fbpx

Mi calendario de adviento personalizado

¿A tí también te gusta la ilusión que envuelve estas fechas? A mí siempre me ha gustado, pero ahora que soy madre, ver la cara de ilusión de los niños es increíble. Diría que una de las tradiciones que consigue esto es el calendario de adviento. Y este año he decidido preparar mi propio calendario de adviento DIY personalizado.

Prácticamente todo, a partir de cosas que tenía por casa. Ya sabéis que me gusta hacer los DIY así. 

Por qué hacer un calendario de adviento personalizado

El primer año compramos un calendario de adviento de Lego. Estuvo muy muy chulo, y la cara de mi hijo cada mañana no tenía precio.

Pero quiero hacer que las Navidad sean para recordar. Llenas de cosas especiales que puedan recordar toda su vida. Y crear una bonita tradición, más allá de lo material. O peor, de sólo dulces que desaparecen sin más.

Aparte siendo dos niños (y si tienes más con más motivo) comprar varios calendarios pues es demasiado dinero y más trastos por casa.

 Decoración de Navidad DIY y Low cost

Hay otro punto que he comentado ya en otras ocasiones sobre decoración navideña. Los años que estuvimos en Alemania, como no sabíamos cuánto tiempo estaríamos, decidí que iba a comprar lo mínimo en decoración.

Así que me propuse que no compraría nada de decoración navideña, y que en lo posible, e intentaría hacerla casera.

Por lo que también decidí hacer el calendario de adviento personalizado, invirtiendo lo mínimo posible.

Mi calendario de Adviento personalizado

Ideas para incluir en un calendario de adviento personalizado, día a día.

Calendario de Adviento DIY

1 – Preparar galletas

 

 

2 – Hacer tarjetas de Navidad

3 – Regalito (Juguete 1)

4 – Ir al mercado de navidad

5 – Regalito (Juguete 2)

3 – Regalito (Juguete 3)

7 – Regalito (Juguete 4)

8 – Arreglar, Repintar o comprar más piezas para el Belén

9 – Montar el Belén

10 – Regalito (Juguete 5)

11 – Hacer Estrellas de Navidad

12 – Regalito (Juguete 6)

13 – Regalito (Juguete 7)

14 – Figuras de chocolate

15 – Copos de nieve de papel

16 – Leer cuentos, o cuentos sobre la Navidad.

17 – Regalito (Juguete 8)

18 – Cantar villancicos

19 – Árbol de Navidad.

20 – Comprar algún adorno

21 – Regalito (Juguete 9)

22 – Figuras de Chocolate

23 – Regalito (Juguete 10)

24 – Niño en el Belén

¿Cómo organizar el calendario de Adviento DIY?

Hay mil opciones preciosas de calendarios de adviento para rellenar que os enseñaba en esta otra entrada.

Pero como os contaba antes, no quiero comprar nada ahora mismo. Puede que más adelante, cuando estemos más asentados. Así que he acabado optando por una solución bien sencilla. Sin gastar nada.

Sobres. Sin más.

Tenía por ahí un paquete de 100 sobres que compré. Porque ocasionalmente tenemos que enviar alguna carta. Y obvio tardaré mil años en gastar todos. Así que asunto resuelto.

¿Y dónde poner los sobres para «montar» el calendario de adviento? Pues esa fue fácil también. Hace ya mucho que colgué unas cuerdas en el cuarto de los niños para poner dibujos. Así que es el sitio ideal, a la vista, pero fuera del alcance.

Así que es super fácil montar un calendario de adviento DIY con sobres, cuerdas y pinzas.

Y para darle un toque más divertido y vistoso, aparte de poner los números, los he decorado con unos sellos que tenemos. Quedaría mejor con motivos navideños, pero es lo que tenía por casa. ?

No sé con cuánta antelación lo pondré, porque ya sabemos que a los niños les cuesta tener paciencia. Cuando lo tenga montado del todo os lo enseño seguro por redes. ?

Aquí podéis ver una muestra con algunos de los sobres que ya tengo preparados:

Ideas para calendario de adviento personalizado casero con sobres

¿Qué poner en el calendario de adviento?

He estado un par de semanas dando vueltas a qué poner en el calendario de adviento. Algunas cosas las tenía claras desde el principio. Otras han ido surgiendo sobre la marcha. Al final, no me ha resultado demasiado complicado rellenar los 24 días. (Decir que hacerme el esquema de más arriba que iba montando para esta entrada me ha ayudado bastante. ?)

Os cuento en detalle qué he preparado para nuestro calendario, por si os inspira.

Puedes leer también aquí sobre los calendarios de adviento e ideas para rellenarlos.

Manualidades y repostería

Preparar galletas

La repostería es algo que nos encanta en casa. Y la época navideña es muy dada a ello. Así que me decidí a poner como primer día el preparar galletas. Que además cae en sábado.

Además de que me he apuntado a un amigo invisible de galletas organizado por mamás de Hispamamis. Así que no podré enseñaroslas el mismo día 1, sino que esperaré unos días a que lleguen. ?

Hacer decoración de navidad

El año pasado conseguí hacer algunas manualidades de decoración navideña – me había planteado hacer sólo cuando el niño quisiera y no estaba muy por la labor – y me quedé con las ganas de hacer más estrellas como ya os contaba.

Este año quisiera hacer las estrellas que os contaba, y con ellas decorar el árbol. Y alguna cosa más que vaya surgiendo. Así siguiendo la línea de hacer en lo posible la decoración de navidad nosotros DIY.

Por ejemplo, copos de nieve seguro haremos más. Ya tenemos algunos y a mi hijo le gustan mucho.

También tengo previsto ir al menos un par de veces al mercadillo navideño. Y sí, posiblemente alguna cosita sí compremos. 🙂 Está previsto.

Hacer tarjetas de Navidad

Otra cosa que llevaba tiempo queriendo hacer es preparar (con tiempo) tarjetas de Navidad caseras para dar o enviar. El año pasado conseguí que hiciésemos una. A ver si este año nos animamos más.

Calendario de Adviento DIY - Manualidades - Sobre del día 2: Preparar tarjetas de Navidad para enviar a familiares y conocidos. En la foto un sobre y unas tijeras.

Más Actividades

Las posibilidades son miles. Yo tengo previstas algunas actividades para que hagamos. 

Ir al mercado de navidad. A pasear, a comer algo, a verlo, puede que subir en el tiovivo…

Cuentos de Navidad: Tengo ya encargado un cuento sobre la historia de la Navidad. Quisiera empezar a explicarles de dónde provienen estas fiestas.

Cantar villancicos. Vamos a intentar enseñarles también algunos villancicos. 🙂

Decorar el árbol: Obviamente, una de las actividades será comprar el árbol (vamos a mirar los naturales, ya que es lo típico aquí, y a mi suegra le hace ilusión también). Y decorarlo con todo lo que hayamos podido preparar.

Juguetes pequeños

Después del calendario del año pasado, sé que a mi hijo le hará ilusión tener regalitos también. Así que tampoco he querido llenar todo de manualidades y actividades. Aparte de que sé que algunos días, en especial entre semana, no nos daría tiempo. Y tampoco quiero dejar otras actividades de nuestra rutina. 

Así que sabía que quería poner algún detallito en plan juguetes.

Había leído de gente que prepara sus propios sets sorpresa para el calendario de adviento con las piezas que ya tienen. Me parecía una idea chula, lo único que implica bastante tiempo en pensar algo que puedas hacer con las piezas que tienes, y preparar unas «instrucciones». Al final recordé que tenía 3 sets de Lego guardados que compré en oferta. Los he separado, y me ha dado para 9 sorpresas, más una bolsita de muñeco de lego sorpresa que tenía por ahí.

Y para la peque, he incluido el contenido de algunos huevos sorpresa antiguos. La mayoría fueron del mayor, así que para ella serán novedad.

Aquí un ejemplo:

Calendario de Adviento DIY - Regalitos a partir de cajas de piezas de lego y relleno de huevos sorpresa - En la imagen se ve un sobre con el número 12, una bolsa con piezas de Lego, la imagen de guía para montar una ballena y un huevo sorpresa con un pez.

Un poco de chocolate

Me niego a darles un calendario de chocolate todos los días… Pero a nadie la amarga un dulce. Así que sí que he querido ponerles un par de días unas figuras de chocolate navideño.
Que a mi hijo el pobre se le van los ojos cada vez que vamos al super.

Chocolates para el calendario de Adviento

El Belén

Esto es algo especial para mí. Porque he recuperado parte del Belén que hemos usado en mi casa desde siempre, cuando era pequeña.

Mi madre era también de guardar cosas. Y más las que tienen valor sentimental. Así que guardó al menos las figuras principales de nuestro Belén. 

No será el más bonito del mundo, pero a mí siempre me gustó mucho.

El Belén que se ponía en mi casa de pequeña ahora será para mis hijos

Mantener tradiciones

Era de plástico, muy sencillo, porque yo jugaba mucho con él. Y cada año comprábamos una figura nueva. Tendré que ver si esto es viable, pero me parecía una tradición bonita, y lo recuerdo con cariño.

Este año, serán mis hijos los que jueguen con las figuras.

Renovar las figuras

Como están ya antiguas, ya en algún momento hace muchos años les dí una capa de pintura, ya que se descascarilla. Este año una de las actividades del calendario de Adviento será limpiar y pintar de nuevo las figuras. Luego montaremos el Belén.

Nace el niño

Y el último día, el 24, pondremos al niño en el Belén, que será lo que encuentren en el último sobre.

Y supongo leeremos de nuevo el cuento de Navidad. 

Preparativos para Navidad

Y hasta aquí mi calendario de Adviento. Espero que te haya gustado tanto como a mí prepararlo y contártelo.

¿Y tú, cómo llevas los preparativos de la Navidad?  ¿Tienes calendario de adviento también? ¿Ya tienes los regalos?

Puede que ya lo tengas preparado hace tiempo, que estés también en ello, o que seas de dejar todo para el último minuto… 

¿Me cuentas en los comentarios?

Igual también te pueden interesar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio