La verdad es que nunca me hubiera visto en la situación. Pero son cosas que ocurren. Y finalmente las relaciones a veces llegan a un punto en que ves que no es lo mejor seguir y en caso de estar casados, pues hay que pasar por el proceso de divorcio con todo lo que implica.
Por suerte en mi caso no ha sido un proceso problemático, ha sido por mutuo acuerdo, con cordialidad y manteniendo una relación amistosa. Aunque sé que no siempre es lo que ocurre, pero en lo posible es mejor buscar que sea así, en especial teniendo hijos.
Igualmente, como siempre, y tras haberlo hablado con la otra parte (sabe que escribiré del tema y no puso problema), pensé que sería buena idea recopilar un poco los pasos del proceso para que aquellas personas que se enfrenten a su divorcio, tengan a su alcance la información que en su momento me ayudó.
Así que en esta entrada te voy a contar cómo son los trámites, en este caso, en España.
Contenido de esta entrada
Proceso de divorcio de mutuo acuerdo
Los pasos o fases de un proceso de divorcio varían dependiendo de si hay acuerdo entre las dos partes o no. Obviamente, en caso de haber acuerdo, es todo mucho más sencillo, ya que la falta de acuerdo implica otros muchos trámites más complicados.
En esta ocasión voy a centrarme principalmente en el proceso para un divorcio de mutuo acuerdo en España, ya que ha sido mi experiencia y es lo que quiero compartir.
¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?
Como su propio nombre indica, se refiere al proceso de divorcio en el que ambas partes están de acuerdo con las medidas que se han de acordar y que son consecuencia del divorcio.
Hay que partir de una premisa: para solicitar el divorcio no necesitamos el consentimiento de nuestra pareja, siendo el único requisito legal al respecto que hayan transcurrido 3 meses desde su celebración.
Ahora bien, una demanda de divorcio de mutuo acuerdo se puede interponer por una sola de las partes con el consentimiento de la otra, o bien, por ambas partes, que es lo ideal como explicaré más adelante.
En el ámbito del derecho de familia y sobre todo cuando existen hijos menores de edad, los Tribunales van a procurar el consenso entre las partes por lo que, aún cuando un divorcio se inicia de forma contenciosa (un cónyuge demanda a otro), puede durante su tramitación convertirse a un procedimiento de mutuo acuerdo si las partes alcanzan un consenso, incluso el mismo día del juicio, pero esto será objeto de otra publicación.
¿Qué diferencias hay entre separación y divorcio?
La separación consiste en que la pareja pasa a vivir por separado, igualmente con una serie de acuerdos. Antes era necesario estar un año separados antes de comenzar el proceso de divorcio. Supongo que para asegurar la decisión. Ahora debido a que es rara la vuelta atrás, se realiza directamente el proceso de divorcio.
¿Necesitamos un abogado/a para el divorcio de mutuo acuerdo?
Sí, tanto la redacción del convenio regulador, como para la interposición de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, las partes tienen que estar representadas por un procurador/a y defendidas por un abogado/a.
Algo muy positivo que nos permite el divorcio de mutuo acuerdo, es que podemos contratar los servicios de un único abogado/a y procurador/a, lo que supone un ahorro importante, ya que el coste se comparte entre los dos cónyuges.
Coste de un divorcio de mutuo acuerdo
En estas condiciones, el coste del divorcio de mutuo acuerdo podrá oscilar entre los 1.000 y 2.000 € (impuestos no incluidos), dependiendo de la ciudad en la que vivas y de las medidas que se incluyan en el convenio regulador (si se liquida la sociedad de gananciales, si se incluyen prestaciones diferentes a la pensión de alimentos y las cuantía de las mismas, etc.), y de si cada parte lleva su propia defensa letrada y representación procesal o se comparte.
Siempre conviene consultar a un abogado de tu parte, aunque vaya a firmarse todo de mutuo acuedo y quiera hacerse con un solo abogado para ambas partes. Porque a veces no somos conscientes de que puede haber conflicto de intereses.
¿Qué es el convenio regulador?
Cuando una pareja se quiere divorciar de mutuo acuerdo hay que acompañar a la demanda una serie de documentos y el más importante es el llamado Convenio Regulador, que es el acuerdo por escrito de todas las medidas que afectan a los cónyuges y a los menores: la patria potestad, la guarda y custodia, el régimen de visitas, la pensión de alimentos, la pensión compensatoria, el uso y disfrute de la vivienda familiar, siendo posible incluso liquidar el régimen económico matrimonial en este mismo documento, lo que permite ahorrarse el coste de un procedimiento posterior.
Pasos del proceso
De forma muy resumida y en un lenguaje asequible, porque yo no soy especialista ni abogada ni nada, y lo que quiero es contarte esto para que tengas la información más básica que a mi me costó entender en su momento, para divorciarse en España hay que dar los siguientes pasos:
- Elegir un buen abogado/a, especializado en la materia. Cada parte puede tener su propia defensa para la negociación o compartirlo. Incluso, se puede acudir a una mediación familiar.
- Negociar el contenido del convenio regulador.
- Una vez alcanzado el acuerdo, el abogado/a lo redacta, y se firma por partes de ambos.
- Después, junto al resto de documentación, se presenta la demanda de divorcio de mutuo acuerdo.
- Cuando el Juzgado admite a trámite la demanda y la Fiscalía (si hay hijos menores) da el visto bueno al convenio, dan una cita para ratificar el convenio, que no es otra cosa que ir al Juzgado, te leen el convenio, y firmas delante del Letrado/a de la Administración de Justicia que estás conforme con el convenio.
- Después sólo queda esperar a que el Juzgado emita la Sentencia de Divorcio con la homologación judicial del convenio regulador.
Documentación necesaria
Para la tramitación de un divorcio de mutuo acuerdo se necesitan los siguientes documentos:
- Certificado de matrimonio.
- Certificado de nacimiento de los menores.
- Libro de familia.
- Certificado de empadronamiento.
En caso de niños nacidos en el extranjero, el registro de nacimiento que se requiere debes solicitarlo al consulado correspondiente dónde se realizó el registro en el país dónde el niño nació.
Redacción del acuerdo
Lo primero es sentarse y pensar cómo se va a realizar el proceso a partir de ahí, y redactar en un documento de acuerdo o convenio regulador las decisiones para que consten por escrito.
Aquí se detalla cómo se repartirán los bienes, si hay algunas cosas que deben resolverse aún qué se hará para resolverlas, si habrán plazos, etc. Por ejemplo venta de inmuebles comunes, reparto de los mismos, medidas relativas al uso y disfrute del domicilio familiar, las aportaciones económicas de cada uno a las cargas familiares y a alimentos o posibles pensiones por desequilibrio económico.
Obviamente aquí es dónde entra también cómo se aplicará la custodia de los niños, si habrá pensión alimenticia. Si será compartida, cómo se hará el reparto (semanas, quincenas, meses, visitas, vacaciones…).
Es necesario estar los dos de acuerdo en ésas medidas.
A nivel económico NO es necesario liquidar la sociedad de gananciales, éso puede hacerse más adelante (no hay plazo) e incluso en vía contenciosa si sobre ése punto no hay acuerdo.
El abogado/a os orientará en esto pero son las partes implicadas las que deben pensar cómo les viene mejor atendiendo a sus circunstancias personales y cómo ha sido la vida familiar durante el matrimonio.
Firma del acuerdo
Con el abogado se realizará la firma del acuerdo. A día de hoy se puede realizar la firma digitalmente pero se hace con el abogado. Sería cuestión de ver cada caso.
Es interesante tener un DNI actual y en vigor de los que incluyen firma digital.
Ratificación en el juzgado
Hay que acudir ambos junto con el procurador o procuradora al juzgado para presentarse y firmar un documento (acta de manifestaciones) confirmando que se quiere continuar el proceso y que se está de acuerdo con el convenio.
Aprobación de fiscalía
La documentación con el acuerdo pasa a fiscalía de menores, para verificar que los acuerdos a los que se han llegado sean adecuados para los niños.
Aprobación final
Después de que la fiscalía dé el visto bueno al convenio regulador, el Juez lo aprueba y dicta la sentencia de divorcio y homologa el convenio regulador.
El Juzgado hace de oficio la inscripción del divorcio en el Registro Civil.
Implicaciones fiscales
Un asunto secundario pero muy importante y que se debe considerar, es que a efectos fiscales, es decir, de cara a Hacienda, en las declaraciones de IRPF, ambos se consideran casados hasta el año siguiente de la sentencia de divorcio. Por lo que mientras se consideren fiscalmente casados se podría realizar declaración conjunta o separada según convenga.
En las posteriores declaraciones de IRPF, el tipo de custodia tiene repercusión a la hora de especificar si se tienen hijos menores a cargo, ya que no es lo mismo tener custodia compartida, que custodia exclusiva, así que una vez estéis divorciados, es importante también consultar con una gestoría a efectos fiscales.
Recomendaciones profesionales
Ahora os dejo algunos consejos de especialistas en derecho de familia, divorcios y estos procesos.
Abogados de familia
El abogado que te ayudará en el proceso de divorcio sería un abogado de familia.
Te puedo dejar las siguientes recomendaciones:
- Silvia Vicente – Abogada de familia en Castellón.
- Beatriz Soler – Abogada en Granada
- Manuel Ramos – Abogado en Burriana.
Consejos para el divorcio de especialistas
Aquí te hago una recopilación de consejos de los abogados mencionados anteriormente.
Sobre el proceso
- Debería consultarse a un abogado antes de dar ningún paso ni tomar ninguna decisión importante, pues puede acarrear consecuencias que desconocemos y conviene hacer las cosas de la forma que más nos interese sin poner en riesgo ninguno de nuestros derechos.
- Elegir un buen abogado/a, especializado en la materia. No vale cualquiera, igual que no vamos a un podólogo a curar una cardiopatía, es mejor buscar un buen asesoramiento legal en un bufete especializado en derecho de familia. No vale tu primo abogado asesor de empresas y que te hace precio de familia si no está acostumbrado a divorciar parejas, aquí lo barato te puede salir realmente caro.
- No tengas prisa, el divorcio exprés no existe.
- Existe siempre la posibilidad de solicitar medidas provisionales urgentes en caso de necesidad (para regular la custodia inmediata de los hijos, la necesidad de alimentos, etc). Es conveniente solicitarlas teniendo en cuenta lo que los Juzgados se demoran en tramitar el procedimiento.
Para redactar el convenio
- Para alcanzar un acuerdo hay que hacer concesiones y ceder en parte de nuestras exigencias.
- Piensa y anota en un cuaderno cómo son las rutinas diarias de tu familia, cómo es vuestro día a día, para que tu abogado/a sepa encontrar las mejores opciones en función de vuestras necesidades.
- Haz una lista de los gastos fijos mensuales que tienen vuestros hijos, para tener una idea más clara del importe necesario de la pensión de alimentos y hacer un reparto equitativo de dichos gastos entre las partes.
- Cuanto más concreto y amplio sea el convenio, más fácil será de aplicar y de cumplir, no dejéis nada al azar, hay que ser lo más detallista posible.
- Es necesario que en el Convenio Regulador se detallen las medidas relativas al uso y disfrute del domicilio familiar, las aportaciones económicas de cada uno a las cargas familiares y a alimentos o posibles pensiones por desequilibrio económico. Y es necesario estar los dos de acuerdo en ésas medidas. NO es necesario liquidar la sociedad de gananciales, éso puede hacerse más adelante (no hay plazo) e incluso en vía contenciosa si sobre ése punto no hay acuerdo.
- Detalla lo posible el acuerdo, pero luego intentad no mirarlo y hablar las cosas desde el sentido común, siempre mirando por los niños. El acuerdo está ahí para cuando haya «desacuerdos».
- Cualquier medida acordada en sentencia o aprobada en Convenio Regulador puede modificarse si se alteran las circunstancias de forma sustancial (por ejemplo, si un progenitor que trabajaba queda en situación de desempleo y no tiene recursos económicos para afrontar las pensiones).
Consejos a nivel personal
- Solicita ayuda psicología para aprender a gestionar las emociones durante la ruptura y el proceso de divorcio, esto es tan importante como tener un buen asesoramiento legal.
- Piensa que esto es una experiencia más en la vida, otra etapa, que cuando una puerta se cierra, otra se abre y que esto no es el fin del mundo, no sois los primeros ni los últimos en divorciaros.
Otros profesionales que pueden ayudarte
Pasar por un proceso así puede ser muy duro en según qué situaciones. Por lo que no dudes en pedir ayuda profesional a nivel emocional con terapia o con un coach que te dé empujón de alguien que te ayude a mantener y reorganizar tu vida en el proceso.
- Rosario Vasquez – Psicóloga (Mi psicóloga desde hace muchos años)
- Edi Psicólogos / Raquel Bañuls psicóloga.
- Diana García – Purehenko – Coach para mujeres
¿Quieres aportar algo o contar tu experiencia?
Tienes abiertos los comentarios para contar lo que quieras. ¡Te leo!
Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.