¿Sabes dónde donar juguetes usados que tus hijos ya no utilizan?
Hoy en día los niños tienen de todo. Montañas de juguetes. Y aunque en países como Alemania también se mueve mucho la segunda mano, a la hora de llegar cumpleaños o navidades, uno opta por juguetes nuevos. Y se siguen amontonando.
Por ello te voy a hablar sobre la donación de juguetes, y dónde donar juguetes usados.

Hacer selección de juguetes

Llega un momento en que toca hacer limpieza. Y antes de las navidades, o justo después, suele ser un buen momento.
¿Y qué haces con todos esos juguetes? A veces no resulta fácil encontrar qué hacer con ellos.

A veces es sencillo, y otras veces no tanto. A mí hay cosas que me costó bastante, tanto en España cuando hice limpieza antes de mudarnos, como aquí en Alemania según los niños han ido creciendo.

Está claro que puede haber algún juguete que quieras conservar, por el valor sentimental. Pero el resto, se le puede dar un uso mejor.

¿Qué hacer con los juguetes que ya no se usan?

Juguetes en mal estado o rotos

Si un juguete está roto, no se debería regalar ni donar. Si es posible repararlo hazlo. Y sino, tendrás que ver las opciones de reciclaje que correspondan según el tipo de juguete.

Arreglar juguetes usados - Donar juguetes usados en mal estado o juguetes en buen estado

Aquí puedes ver cómo arreglar juguetes rotos con pegamento moldeable.

Juguetes en buen estado de valor

En algunos casos, este tipo de juguetes posiblemente prefieras intentar venderlos, o regalarlos a algún niño conocido o de la familia.

Este tipo de juguetes suele ser fácil encontrar alguien que lo quiera.

Suele saber mal, cuando has gastado mucho dinero en un juguete darlo sin más. Aunque también es algo a valorar.

Ya que seguro hay algún niño al que le vendría muy bien.

Donar juguetes usados - Bicicleta sin pedales

Algunos juguetes usados fáciles de vender o regalar:

  • Bicicletas, bicis sin pedales, patinetes o triciclos.
  • Cocinitas.
  • Sets de Lego.
  • Juguetes electrónicos.
  • Videoconsolas o videojuegos.

En Alemania existen numerosos mercadillos de segunda mano (Flohmarkt) donde puedes ir a vender juguetes o ropa de niños.

Otros Juguetes en buen estado

En general hoy día, los juguetes de valor medio y sobre todo los baratos, aún en muy buen estado no siempre es fácil encontrar alguien que los quiera.

Precisamente, todos tenemos muchos. Y al ser de valor bajo, en el mercado de segunda mano no siempre tienen fácil salida. Habrá gente que prefiera comprarlo nuevo. O si es algo que le interesa, que ni se plantee buscarlo primero en segunda mano. (Tampoco suele ser fácil encontrar en segunda mano justo el juguete que estás buscando y en buen estado).

¿Por qué donar juguetes usados?

Bebé rodeado de juguetes - Imagen ilustrativa - Dónde donar juguetes usados
Photo by Shitota Yuri on Unsplash

Se me ocurren un montón de motivos para donar juguetes...

  • En muchas ocasiones, nuestros niños tienen tantos juguetes que algunos apenas los usan. O si son lo suficientemente cuidadosos, pueden quedar juguetes en buen estado que es una pena que no se aprovechen más.
  • No sé el resto, pero nosotros tenemos un espacio bastante limitado. No podemos almacenar todo lo que van acumulando los niños.
  • Cuantos más juguetes tienen los niños, más desordenan. Así que hacer limpia también te ayudará a tener tu casa algo más en orden.
  • Aunque podrías venderlos y sacar algo... Salvo que sean de mucho valor, o tengas muchas cosas, a veces no vale la pena.
  • Y por supuesto, que hay niños que a día de hoy, siguen sin poder tener juguetes. ¿Por qué no repartir?
  • Puede ser además una lección muy bonita, elegir con tus hijos juguetes en buen estado para regalar a niños que no tienen.

No sé si realmente alguien tenga aún dudas sobre los beneficios de donar juguetes.

El caso es dar el paso y decidir donar algunas cosas. Especialmente esas que aún están en buen estado y tus hijos hace siglos con las que no juegan.

¿Dónde donar juguetes usados?

Si te has decidido a donar algunos juguetes, puedes valorar en un primer lugar preguntar en tu entorno. Guarderías, parroquias, asociaciones, o ONG aceptan normalmente donaciones de juguetes usados.

Si no encuentras, te dejo algunas referencias donde mirar para encontrar dónde donar juguetes usados, y también en algunas donar ropa.

Y si conoces alguna más, déjala en los comentarios que seguro puede serle de utilidad a alguien.

Donar juguetes en España

En España se ha puesto en marcha un servicio intermediación para la donación de juguetes y objetos en el programa Dónalo de Tablondeanuncios. Aquí puedes registrar qué vas a donar. Por ejemplo juguetes siempre que estén en buen estado, ropa, artículos para bebés, o también casi cualquier otro tipo de objeto que aún tenga vida útil.

Ellos se encargan de ponerte en contacto con las asociaciones de tu zona que podrían estar interesadas.

Donar juguetes en Alemania

Plataformas para donar juguetes en Alemania:

  • SOS-Kinderdorf - Es una asociación para ayudar a niños en situaciones complicadas. Aquí se pueden donar juguetes usados y objetos para niños, excepto peluches. Hay que contactar primero.
  • En Packmee puedes mandar por correo ropa y aquí sí puedes enviar también peluches. Colaboran además con la asociación Save the Children.
  • También puedes preguntar las asociaciones locales de tu ciudad. Por ejemplo AWO, Diakonie, o Rotes Kreuz.

También te pueden interesar...

Información sobre Alemania

¿Vives hace poco en Alemania, o aún te estás adaptando? Aquí encontrarás un montón de información útil sobre la vida en Alemania, desde cómo es el sistema educativo, trucos para aprender el alemán o detalles sobre la cultura y vida diaria.

Vivir en Alemania