancia va genial para esto.
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-08-19
Pero se puede usar un cojín normal, o sobre nuestras piernas sentados también serviría.
Aquí tenemos por ejemplo a Muñequita tan contenta en su cojín:
La barriga del bebé debe quedar bien apoyada sobre el cojín de lactancia.
2 – Jugar con el bebé con un Balón de Pilates
Para el bebé que no les gusta estar boca abajo más atrevido. Esto se puede hacer usando una pelota de pilates, que igual la tienes del embarazo. O con un rulo. Venden algunos rulos hinchables para bebés que sirven para que jueguen, como, y que también sirven para incentivar el gateo.
Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-08-19
La gracia consiste en sujetarle apoyando su barriga sobre el balón / rulo, y rodarle. Adelante, atrás, o en el balón también a los lados o en círculos. Les suele parecer bastante divertido, y ejercitan mucho de esta forma.
Además, es una actividad muy entretenida para realizar de vez en cuando con tu bebé.
A Muñequita también le gusta XD
3 – Poner al bebé boca abajo en el Capazo
Es algo que he visto bastante aquí en mi ciudad. Consiste en poner al bebé boca abajo en el capazo para salir de paseo. Con la capota retirada. De esta forma, los bebés hacen esfuerzo para elevarse y mirar por el borde.
Esta posición nosotros no la hemos usado mucho. Principalmente porque porteamos más que otra cosa. Sólo un par de veces he puesto así a la niña boca abajo en el carro o en el capazo.
Aquí podéis ver cómo sería con la muñeca:
Muñequita es algo más pequeña de lo que sería un bebé de 3 meses, así que le cuesta un poquito asomarse. Pero os hacéis la idea. ¿No? 😛
¡Tiempo de jugar boca abajo!
Espero que os haya resultado útil, y que lo paséis bien jugando con vuestro bebé.
¿Tienes algún otro truco que ayude al bebé que no le gusta estar boca abajo?
¡Compártelo en los comentarios para que otras madres puedan probarlo!
Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.
Lo mejor es que la mama o papa se acueste y ponga a su bebe boca abajo sobre el pecho y hablarle o cantarle de esta forma va a elevar la cabeza para mirarl@
¡Toda la razón! Obvié esa alternativa 🙂
Muchas gracias por ltodo s consejos, yo he probado con el almohadón de lactancia y va súper bien ?.
Muchas gracias
¡Me alegro de que te haya resultado útil! 😀
Hola amiga. Tengo un problema con mi bebé de 7 meses, el detesta sobre todas las cosas estar boca abajo o de lado, lo odia, tiene algun problema? Al ponerlo en esa posición el intenta darse vuelta y lo consigue pues si sabe hacerlo, si uno no le permite darse vuelta se enoja llora sin cesar. Nunca la pasa bien, ni poniendole juguetes ni absolutamente nada. Creo que nada le duele, desde que nació no lo poniamos boca abajo y ahora lo odia. Otra pregunta, mi esposa lo sienta de vez en cuando, es malo?? Pues si odia estar boca abajo no se como podra gatear
Si ya se sabe voltear déjale! 🙂 Que esté boca arriba, deja juguetes a su alrededor, y él mismo ya decidirá cambiar de posición cuando vea que quiere moverse.
Sentarles como algo muy puntual no es grave, por ejemplo si lo coges en brazos, pero es mejor evitar en lo posible dejarle sentado en sillas, sofás, hamacas, o incluso en el carrito cuando no estás de paseo porque ahí no puede moverse. Los bebés necesitan suelo!
¡Me alegro de que te haya sido práctico! 😀
Según lo que he entendido leyendo el enlace de movimiento libre (pikcler) hay que tumbarle boca arriba hasta que sea capaz de voltearse. Es así? Porque en tu artículo entiendo que hay que tumbarle boca abajo. Me queda esa duda. Gracias de antemano
Depende, como todo. Son métodos diferentes. Lo que no es bueno es sentarlo, en eso estamos todos de acuerdo. 🙂
En el método Pikler sí que se intenta dejar que el desarrollo motor lo hagan por sí mismos e intervenir lo menos posible, y hay determinadas pautas para ello como la que comentas. Yo lo conozco aunque no en profundidad, y no lo he aplicado al pie de la letra. Yo simplemente dejaba a los niños a su aire en lo posible en el tiempo de juego. Igualmente, también indica «El bebé siempre se coloca boca arriba como posición incial, tumbado sobre la espalda, hasta que no alcanza otra posición por sí mismo.» Esto es, que una vez el bebé ya sabe rodarse, puedes ponerle boca abajo también. Igual que cuando ya sepa caminar no vas a seguir poniéndole tumbado boca arriba obligado. 🙂
El caso de ponerles boca abajo, también es porque los pediatras lo recomiendan mucho, ya que es algo que ayuda a fortalecer el cuello del bebé. Sobre todo en casos en que ven que les está costando. Está claro que si dejas al bebé a su ritmo, eventualmente acabará rodando y poniéndose boca abajo, pero igual hay bebés que incluso llegando ellos mismos a este punto, se enfadan!! Y lloran hasta que les ayudas o les tomas en brazos.
La fisioterapeuta de mi bebita dice q como odia ponerse boca abajo se va a atrazar en su desarrollo psicomotor, cuánto de cierto hay en esta afirmación???
Muy falso. Si boca arriba está a gusto, tú dejala, y eventualmente se girará cuando esté lista. Cada niño tiene su ritmo. Realmente no es necesario ponerles boca abajo por mucho que insistan, pero está bien si les divierte como juego con ellos para que vayan ejercitando las posturas que puse les resultan más cómodas.
Lo que sí puede retrasar o alterar el desarrollo es si no tienen tiempo de suelo o si los sientas de continuo antes de estar listos.
Mi bebé odia estar boca abajo, aunque le ponga juguetes o lo que sea ni los ve porque inmediatamente empieza a llorar, sabe voltearse de boca arriba a boca abajo, lo he visto hacerlo en un par de ocasiones pero no logra dominar el contrario en el piso ya que apenas llega a boca abajo
Empieza a llorar y gritar muchísimo ya se sostiene solo sentado y ciertamente lo único que intenta estando acostado es sentarse pero cuando no lo logra también llora mucho, habrá forma de solucionarlo? Si lo pongo sobre mi cuerpo si está a gusto, es perfectamente capaz de levantar la cabeza y sostenerse en sus brazos, incluso se arrastra hacia abajo o hacia arriba, pero si lo intento en el suelo o o cama de inmediato comienza a llorar
Es que así planos no ven… Y más si ya comenzaste a dejarlo sentado, es lo que comento, esa posición es mucho más cómoda claro, y les da más visión. Si sobre tí está a gusto, túmbate con él a jugar en la cama para que ruede, enséñale tú cómo haces la croqueta, igual le resulta divertido y se anima! 🙂
Mi bebé de casi 8 meses no se gira,tampoco se da vuelta, no mira cuando le hablo por su nombre…
Eh visto que cosas deben hacer los bebes a su edad y ella hace muy pocas y eso me tiene muy preocupada😞
En un caso así lo ideal sería hablar con el pediatra. Pero en muchos casos sigue dentro de la normalidad. No te apures y mucho ánimo.
hola mi bebe tiene casi 7m desde los 4 que boca arriba gira boca abajo pero hace un tiempo desde que se queda sentado que llora cuando lo acuesto y no quiere estar más acostado…. prefiere estar sentado pero tampoco dura mucho…. a veces sentado intenta ponerse en cuatro patas pero termina acostado boca abajo no se como ayudarlo
Hola Aldana,
Sé que es duro cuando les vemos frustrados… Pero lo mejor que podemos hacer en cuanto a motricidad es no ayudarles. Intenta no ponerle sentado, evita esa posición en lo posible salvo que pueda sentarse por si mismo, de ser el caso no tendría problema en moverse a otra posición.
Puedes motivarle con un gimnasio, aunque sea improvisando para que esté boca arriba, o con estos trucos de aquí para que esté boca abajo. Y sí, lógico se va a quejar a veces, no es que lo ignores cuando se queje, que sepa que estás ahí, pero no le muevas, deja que lo intente por sí solo.
¡Un abrazo, lo estás haciendo genial!
Taisa