De vez en cuándo sale a debate si debemos o no los padres subir fotos de los niños a internet.

Os cuento mi opinión, algunas referencias y recomendaciones. Y también métodos relativamente seguros para compartir fotos con la familia.




Evitar exponerles demasiado

Me ha parecido muy interesante este artículo que encontré. Por fin unos consejos en condiciones sobre las Fotos de los niños en las redes, en vez de "no lo hagas" y ya está.

Siguiendo los consejos del artículo, creo que conseguimos este objetivo: No exponerles. Ni publicar información importante sobre ellos y nuestras actividades, ni su imagen.

Igual por desgracia hoy en día sabemos tanto que todo son preocupaciones... Hace poco me encontré en una revisa de maternidad alemana un artículo muy curioso que me chocó mucho. En la revista planteaban lo triste de que muchos niños de hoy en día, debido a este miedo a "lo que pueda pasar con las fotos" no tendrán imágenes suyas de pequeñitos en paños menores. No sé hasta qué punto pueda ser importante tener ese tipo de fotos, la verdad. Yo creo que es algo bastante prescindible, y que no vale la pena el riesgo.

Y si realmente quieres hacer ese tipo de fotos de tus hijos... No las subas a internet.




Cuando vives lejos

Sobre todo para los que vivimos lejos de nuestras familias, es bastante importante mantener el contacto. Y hoy en día hay medios de sobra para compartir con ellos nuestro día a día. Pero subir fotos de los niños en las redes de forma pública, no es la mejor opción.

Tienes distintos medios que te permiten al menos establecer una privacidad más limitada.

Cómo subir redes de forma segura en internet

Existen alguno métodos que ayudan a que podamos controlar quien ve las fotos que subimos. Aunque tenemos que tener en cuenta que no existe una forma 100% segura, y siempre debemos plantearnos si esa foto debe o no estar en la red.

  • Si es en redes sociales, también hay ciertas opciones de seguridad, por ejemplo:
    • Si usas Facebook tienes los grupos privados o puedes también configurar cierta privacidad en las fotos. Revisa siempre cuando publiques quién podrá ver la publicación.
    • En Google Photos tienes opción de decidir quién podrá acceder a tus álbumes.
    • Para Instagram puedes establecer la Cuenta como privada como se indica en el artículo anterior.
  • Carpetas compartidas con permisos controlados en servicios de almacenamiento como Google Drive, Dropbox o OneDrive.
  • Álbumes privados en otras plataformas de fotos.

Personalmente, en este caso, creo que cuanto más limitado mejor. Si puede ser compartir sólo con la familia más cercana, mejor.

También te puede interesar...

[Anuncio] ¿Conoces Tutete.com? Artículos para bebés y niños