Autopistas de Alemania diferencias

Las autopistas de Alemania son mejores. ¿Igual has oído esto verdad? Sobre todo si alguna vez has escuchado o tomado parte en una conversación sobre el tema de que en Alemania las autopistas no tienen límite de velocidad.

Pues bien, en esta entrada voy a desmontar un poco algunos mitos.

Te voy a contar cómo son realmente las autopistas en Alemania. Te hablaré de mi experiencia sobre cómo se conduce en las autopistas sin límite de velocidad. Y también te voy a explicar mi opinión sobre cómo son las carreteras alemanas en comparación con las de España.

Igual te interesa también leer...

¿Cómo son las autopistas de Alemania?

Como más vale una imagen que mil palabras, he preparado un vídeo cortito dónde te lo cuento y te muestro algunos tramos de autopista de Alemania.

Como particularidades a destacar de las autopistas de Alemania...

  • En algunas zonas, no hay límite de velocidad.
  • Hay muchos tramos de obras.
  • No hay autopistas de peaje en Alemania. Para coches, no hay pago de peaje. Al parecer sí que existe un pago para camiones.

¿Cómo saber en qué autopistas de Alemania no hay límite de velocidad?

Yo diría que no está bien señalizado las carreteras "sin límite". No hay una señal explícita, sino que debes "intuirlo" por la ausencia de señales. O si acaso puede haber un cartel de fin de limitación de la velocidad anterior, o fin de velocidad genérico.

Fuente: Wikipedia - CC

Mapa de carreteras sin límite de velocidad en Alemania

En esta web he encontrado un mapa con una aproximación de las autopistas alemanas en que no hay límite de velocidad. Es orientativo, ya que puede haber cambios, obras o limitaciones de velocidad adicionales.

Limitaciones de velocidad

En ocasiones en estas carreteras te encuentras un límite de velocidad adicional, por lluvia, nieve, obras, etc. Y en algunos casos, estará controlado por radar.

Por ejemplo, en caso de lluvia. Esto se indica con un límite de velocidad que indica debajo el coche con agua y "Nässe" o "bei Nässe".

Aquí puedes ver algunos de estos ejemplos y las señales.

Y también puede encontrarse limitada temporalmente si hay señales de velocidad luminosas en los carteles sobre la carretera.

O te pueden limitar de pronto de no tener límite, a 80 o a 100.

¡Así que hay que estar atento! ¡Ojo por las posibles multas!

¿Cómo es conducir sin límite de velocidad por las autopistas de Alemania?

Realmente se conduce más relajado sin límite de velocidad. Y no quiere decir que vayas a ir siempre mucho más rápido. Simplemente, es una cosa menos de la que preocuparse. No tienes que ir mirando el indicador de velocidad, que a veces es algo estresante y que distrae. En vez de eso, vas a la velocidad a la que te sientas cómodo. Cada uno ve, según su confianza, experiencia y coche.

Es recomendable tener en cuenta, algunas pautas para conducir en estas carreteras, eso sí...

Recomendaciones para circular por las autopistas sin límite de velocidad

  • Si vas a menos de 130, es mejor que vayas por el carril de la derecha siempre que te sea posible.
  • Aún a mayor velocidad, si el carril derecho está libre, ya sabes que debes circular por él.
  • En tramos con tres carriles especialmente, por la izquierda pasará gente a 180-200km/h. Así que mejor no vayas por ese carril si no vas bastante rápido.
  • Si tienes que adelantar controla bien a los que vienen más deprisa y deja paso.
  • Vigila que no aparezca un límite de velocidad de pronto, que te tocará reducir rápido.

¿Es más seguro conducir sin límite de velocidad?

Hay cierto debate en esto. Por un lado hay gente que considera que se debería poner límites. Y por otro, las autopistas alemanas son las vías con menor número de accidentes y con diferencia.

Por lo que se plantea, el conducir con límite de velocidad por autopista es mucho más monótono, y reduce el estado de alerta. Lo que puede aumentar el riesgo del cansancio al volante.

Aquí lo explican todo (en alemán).

¿Son mejores las carreteras y autopistas en Alemania?

Pues viéndolo en perspectiva, comparando las autopistas de Alemania con las de España... diría que no hay tantísima diferencia como yo esperaba.

¿Tienen siempre al menos un metro de arcén y tres carriles?

No. Como puedes ver en el vídeo de antes, en absoluto. Es otro mito que yo había oído a menudo sobre las autopistas alemanas´..

  • Hay tramos que no tienen límite de velocidad y son sólo de dos carriles.
  • En algunas partes sí que hay bastante arcén en ambos lados, pero lo habitual es que sólo lo haya en el lado derecho y no siempre mucho. En la parte de la mediana normalmente apenas hay arcén.
Autopistas en Alemania sin limite de velocidad

¿Es mejor el asfalto de las autopistas alemanas?

En el aspecto técnico no sabría decir. Pero sí que se nota suave, se ven pocos parches y baches.

Lo que sí es cierto, es que se debe estropear bastante a menudo, y por ello hay muchas obras y vamos al siguiente punto.

Las autopistas alemanas están a menudo en obras

Hay muchísimos tramos de obras en las autopistas alemanas. Con lo cual, no te confíes con el poder conducir sin límite de velocidad. Los tiempos de viaje pueden subir bastante.

Por ejemplo, en 2018. Desde Sarrebruck que entramos a Alemania, a Bremen, por Frankfurt. Esto son aproximadamente unos 650 km, nos encontramos al menos 15 tramos de obras. Los fui contando. Algunos bastante largos como de 6 o 7 km.

¿Se podría conducir sin límite de velocidad en España?

Bajo mi punto de vista, hay autopistas de España que no tienen nada que envidiar a las alemanas. Por lo que pienso que perfectamente se podría aplicar esta normativa también. Pero bueno, de momento no se puede y parece que no hay idea de ello. Pero la verdad, pienso que podría plantearse.

¿Tú qué opinas? ¿Has probado a conducir sin límite de velocidad?