Una de las cosas que más nos pasa a las madres es el dejarnos de lado. No tomarnos tiempo para nosotras, ese «tiempo para mí» tan necesario. Y luego nos cuesta porque nos sentimos culpables… ¿Y si aplicamos un sistema de puntos o Matricoins para equilibrar esto?
El caso es que el otro día un colaborador y amigo me explicó sobre este sistema que tiene con su mujer, y me pareció sencillamente genial. Así que le invité a contarlo para compartirlo con todas vosotras. Ya que creo que puede ser una forma estupenda de recuperar ese tiempo dejando las culpas de lado.
Sin más que decir, te dejo con Jean-Marc para que te cuente sobre este sistema…
Contenido de esta entrada
¿Cómo gestionar y equilibrar los momentos para cada uno?
Cariño, he quedado con mis amigas para tomar algo esta noche, ¿te parece bien?
Claro que nos parece bien. A mi, me parece estupendo. Hay que permitir que nuestras pareja tenga su universo, su grupo de amigos y amigas, tiempo para hacer lo que le dé la gana. Siempre y cuando le parezca bien que yo tenga el mismo derecho.
Matripuntos, créditos matrimoniales matricoins: la moneda de cambio idónea para hacer valer nuestros momentos fuera de la pareja y de la familia.
Los matripuntos o MatriCoins
Hasta el 16 de noviembre, a las 18h37, hora del salpicadero de mi coche (el Hyundai, no el otro), solo conocía los términos Matripuntos o créditos matrimoniales, ya que en mi urba, las llevamos popularizando desde hace meses, a raíz de algún abuso de parte de J.P., vecino adicto al pádel. 4 noches seguidas jugando con sus amigos, dejando la responsabilidad de la cena y otros deberes a su mujer, que no dudó en recordárselo, cuando una amiga la invitó al Madcool.
Pero creo que la denominación que tiene que implementarse es la de MATRICOIN, propuesta por mi amiga Taisa a la hora comentada anteriormente, que nos recuerda la época que estamos viviendo con las criptomonedas.
Justamente a esa hora mi mujer vio su saldo incrementarse por la imposibilidad de mi parte de recoger a nuestras niñas, ya que la comida con Taisa se había alargado. Hoy come con sus antiguas colegas. Cuando salió por la puerta, me miró de tal manera que me quedó claro que recoger a las peques del cole iba a ser cosa mía.
La pregunta es…
¿Cómo se cuantifican las acciones que generan estos créditos matrimoniales?
No hay reglas fijas. Eso sí. un matricoin (Dios como me gusta esta palabra) no vale cuando esos momentos están relacionados con el trabajo. Si uno viaja por trabajo, y deja al otro en casa con los niños, no debe ningún matricoin. Salvo si aprovecha el viaje para quedarse el fin de semana.
De manera general, los matricoins se reparten cuando la ausencia de alguien implica mas trabajo para la otra persona.
Créditos adicionales:
Se podría conseguir algún crédito adicional por abuso.
- Salir con mi primo y con otro amigo a un local de salsa cuesta 1 matricoin.
- Salir con mi primo y con otro amigo a un local de salsa y volver a las 7 de la mañana cuesta 1 matricoin adicional
- Salir con mi primo y con otro amigo a un local de salsa, volver a las 7 de la mañana, y además borracho cuesta 2 matricoins adicionales.
- Salir con mi primo y con otro amigo a un local de salsa y volver a las 7 de la mañana, y además de borracho, con huellas de pintalabios en partes del cuerpo cuyo acceso es restringido a nuestras manos o a las de nuestras mujeres cuesta 1 matri…monio.
(Aquí la información sobre el proceso de divorcio por si acaso ? )
Salvo el último, la pareja los puede canjear como le convenga.
Ahora que lo pienso, lo último también da esta opción, pero de manera discreta. Lo solemos llamar vengarse, pero eso es otro asunto.
Fecha de caducidad de los matricoins
El matricoin, para que siga teniendo valor tiene que canjearse cuanto antes, para que el valor no se pierda. A veces caemos en el conformismo y tanto los derechos como deberes pierden fuerza. Ella no se va a acordar de que le debe un matricoin porque 4 meses antes, salió con sus amigas.
Negociar matricoins
Lo matricoins se pueden regalar. De hecho aconsejo ofrecer y negociar con antelación, para que la otra persona no decida atrasarnos, vaciando nuestra cartera de matricoins el dia después de una noche de desenfreno y lujuria, donde se mezclaron alcohol y malas decisiones. Cuidado con regalar más de lo que se acordó. porque la otra persona sospechará que dos de las palabras mencionadas anteriormente fueron protagonistas: lujuria y malas decisiones.
Ahora, en serio. Los matricoins tienen la ventaja de crear un marco un poco más equilibrado en la pareja y permiten que aprendamos a valorar esos momentos.
Tanto los nuestros como los de la otra persona. Y son también importantes para que nos demos cuenta de que si cada uno no se cuida, no podrá cuidar de la familia.
Autor invitado:
Jean-Marc Alma-Charlery
Consultor autonomo y padre de familia
Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.