Cómo organizar las Piezas de Lego


En verano ya os enseñé por las redes mi colección de Lego de cuando era pequeña (y no tan pequeña). Ahora llegó el momento de empezar a pensar en el Lego de mi hijo, que va creciendo exponencialmente. Y la Navidad está a la vuelta de la esquina. Por lo pronto, también el Adviento vendrá con sorpresas. Así que tenía que pensar en cómo organizar las Piezas de Lego.

Os voy a enseñar nuestras piezas, y a contaros nuestro sistema de organización.

Mi colección de Lego (Bien organizada)

El Lego es algo que siempre me ha encantado. Y como ya os he comentado alguna vez, soy de guardar las cosas, y tengo muchos juguetes aún de cuando era pequeña. El Lego no iba a ser una excepción.

La verdad es que me encanta poder compartir cosas con las que he jugado tanto con mis hijos. Me alegro mucho de haber guardado estos juguetes, y me da pena algunas otras que se perdieron por el camino.

Esta es mi colección de piezas de Lego que he ido acumulando desde que era pequeña, bien organizada

Esta es mi colección de piezas de Lego que he ido acumulando desde que era pequeña, bien organizada

 

Como podéis ver, está todo muy bien organizado.

 

Cómo organizar las Piezas de Lego

Una cosa que me gustaría hacer en un futuro no muy lejano, sería montar una mesa de Lego en condiciones, el otro día veía justo una entrada de Scrapping para dos sobre mesas de Lego.

También me flipan las cajas y cajones con forma de piezas de Lego grandes, son geniales. O los sacos Play n go, que son una especie de saco-manta de juego para luego recoger todo. Los suelen mostrar a menudo con piezas de construcción.

Pero a mi todo esto me pone mala mala. Me llevan los demonios. ¡Cómo pueden guardar las piezas de construcción así tan a barullo! 😫

Yo no puedo con ello. Yo necesito más orden.

 

Mi sistema para ordenar las Piezas de Lego

No creo ni digo que sea un sistema mío, pero es el que yo sigo. Posiblemente aunque no lo recuerdo con claridad, lo copiaría en su momento de mi hermana mayor, que tenía también una buena colección. En su momento, era una caja de herramientas bastante grande, que para mí era como el arca del tesoro.

El sistema para organizar las piezas de Lego consiste básicamente en:

Piezas Básicas por color

Organizar las piezas básicas por colores. Para ello, se necesita una caja o separación suficiente para la cantidad que tengas de cada color. Normalmente hay ciertos colores de los que tienes más, como el Blanco o el negro.

Cuando estás acostumbrado a jugar con lego, te acabas aprendiendo más o menos los tipos de piezas. Ya sabes de qué color las más raras son y qué tipo de piezas encuentras en cada color. O si estás construyendo algo, irás cogiendo piezas del color que te interese.

 

Piezas Especiales

Las piezas especiales, más que por color, mejor por tipos. Según su uso, según sus características…

Algunas ideas:

  • Las minifiguras por supuesto separadas.
  • Animales: caballos, conejitos, ¿dragones?
  • Los accesorios de las minifiguras (armas, escobas, utensilios… Todo lo que les encaje en las manitas, vamos).
  • Ruedas
  • Accesorios para vehículos (volantes, manillares, carrocerías, bicicletas…)
  • Plantas
  • Planchas
  • Piezas muy pequeñas (Todos los botoncitos juntos por ejemplo, o otras tipo florecitas, mariposas, monedas…).

Obviamente, esto tiene cierto nivel de variabilidad. Puedes poner las ruedas directamente con el negro. O ¿Dónde pones los grifos blancos, con las especiales, con otros grifos o en el color blanco?. El nivel de detalle va un poco según la cantidad de piezas que tengas y según gustos. Por ejemplo, incluso los colores, si tienes pocos de un color, los puedes poner junto a un tono parecido, o con otro tono que contraste. Por ejemplo rosa con rojo, o con morado. O el marrón con el beige para hacer que se diferencien más fácil para encontrar las piezas.

 

Nervios al límite jugando con mi hijo

Hace como un par de semanas, jugando con mi hijo al Lego, no pude más. Mi obsesión por el orden del Lego llegó a su límite y tenía que poner una solución.

Las piezas de construcción son una de las cosas de las que más me gusta para jugar con mi hijo. Y ahora que cada vez tiene más, me ponía de los nervios ver todo desordenado, mezclado y no encontrar las piezas que buscaba.

 

Organizando las Piezas de mi Hijo

1) Planificar cuántos cajones necesito

Así que no me lo pensé mucho. Primero por supuesto, conté cuantos colores diferentes teníamos, cuánta cantidad más o menos había de cada color, etc. Hice unas estimaciones de volumen, y perspectivas a futuro.

Y con todo eso en mi cabeza, me fui al Bauhaus una tarde. La idea era buscar unos cajoncitos que acoplasen a la idea que tenía en mente.

Me hubiese gustado mucho encontrar unos como los míos (los del medio de la imagen de mis piezas), ya que esos me encantan. Tienen las características ideales: Se extraen muy fácil, son amplios y el frontal transparente.

Lo malo que los míos tienen tantos años que ya ni sé si seguirán fabricándolos. Aunque no descarto buscarlos o algo parecido.

2) Comprar Cajones para las piezas de Lego

Yo en mi caso, fui al Bauhaus. Con la idea de buscar el sitio que tenía papeletas de tener más variedad. Pero tampoco tenía muchas opciones. Fui a una tienda física porque era algo que quería ver y probar personalmente. El Ikea me pilla bastante lejos y no me suena que tengan cajones con las características que yo buscaba.

Decir que no he quedado del todo contenta, los cajones de muestra (que estuve trasteando un buen rato) iban mucho más suaves. Así que espero que con el tiempo vayan mejor.

Pros: Era un sólo bloque. asi estaría todo junto. Los cajones son extraibles. Tenía cajones de varios tamaños. Pregunté, y es algo que está previsto sigan teniendo, por lo que puedo ampliar del mismo tipo en un futuro.

Contras: No son completamente transparentes. No salen del todo cómodo, al menos de momento.  El bloque tiene opción de separarse, pero no se quita fácil (no he podido) con lo que no encaja bien para guardarlo en una estantería por ejemplo (al menos así de pie).

Pero ahora está todo organizado y más recogido. Y con carteles con texto, color y dibujo, para que sea más fácil para todos.

En estos cajones he organizado la creciente colección de piezas de Lego de mi hijo

 

Todos felices y a jugar con las piezas de Lego

Ahora puedo jugar más a gusto con mi hijo. Y si no me deja, pues al menos voy recogiendo piezas que no esté usando y me entretengo mientras él juega.

También podéis ver en la foto, la Baticueva que ha montado (estamos en momento Batman). Me encanta cómo desarrolla su imaginación jugando con las piezas de Lego. 😁

Y bueno, como decía, cada cual con su organización. Cuando preparé las separaciones con mi hijo, está claro que él tomó partido en las decisiones. Y asi, como podéis ver, tenemos un cajón especial para “puntas” donde guarda sus piezas para construir perforadoras… 🤣

 

¿Y vosotros? ¿Jugáis a Lego en casa? ¿Cómo lo organizas?

Sobre el autor

Foto Taisa Autor
Taisa

Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora freelance y expatriada en Alemania.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.


¿Te parece interesante la información del Blog?

Dedica unos minutos y vótame para los premios Madresfera en la categoría Embarazo y Crianza. 😃

Vota a tus Blogs madresféricos de 2017

¡Gracias!

Sobre los Enlaces de Afiliado

En este Blog encontrarás banners publicitarios y enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon, Tutete o Escuela Bitácoras.

La compra a través de estos enlaces ayuda al mantenimiento del Blog, y no te supone un coste adicional.

Si quieres saber más puedes leer aquí.

Un comentario en “Cómo organizar las Piezas de Lego

  1. Pingback: Regalos para niños de 2 a 5 años que nos han encantado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *