He acabado el curso de Signos para Bebés, de Bitácoras y vengo a contártelo. Revisando los cursos de escuela bitácoras, este me llamó mucho la atención. Sigue leyendo para saber el porqué y mi opinión sobre el curso.

Nota: Esta entrada contiene enlaces de afiliados de Escuela Bitácoras.

Mis conocimientos y pensamientos previos sobre la lengua de signos

Yo ya había oído alguna vez, antes incluso de estar embarazada, que los bebés son capaces de hablar antes con signos que con palabras. En su momento ya me pareció algo bastante interesante, y me intrigaba probarlo.

No recuerdo muy bien porqué no usé la lengua de signos ya con mi primer hijo, ni me acordé llegado el momento. Luego ya pensé que sería mayor para ello, supongo que también porque fue una etapa bastante complicada (estaba acabando el máster y además tuve que incorporarme al trabajo a sus 4 meses).

Pero de hecho, estuve a punto de hacer algún curso de lenguaje de signos antes de nacer mi hijo. Fue porque una de las opciones que me propusieron de proyecto del máster era relacionada con crear un intérprete virtual. Diría que uno de los motivos por los que me interesaba el tema del curso era porque sabía que tenía aplicación con los niños Aunque al final opté por otra idea para el proyecto y aquello se me fue de la mente.

 

Con ilusión por ponerlo en práctica

Cuando he visto la posibilidad de hacer este curso, me ha encantado la idea. Porque además, creo que estoy en el momento es adecuado para llevarlo a la práctica. Mi niña tiene ahora 3 meses. Así que tengo tiempo de sobra para empaparme e ir practicando, antes de que ella esté preparada para los signos. Y luego también, como voy a poder estar como mínimo hasta casi los 2 años con ella en casa, le daré más utilidad.

En el curso se plantea que el momento adecuado para empezar a enseñarles signos es más o menos el mismo que cuando empiezan la alimentación complementaria. Esto sería entre los 6 y 8 meses. Pero no quiere decir que no se pueda empezar antes, sólo que es cuando los niños estarían preparados para empezar. Y también se puede utilizar con bebés más mayores que aún no hablan, aún puede resultar útil.

 

Mi opinión sobre el Curso de Signos para Bebés de Bitácoras

El ritmo del curso me ha gustado mucho. El curso empieza suave, poniéndonos en contexto, y nos explican un poco de las bases de cómo se descubrió la utilidad de utilizar signos con bebés. Pero mientras tanto, nos van introduciendo algunos signos básicos (comer, dormir y baño) que se te van quedando. (Y más si haces un poquito el mono 🙈 y los vas repitiendo cada vez, aunque te miren raro en casa 😝).

Como comentaba, me gusta mucho haber empezado antes del momento recomendado. De esta forma, al tener que aprender los signos de cero, se puede empezar a introducirlos en nuestro día a día de antemano. Más con la idea de aprenderlos y acostumbrarnos que con la idea de que el niño los aprenda aún. Así nos da lugar a ir aprendiendo los signos básicos tanto yo como mi marido.  E incluso mi hijo mayor seguro aprenderá algunos y nos ayudará.

Está claro que también me volveré a revisar los vídeos alguna que otra vez (otra de las ventajas de tener el curso). En especial la parte de cuentos y canciones 😁.

Pero es que para aprender cosas nuevas, e introducir rutinas nuevas en nuestra vida. Hace falta tiempo, y constancia. No siempre es fácil. Aunque creo que con el recurso de las canciones será más sencillo también para los mayores aprender los signos.

Será también divertido ver los cuentos y canciones con mi hijo mayor para aprenderlos ☺.

 

Por qué me ha parecido útil el curso de Signos para bebés

Reducir las frustraciones

Puede ser complicado integrar los signos. Pero realmente creo que los beneficios van a valer la pena el esfuerzo. Y es que es totalmente cierto lo que Ruth plantea en el curso. La frustración de no entender al bebé a veces es muy dura. Tanto para el bebé que el pobre no sabe cómo hacernos entender lo que le pasa, como para la madre.

Yo tengo algunos momentos y días que me agobio. Incluso ya siendo el segundo bebé, hay muchas veces que me encantaría que me pudiera decir qué quiere exactamente. Acaba de dormir, le doy pecho, la cambio… y llora… ¿Qué te pasa ahora? 😅 Será mucho más fácil cuando ya sea capaz de decírmelo de alguna forma. Y espero que esto nos ayude a poder entendernos antes, y hacer un poco más fácil nuestro día a día.

 

Fomentar la Imaginación – Enriquecer la lectura

También es otra herramienta que les damos que ayuda a fomentar la imaginación de los niños. Porque pueden empezar a inventar sus propios signos. Y se puede utilizar como herramienta añadida al leer libros. Yo diría que en muchos casos los padres y madres ya hacemos gestos cuando leemos a los niños. Es como algo instintivo, y que ayuda a mantener el interés de los niños. De esta forma, usando signos concretos, igual que ocurre con las palabras, enriquecemos su vocabulario, y favorecemos su comunicación.

 

Entorno Bilingüe: Adelantar o mejorar la comunicación

En nuestro caso además, al vivir en un Alemania, creo que podría resultarnos también especialmente interesante. Por un lado, ya que los niños que crecen en entornos con varios idiomas, a veces empiezan a hablar más tarde. O te dicen palabras y no sabes ni en qué idioma son, y cuesta más de entenderlos. Y por otro , porque igual podría facilitar la transición a guardería llegado el momento. Ya que al ser el castellano el idioma que hablamos en casa, creo que por signos sería más fácil que la entiendan al menos para las cosas básicas.

 

Si te interesa aprender el uso de signos para bebés…

Yo creo que si te interesa intentarlo, es algo que viene bien planteárselo y prepararse con tiempo. Entre otras cosas, porque cuidar de un bebé no es fácil, y a veces no tenemos todo el tiempo que nos gustaría. Y si te pones a informarte / formarte más tarde, pues te va a costar un poco más hacerte a ello, salvo que ya supieras signos de antemano. Aunque también es otra opción, ir aprendiendo a la par que el bebé, e ir introduciendo los signos poco a poco. Como ya he dicho, yo pienso que con algo de tiempo, mejor.

Considero que puede ser un regalo bonito y original para una embarazada. Si es primeriza, seguro que le es fácil sacar algo de tiempo en el embarazo para ir viéndolo. Y para mamás no primerizas, puede ser interesante, porque igual ya tienen de todo de su primer hijo y es más difícil pensar un regalo.

Os dejo de nuevo el vídeo promocional y el banner, por si os animáis.

 

Mi experiencia con el curso

¿Quieres saber cómo nos fue usando lo aprendido en este curso?

Aquí te cuento, un año después, mi experiencia usando el lenguaje de signos con mi bebé.

 

Y tú ¿Qué opinas de usar signos con los bebés? ¿Lo probarías? ¿Crees que te ayudará a comunicarte con tu bebé?