Os contaba el otro día en Whatsapp que me recibieron el viernes en la guarde con una bolsa enorme llena de manualidades de Navidad de la peque. ¡Un montón un montón, yo no tenía ni idea! Ella me las ha enseñado toda orgullosa.
Contenido de esta entrada
¿Manualidades de Deberes?
Esto me recordó a algo que había estado leyendo por las redes últimamente. En especial en estas publicaciones de @Malasmadres.
Parece ser que en España es bastante habitual que manden hacer algunas manualidades navideñas para casa, a niños de guardería y de infantil (1-6 años). La bola de navidad para hacer en casa ha sido un habitual. E incluso luego en primaria también les mandan a veces cosas.
Y en ocasiones además piden cosas un poco complicadas para la edad de los niños.
Como en otras ocasiones, he ido a escribir tanto en Instagram que me he pasado, así que os traigo una entrada extra. ? Y os voy a contar mi opinión.
¿Por qué mandan manualidades para hacer en casa con los padres?
Por lo que fui leyendo en estas discusiones, lo que comentaron algunos, sobre todo profesores de infantil que participaban, es que se piden estas manualidades para fomentar que los padres pasen más tiempo con los niños.
Según decían, es que es la única forma en algunos casos de que los padres pasen tiempo con los hijos.
Y también había mucha gente que no estaba muy de acuerdo con esto, y piensan que es mejor que las manualidades las hagan los niños en el cole o guardería. Nada de llevarse «deberes» para casa.
¿Quien tiene que hacer estas manualidades, los padres o los hijos?
Pues no está muy claro.
Se supone que hay que hacerlo juntos. Pero vamos a ver, depende de lo que les manden y del niño… algunos niños pondrán interés y otros cero patatero. O según el día.
En algunos casos, te quedarás tú solo haciendo la manualidad. A mí me ha pasado con mi hijo mayor, al que no le apasionan demasiado. Pero siendo una iniciativa mía, no algo «obligado» de la guardería. Así que daba igual si seguía, lo hacía yo o si lo dejaba y no lo hacía.
El año pasado casi nos quedamos sin hacer ninguna manualidad navideña, porque él no quería (al final un día se animó e hicimos algunas de última hora). Pero yo me planteé que no haría nada si él no me ayudaba (la gracia de hacerlo era hacerlo con él).
Lo bueno es que tampoco hubiera pasado nada si no lo hubiéramos hecho.
Toda una competición entre padres
También está el caso de que a veces te emocionas. Porque si te gustan las manualidades, pues te vienes arriba… Y entonces pues igual no quieres que tus hijos «te lo chafen».
Y así pasa, que en algunos casos se convierte en una competición. A ver quién lo hace más bonito. Claro que, a ver qué padres lo hacen más bonito. Obviamente, a niveles inalcanzables para los niños que hayan hecho ellos solos la manualidad.
Para este caso vi mucho mejor la estrategia de algunas madres y padres: Hacer uno el niño y otro ellos. De esta forma orientas un poco al niño, sin hacérselo, y puedes dejarte llevar. ?
¿Realmente esto fomenta el tiempo padres-hijos?
Voy a ser franca: No lo creo.
Si al final es algo que hacen los padres y ni dejan que los hijos toquen para que quede «mejor»… Pues no. O si lo tienen que acabar haciendo los padres porque es muy complejo para la edad del niño… Tampoco se consigue el objetivo.
Y sobre todo, si unos padres no tienen mucho tiempo o no tienen interés para pasar tiempo con sus hijos, no creo que esto vaya a arreglarlo.
Diría que puede incluso empeorarlo en ocasiones. Recuerdo que una compañera de trabajo me llegó a comentar que alguna vez tuvo que quedarse a la noche haciendo cosas de este estilo que les habían mandado en vez de ir a acostar a los niños.
Porque claro, no vas a ser el que no lo haga, y que llegue tu hijo sin nada ¿No? Que haga algo, y lo haga contigo, pero por sí mismo.
Los padres no necesitan «deberes» para pasar tiempo con sus hijos
Yo, personalmente, no lo veo. Quien quiere y tiene tiempo para hacer actividades con sus hijos, ya buscará cosas que hacer.
Creo que es mejor tener la libertad de hacer lo que quieras con tus hijos, y pasar con ellos el tiempo como quieras.
Mi punto de vista, es que creo que es mejor que no se manden estas cosas para casa. Que los niños hagan las manualidades en la guarde o en el colegio y las traigan a casa. Y ya en nuestro tiempo libre, haremos lo que nos parezca con nuestros hijos. Habrá quien haga manualidades, quien haga la compra, quien se vaya al campo o al parque, o quien vea la tele o juegue a algo. Ya tendrán tiempo de «deberes».
Conclusiones
En el caso de las cositas de mi niña, no sé si la habrán ayudado mucho o no. Apostaría a que poco, ya que aquí son así. E igualmente, me parece todo precioso.
Las cosas hechas por los niños tienen un encanto especial. Así que, mejor que las hagan ellos.
Y bajo mi punto de vista, si puede ser en la escuela, mejor. En casa ya haremos otras cosas, sean o no manualidade.s
¿Y tú, que opinas?
Y un agradecimiento a los profes
Bueno, y como remate, quiero agradecer la labor y paciencia de los profesores. Aparte de por el día a día, por las manualidades que hacen en clase con los niños.
Porque está claro que no es fácil lidiar con los niños, y menos con muchos a la vez. Y si hacer manualidades en casa a veces es un poco locura. Y por ejemplo acabas con purpurina por toda la casa por semanas. Ni me quiero imaginar lo que es lo mismo multiplicado por 10 o por 20. ?
¡Mi más sincero agradecimiento!
Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.