Cuando mi hijo mayor comenzó en la escuela infantil , allá en España hace años, le costó bastante. Tenía apenas unos 20 meses, y era complicado entender cuándo tocaba y cuándo no ir a la guardería. En aquel momento fue cuando ya empecé a pensar en crear unas tablas de rutinas para niños o líneas del tiempo.

Años después, fui haciendo cambios y evolucionando mis tablas de rutinas, para usar en casa con mis hijos. Hasta que he decidido ahora, crear unas nuevas tablas de rutinas para niños para imprimir, para compartir contigo. 🙂

Tabla de rutinas para niños en el hogar para imprimir y horario semanal PDF imprimible para descargar
T

Descarga las tablas de rutinas para niños para imprimir

Sin dar más rodeos, te dejo aquí la opción para que puedas obtener los PDF de los planificadores de rutinas imprimibles con fichas de actividades que he preparado para tí: Mi día, y Mi semana.

¡Tanto en español como en alemán! Para que uses la versión que más os encaje en casa.

¿Por qué planificar el horario de los niños?

A mí personalmente me ha ayudado mucho. Me parece un recurso muy útil para ayudarte a planificar las actividades de los niños y su rutina del día a día. De una forma que les sea fácil de asimilar. ¡Y es que planificar ayuda un montón!

No es que haya que ser estricto a tope con horarios y rutinas... Pero sí que es cierto que a los niños les ayuda el poderse ubicar, y saber "qué viene después". Desde bien pequeños puedes empezar.

Mi primer planificador para el niño

Como contaba, nuestro primer planificador lo hice muy rudimentario. Fue cuando mi hijo tenía algo menos de 2 años. Era un horario DIY, con todo dibujado a mano, forrado con papel de forro de libros. Y además, con las actividades en inglés porque en aquel momento me pareció buena idea. Aún no teníamos ni idea de que acabaríamos en Alemania, estábamos empezando a introducir el inglés en un Playgroup.

La traducción de los días al alemán la añadí después.

¿Por qué crear un planificador imprimible para niños?

Como este recurso me ha resultado tan práctico, quería compartirlo contigo.

La verdad es que llevaba tiempo queriéndolo preparar una versión en condiciones de los planificadores. Con la idea de subirlo aquí en la web.

Me hubiese gustado tenerlo listo antes del inicio del curso... Pero a mí también me cuesta la vuelta al cole. :-S

Así que ahora junto a Yandira Lopez, diseñadora gráfica, (delegar también ayuda XD) hemos creado esta nueva versión de horarios de rutinas semanal y diario para los peques. ¡Esperamos que os gusten!

#PlanificarMeAyuda

Y si ya tienes un planificador, o te animas a descargarte los míos, puedes compartirnos tus fotos en redes con el hashtag #planificarmeayuda. 😁 ¡Compartiré todos los que me paséis! (si quieres).

Seguro que se os ocurren ideas super originales, y ayudará a otras mamás a pensar cómo montar el suyo.

¡Muéstranos tus tablas de rutinas
de los niños!

#planificarmeayuda

Mi semana: Planificador de actividades semanales para niños

Con el planificador de rutinas semanales para los niños "Mi Semana" puedes organizar una vista general de lo que tendrán a lo largo de la semana. Como una línea del tiempo. Esto ayuda a los niños a ubicarse "en qué día viven". Y saber de antemano qué tendrán cada día.

Con esto puedes ir resolviendo cuestiones como:

  • Si habrá o no que ir a la guardería o a la escuela hoy.
  • Cuándo es "fin de semana".
  • Qué día toca cierta actividad.
  • Anticipar al niño qué actividades tendrán hoy o mañana.
  • Según crecen, que participen hasta cierto punto en la planificación.

¿Cómo funciona el planificador semanal para niños?

planificador de rutina semanal para niños

En principio hay cuatro espacios en la vertical para cada día, pensando una idea temporal aproximada tipo Mañana, Mediodía, Tarde y noche. Pero no está marcado, y lo puedes usar a tu conveniencia. De la forma que más quede claro al niño.

La idea principal es que conozca los acontecimientos importantes del día, y en qué orden ocurrirán.

Puedes incluso hacer como hice yo en una de mis nuevas versiones de fichas, e incluir opciones para acordar algunas cenas con los niños. XD

Yo también le añadí un marcador para indicar en qué día estamos.

Mi día: Planificador de rutinas diarias para niños

Con la tabla de rutinas diarias, ayudarás a tu hijo a saber qué debe hacer o qué ocurrirá a lo largo del día.

Al principio las horas no son tan importantes y es sobre todo el orden y las actividades lo que importan.

planificador de rutinas diarias para niños - horario del día

¿Qué tipo de actividades se pueden planificar?

Pues realmente cualquier cosa que quieras. Puedes hacer fichas más pequeñas e introducir tareas menores, como las cosas que hay que hacer por la mañana (desayuno, vestirse, hacer la cama...) o por las noches (ponerse el pijama, lavarse los dientes, leer...)

Hemos incluido un apartado de fichas vacías en la versión para imprimir de ambos planificadores, para que puedas añadir las que necesites.

O también puedes tener alguna tabla aparte para esas rutinas fijas. Nosotros tenemos una para la rutina de las tardes. Para las mañanas lo estuvimos pensando, porque nos preocupaba la entrada a la escuela, pero ha ido funcionando bien de momento.

¿Cómo montar las tablas de rutinas para imprimir?

Te doy algunas ideas, pero eres libre de dejar volar la imaginación si se te ocurre alguna forma diferente de montar tu planificador. ¡Sé creativa!

Cómo montar una tabla de rutinas para los niños
Ideas para montar una tabla de rutinas para los niños
  • Yo monté los planificadores con velcro, porque me pareció una opción cómoda, fácil de usar para los niños, y económica (especialmente porque a mí me sale gratis XD)
  • Podrías pegar las fichas en lámina magnética o con pequeños imanes.
  • Puedes pasar de las fichas, y escribir con rotuladores de tiza líquida o de pizarra blanca sobre el planificador plastificado (como te enseñaba en esta lista de la compra borrable). O hacer un mixto.

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2020-10-23

  • Puedes forrar las fichas y tablas de horario con papel de forrar libros, plastificarlas o usar carpetas transparentes. O incluso con cinta adhesiva para proteger las fichas.

¿Cómo planificar según la edad de los niños?

Te cuento lo que he ido viendo con mis hijos. Pero es algo que debes ir viendo tú, según tus hijos, su curiosidad y cómo avance su percepción temporal.

  • En mi experiencia, a partir de los 18-24 meses (unos 2 años) puedes comenzar a usar el planificador de actividades semanal.
  • Para niños en edad preescolar les ayuda visualmente a entender qué vendrá después. Es como formar una línea del tiempo. Importa más el orden que las horas.
  • Según crecen, sobre los 3-4 años pueden empezar a colaborar, dejándoles escoger la actividad de algún día.
  • El planificador de rutinas diarias con horarios puede ser buena idea empezar a partir de los 4 o 5, que empiezan a tener un poco más de concepto de tiempo. Antes con el semanal solo te puede ir bien.
  • Sobre los 5-6 años empiezan a tener más interés por el día de la semana que es. Realmente hasta hace poco mi hijo no había prestado atención a esto, y ahora ya pregunta e intentamos mantener la marca del día "actualizada".
  • También pueden empezar a leer un poco y ahí empiezan a ser útiles también los textos.

Suscríbete para obtener acceso a las descargas

Apúntate y podrás descargar los ficheros para imprimir tus planificadores "Mi día" y "Mi semana" en español o en alemán.

Recibe todas las entradas e información del blog en tu e-mail.

¡Gracias por suscribirte! Revisa el correo que te habrá llegado para confirmar unirte a la lista.