De nuevo se nos acerca la temporada navideña enseguida, y toca empezar a pensar en regalos. Y hoy en día que mucha gente tiene de todo, o que uno mismo cuando quiere algo se lo compra, podemos quedarnos con la duda de qué regalar.
Por eso los artículos personalizados son bastante interesantes, porque te aseguras de que será algo único o fuera de lo común. Ya sea como un regalo personal a familia o amigos, o para regalar como artículos promocionales a tus clientes como detalle navideño.
También son una idea de negocio en auge, ya que ofrece muchas posibilidades.
Contenido de esta entrada
Cómo hacer artículos personalizados
Hoy en día hay muchísimas opciones para crear artículos personalizados con fotos o con nombre. Hacen los regalos o objetos mucho más personales y únicos, por lo que son cada vez más populares. Son una opción interesante como regalo personal o para crear artículos promocionales orginales para tu negocio.
Puedes encontrar este tipo de productos en muchos lugares, muchas empresas ofrecen la opción de personalizar sus productos, cada vez hay más opciones de productos que se pueden personalizar fácilmente y existen diferentes métodos de personalización. Mencionamos a continuación algunos que está bien conocer.
Métodos para personalizar:
En objetos:
- Vinilo: Se imprime o corta y se fija a la superficie. Funciona para objetos tipo plástico o cerámica, deben ser lisos y relativamente planos. Por ejemplo tazas, tazones, tuppers…
- Pegatina: Pues tal cual, se trata de una pegatina donde va impresa la personalización y que se pega en el producto.
- Impresión: Un método más avanzado es
- Grabado: Se . Esto se puede aplicar en algunos plásticos, metales, cristal…
En tejidos:
- Impreso: Se imprime directamente sobre la tela. Es un método duradero, aunque dependiendo de la calidad, podría perder color con los lavados.
- Bordado: Se cose el dibujo sobre el tejido. Un metodo duradero en cuanto a colores normalmente, pero puede sufrir enganchones y deteriorarse.
- Parcheado: Cosido de telas con formas sobre telas. Similar al bordado en cuanto a resultado.
- Pegatina textil: Se usan adhesivos a veces en frío y otras veces con adhesivo térmico para fijar la imagen a la tela.
¿Qué tipos de artículos se pueden personalizar?
Dependerá mucho de dónde lo encargues las opciones que tengan, pero casi cualquier artículo que puedas pensar es susceptible de personalizarse.
Por ejemplo:
- Textiles
- Ropa: Camisetas, Sudaderas, Leggins…
- Bolsas de tela
- Gorros y gorras
- Ropa interior
- Baberos
- Mochilas
- Mascarillas
- Bañadores
- Calzado: Zapatillas, Sandalias
- Hogar
- Tazas
- Botellas
- Copas
- Accesorios
- Llaveros
- Joyas (colgantes, pulseras…)
- Fundas de teléfono
- Decoración:
- Lienzos
- Banderas
- Cojines
¿Qué debes tener en cuenta en los artículos personalizados?
Tendrás que plantearte cuál es el uso que se le va a dar al objeto, para determinar qué tipo de personalización es la más adecuada, y que no sea un problema luego. Esto es especialmente importante si la personalización la realizan de forma artesanal o amateur. Cuando contactas empresas de personalización no suele haber mucho problema.
Si es por ejemplo una taza, la personalización debería aguantar el microondas y el agua. Por lo que la personalización con vinilo podría estropearse en microondas o lavaplatos, y las de tipo pegatina con el agua al lavarla.
En caso de tejidos, es importante que el material utilizado para personalizar no destiña luego. Y en caso de impreso puede llegar a borrarse. Y si es por medio de tela añadida o parches, es importante que no destiñan, podría teñir la camiseta y estropearla.
¿Cómo se personalizan los productos?
En algunos casos contactas directamente al artesano que lo realiza y le das las indicaciones.
En otras, en páginas online,
Si se trata de crear artículos personalizados para tu negocio con la imagen de marca, debes prestar especial atención a que los colores sean los adecuados.
- Se escoge qué producto quieres personalizar.
- Seleccionas la imagen que quieres añadir.
Qué usos tienen los artículos personalizados
La verdad es que los usos pueden ser muchos.
- Para regalar a la familia
- Para regalar a clientes a modo de agradecimiento
- Como detalle para eventos
- Regalo para bodas, bautizos o comuniones.
- Merchandising
- Personalizar las cosas de los niños para identificarlas que no las pierdan.
Cómo vender artículos personalizados
Una opción si eres creativo, ilustrador o diseñador que pueda ser interesante también sería dedicarse a la venta de artículos personalizados.
Esto podrías hacerlo de distintas formas:
- Puedes hacerlo por tu cuenta, en redes sociales.
- Tener una plataforma (tienda online) propia.
- Puedes personalizar los artículos tú misma (costura, métodos caseros o comprando los materiales y máquinas necesarios)
- O por medio de plataformas que se encargan de la producción y la logística. Y tú sólo debes preocuparte de los diseños.
Las opciones son muchas, y hay bastante gente que decide iniciar un negocio con esto.
Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.