Leche en Alemania - Marcas de Leche Alemanas - Milch

La leche en Alemania es otra de las cosas que me ha llamado la atención enseguida...

Porque no encuentras marcas de leche en Alemania a barullo, como pasa en España.

De hecho, en las primeras visitas al supermercado, nos costaba un montón encontrar la leche. Ahora te cuento por qué...

Leche en Alemania de marca blanca

Aquí cuando vas a mirar que leche (de vaca) comprar lo tienes mucho más fácil. Al menos en los supermercados que hemos visto (Lidl, Rewe, penny, netto...) tienes o fresca o pasteurizada. Y luego a elegir entre las tres opciones:

  • Leche Entera "Vollmilch" con 3,5% de grasas
  • La leche semi "fettarme milch" con 1,5%
  • Y la leche desnatada "leicht" con un 0,3% de grasa.

Si acaso en algún super igual encuentras también leche sin lactosa.

Y ya está, no mucho más de 6 tipos en total (Fresca o Pasteurizada normal), casi todos de la marca blanca del supermercado en cuestión, y punto. Hay alguna otra de otro tipo, de soja por ejemplo, o alguna otra marca en algún super o en las frescas, pero como mucho medio pasillo pequeño sólo a un lado.

Aquí podéis ver el ejemplo del trocito que ocupa la leche en un super:

Leche en Rewe

Y de paso también se ve, abajo junto a la caja fuera de sitio, que el precio (2015) además es similar a las de marca Blanca de España.

Leche Fresca en Alemania

La leche fresca no es mucho más cara. Tiene un precio casi igual al de la otra. Nosotros al principio comprábamos fresca porque no encontraba la otra. Claro, habiendo tan poquita, se te pasa por alto.

Decir que la leche fresca no es leche cruda. Sino con un procesamiento más suave, pero igualmente seguro.

En algunos supermercados también hay máquinas dispensadoras de leche traída directamente de granjas (Pausterizada suave pero no homogeneizada). Y está realmente muy buena.

Con lo cual, sólo hay que elegir si la quieres fresca o no (porque de normal si la tomas entera, desnatada o semi ya sueles tenerlo claro). Y el precio desde unos 60 céntimos por litro.

Comparativamente

Y a mi me viene a la mente el mercadona que tiene todo un lado de un pasillo completo de leche. O sobre todo el Carrefour con un pasillo entero ancho a dos lados y con estantes centrales...

Me parece cuanto menos curioso. También me da que pensar sobre la influencia de las marcas lácteas en España y de los precios desorbitados que tienen algunas leches "de marca".

¿Qué pensáis vosotros?

¡Saludos a mis lectores!