Cómo organizar Rincones de Juego para los niños

Cómo organizar rincones de juego para los niños - Especial para madres que trabajan desde casa

En esta entrada os cuento cómo organizar rincones de juego para los niños. Os enseñaré los rincones de juego que tenemos en el salón, cómo han ido evolucionando y os explico el porqué de todo ello.

Nuestros Rincones de Juego en el salón

La verdad es que por mucho que quieras, en la zona de la casa donde pasas la mayor parte del tiempo, es donde van a querer estar también tus hijos. Con lo cual, vale la pena organizarles una zona preparada para que jueguen ahí.

Cuando vivíamos en Valencia, como teníamos un cuarto a modo de despacho, era allí donde teníamos sobre todo la zona de juegos y los juguetes.

Aquí, desde que nos mudamos lo tuve en cuenta, que tenía que haber un rincón de juegos en el salón. Esta casa es más pequeña, y mi rincón de trabajo está también en el salón. Así que está claro que es donde estamos la mayor parte del día.

De primeras sólo había unos cuantos juguetes, pero pronto tuve que empezar a pensar otras soluciones. Y cuando llegó la pequeña con más motivo.

 

Siempre reorganizando

Según se van haciendo mayores, o cuando viene otro bebé, las necesidades van cambiando. Así que vale la pena ir replanteándose la organización para buscar la forma de que les sea más cómodo.

Tras nacer la pequeña empecé a pensar que tenía que reorganizar la casa por varios motivos:

1) Porque al ser dos, necesitarían más espacio para jugar en el salón.

2) Ya que como era de esperar, dos niños implican más juguetes.

3) Me planteé también, dejar el segundo dormitorio como cuarto para el mayor. Que allí estuviesen principalmente los juguetes que sean suyos o que deban estar fuera del alcance de la pequeña. Por ejemplo, las piezas de Lego.

 

El Rincón de juego común

Así que me llevé la cocinita al salón. La cocinita es la de IKEA, y se vino con nosotros desde España. Junto a ella puse unos estantes con cajas que compré en Lidl, con todos los juguetes que eran aptos para la pequeña.

 

Almacenamiento en Alto

De nuevo se me presentó otro problema. Según la niña se hacía grande, se hizo más grave el problema del poco espacio de almacenamiento en alto que teníamos. Ya no sabía dónde meter las cosas, y eso que no tengo tantas.

Así que tuve que pensar de nuevo cómo resolverlo. Así que me planteé comprar más estanterías para el salón. Mirando combinaciones, pensé que una buena idea sería poner una estantería KALLAX de 8 huecos en vertical, junto a la cocina. Para ganar aún algo más de espacio, una de 4 huecos en horizontal colgada encima,  e incluso dejando un espacio entre ambas, que también podría aprovechar.

 

Y así de chulo nos quedó. Bueno, no sé si se aprecia, pero la estantería horizontal quedó un poco torcida. Me gustan las manualidades y el bricolaje, pero lo de taladrar no se me da del todo bien

El rincón de juego en el salón está pensando para que jueguen los dos niños juntos y también tiene mis materiales de manualidades

Accesorios para las estanterías

Anteriormente había hecho yo misma los cajones con cartón para las estanterías. Sólo que después de este tiempo, ya he podido comprobar, que aunque prácticos los cajones de cartón no son aptos para usar por niños pequeños. Varios de los que hice se estropearon.

Los que sobrevivieron, por fin los forré con tela, y también un cajón que hice para el hueco entra las estanterías. Son los que están en la parte superior, con lunares. Ahí en esa estantería y en el cajón de en medio tengo todos mis materiales y herramientas de manualidades 😁.

Para la parte de abajo, a mano de los niños, cogí unas cajas en tonos blanco y negro. Cogí ese estampado porque encajaban con la decoración del salón y con las telas. Realmente me gustaba mucho más el diseño de esta caja, pero no pegaba en el salón. Así que compré una para el armario para guardar mis pijamas 😅.

Además, cuando miré las combinaciones de estanterías, pensé en añadir un extra que me pareció chulo. Compré unos cajones para los estantes Kallax que serían el congelador. Y una puerta que sería la nevera. Me pareció muy divertido para completar la cocina, con esta “neverita” y así tenemos más sitio para guardar cacharritos y comiditas. Que seguro que alguno más caerá con la pequeña. 😝

 

Zona de juego junto al escritorio

Otra cosa relevante también fue, organizar la estantería KALLAX junto a mi escritorio. Al trabajar desde casa, era muy importante tener una zona de juego para la niña cerca de mi mesa de trabajo. Antes tenía ya algunos libros y cosas de pintar. Decidí re-ubicar las pinturas y quitar algunos libros.

Pero ahora había que dejar sólo juguetes aptos para un bebé de menos de un año. Así que dejé los libros más resistentes,  algunos juguetes, una cesta con muñecos, y un par de cajas para cosas más pequeñas. Como encajables o puzzles para bebés.

Me gustan las ideas Montessori de que tengan las cosas a su alcance, los ambientes preparados. Es algo que intento aplicar en lo posible.

El Rincón de juego junto a mi escritorio es el que más usa la peque mientras yo trabajo

 

Aquí podéis ver mucho mejor todo lo que tiene la peque. Como os comentaba hace unos días, la dinámica es que ella empieza a sacar y explorarlo todo mientras yo trabajo. Luego paro un rato, jugamos, recojo, y vuelta a empezar.

Esto suele hacer mi hija mientras yo trabajo

 

¿Y vosotros? ¿Tenéis rincones de juego para los niños?

Sobre los Enlaces de Afiliado

En este Blog encontrarás banners publicitarios y enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon, Tutete o Escuela Bitácoras.

La compra a través de estos enlaces ayuda al mantenimiento del Blog, y no te supone un coste adicional.

Si quieres saber más puedes leer aquí.

3 comentarios en “Cómo organizar Rincones de Juego para los niños

  1. Qué bueno! hicimos el mismo proceso. De tener solo cuatro cosillas en el salón, a tener que comprar una estantería con cestos. Lo del espacio de la peque cerca de mi mesa, no se me había ocurrido!

    • Para mí el rinconcito a mi lado es imprescindible 😛 Cuando mi hijo estaban los cuentos y las cosas de pintar, y una mesa pequeña. Se sentaba ahí a mi lado. Ahora para la peque pues cambié las cosas. Primero era la manta de juegos que se ve por ahí en las fotos, luego ya algunos juguetes según les fue haciendo caso. Y los libros que estaban tuve que reoganizarlos y dejar sólo los de cartón grueso 😛 La verdad es que es super divertido ver cómo se pone a mirarlos ya tan pequeñita. El otro día hasta se reía. XD

Deja un comentario

* Nombre y Correo electrónico son campos requeridos.

Tu privacidad es importante para mi: Al enviar un comentario, este se mostrará en la página mientras no nos indiques lo contrario. Tu e-mail y tu ip se almacenan internamente para prevenir el spam y en caso de ser preciso contactarte en relación a tu comentario, pero no se mostrarán. Puedes contactarme en cualquier momento si cambias de idea y quieres editar o eliminar tu comentario. Tus datos no serán cedidos ni usados para otro fin sin tu consentimiento salvo que exista una obligación legal. Puedes leer más en nuestra política de privacidad