Algo que trae un poco de cabeza a los expats es cómo funciona el sistema de la pensión y jubilación en Alemania ¿Qué pasará el día que me jubile? ¿Qué papeles tengo que hacer?

Pues bien, nosotros al volvemos a España hemos querido informarnos y aclarar un poco la situación en este aspecto. Y hemos visto que sobre todo en mi situación, ha sido buena idea, ya que al no haber trabajado por cuenta ajena en Alemania me han indicado que les avance información ya sobre mi situación para que puedan tener constancia.

Así que voy a hacer una recopilación con lo que he averiguado y dejaros toda la información posible sobre la jubilación alemana.

Pensión y Jubilación en Alemania - Información. Imagen ilustrativa: Dos abuelitos sentados en un banco mirando las montañas.




Edad de jubilación en Alemania

Lo primero a considerar es la edad a la que uno puede jubilarse en Alemania, depende mucho de la situación personal. Hay un concepto llamado "Wartezeit" que es el tiempo que se considera que uno debe haber estado "activo" laboralmente o formándose para poder acceder a la pensión en Alemania.

Sería el equivalente al tiempo cotizado en España, con la diferencia de que en Alemania hay más independencia entre el tiempo que se considera trabajado con el importe cotizado y por tanto que se cobrará, ya que se cuentan como periodos activos situaciones que no implican cotizaciones al seguro de pensiones.

En situación normal, el periodo cotizado para jubilarse en Alemania es de 35 años.

Aquí puedes ver todas las variantes. (Léelo desde aquí en español)

¿Qué periodos cuentan como activos para la jubilación en Alemania?

En este tiempo cuentan además de los periodos empleado, también:

  • Los periodos en los que se ha trabajado como autónoma
  • Si has estado de baja enferma
  • El tiempo del embarazo
  • Periodos de desempleo
  • Períodos de formación que ocupen más de 20 horas por semana.
    • El bachillerato / Abitur
    • Estudios universitarios (Studium)
    • Formación profesional (Ausbildung)

Todo esto incluso cuando haya sido en otros países fuera de Alemania.

Aparte, también el periodo de crianza de niños hasta los 10 años, aunque solo cuentan los periodos en Alemania.

Por lo que es importante facilitar toda esta información al Finanzamt y actualizarla regularmente.

Solicitar el reconocimiento del periodo de cuidado de niños (Erziehungszeiten)

Erziehungszeiten - Solicitar el reconocimiento de los periodos de crianza en Alemania

Cuando tienes un bebé en Alemania, por lo general te llegará una carta informándote que te van a reconocer un aporte a la jubilación por los primeros tres años del bebé. Y adicionalmente, se cuentan como "tiempo de espera" o cotizados hasta los 10 años del bebé por tiempo de crianza en Alemania. Por defecto se asigna a la madre, pero el padre podría solicitarlo si demuestra que ha sido el principal cuidador. El otro progenitor debe siempre confirmar esta asignación en cualquier caso.

Pero adicionalmente, deberás presentar un formulario para confirmar esta información y que consideren el periodo de cuidado de los niños. También para informar en caso de niños nacidos fuera de Alemania, tendrás que completar este documento para ver si te reconocerán cotización por estos periodos.

Para ello tendrás que completar el Formulario V800 y Formulario V810.

Documentación necesaria

Necesitarás disponer de la siguiente documentación para este trámite:

  • Prueba de residencia en Alemania (Meldebescheinigung)
  • Prueba de traslado si te has marchado de alemania (Abmeldung)
  • Prueba o Certificado de nacimiento de tus hijos (Geburtsnachweise oder Geburtsbescheinigung)
  • Declaraciones de la renta en Alemania (Steuerbescheid) de los años a considerar si has trabajado durante el periodo de crianza por cuenta ajena o propia.
  • Bestätigung erziehungszeiten - Certificado de los periodos de crianza: Documento en que el otro progenitor confirme los periodos de crianza. Nosotros hicimos un documento con el siguiente texto:

Ich, (Nombre del padre) mit Reisepass Nr. (Número del pasaporte), bestätige das mit meine Frau (Nombre de la madre) mit Reisepass Nr. (Número del pasaporte) unsere Kinder ab Geburt erzogen haben, und das (Nombre madre) hat die beide Kinder überwiegend erzogen.
Namen der Kindern:
• (Nombre hijo 1) – Geboren am (Fecha de nacimiento) in (lugar de nacimiento) [ Opcional: ] und am (fecha traslado a Alemania) nach Deutschland umgezogen.
• (Nombre hijo 2) – Geboren am (Fecha de nacimiento) in (lugar de nacimiento) [ Opcional: ] und am (fecha traslado a Alemania) nach Deutschland umgezogen.

In (ciudad) am (fecha de firma)

(FIRMA)

Cotizaciones a la jubilación en varios países de Europa

En caso de haber cotizado en varios países de la unión europea, las cotizaciones quedan en cada país y se mantienen.

Una vez llega el momento de la jubilación, recibirás la pensión correspondiente de cada país.

Si no se hubiese llegado al mínimo cotizado en alguno de los países, se tendrán en cuenta las cotizaciones y tiempo trabajado en el resto de países, por lo que es posible que cobres igualmente una parte de pensión.

Están trabajando para crear un sistema con el que compartir datos, pero actualmente aún no existe y tenemos que enviar la información completa de periodos trabajados y cotizaciones a cada uno de los países. Y es buena idea que guardemos siempre toda la información de cada país en lugar seguro para tenerla llegado el momento.

Casos particulares

  • Si estás trabajando por algún periodo de tiempo en dos países de la unión europea a la vez, debes cotizar en el país de residencia.
    • Esto normalmente también se aplica a los autónomos.
    • Sin embargo, si eres autónomo en un país, pero también trabajas por cuenta ajena para otro, cotizas en el país donde trabajas por cuenta ajena.
  • Si resides en un país pero trabajas por cuenta ajena en una empresa de otro país, cotizas en la nómina del país donde trabajas.
  • Si vives en Alemania, pero te trasladas temporalmente a trabajar a otro país con la misma empresa, pueden seguir cotizando en Alemania.
    • Si es menos de 24 meses, no hay que hacer ningún trámite.
    • Sabiendo por adelantado que será por más de 24 meses, se puede también, pero es necesario hacer una solicitud para continuar cotizando al seguro de pensiones alemán.

¿Qué hacer si te vas de Alemania?

En caso de que hayas estado viviendo en Alemania por un tiempo y hayas cotizado al seguro de pensiones, es importante informar al Rentenversicherung de tu nueva dirección pasados unos dos meses. Y de paso entonces, puedes solicitar el certificado de vida laboral en Alemania (Versicherungsverlaufs) para contar con la información de los periodos cotizados en Alemania.

Esto debes realizarlo por correo postal, ya que no admiten la comunicación de un cambio de dirección por email.

Presentar formularios online al Rentenversicherung

Se pueden enviar los formularios a través de la plataforma online:

https://www.eservice-drv.de/eantrag/hinweis-ohne-karte.seam

En caso de que haya fallos en el proceso, te da la opción de descargar la información y la puedes enviar por email.

También puedes descargar los documentos, completarlos y enviarlos por email a [email protected]

Más referencias

Si quieres leer más sobre la pensión y jubilación en Alemania te dejo estas referencias:




También te puede interesar.

Información sobre Alemania

¿Vives hace poco en Alemania, o aún te estás adaptando? Aquí encontrarás un montón de información útil sobre la vida en Alemania, desde cómo es el sistema educativo, trucos para aprender el alemán o detalles sobre la cultura y vida diaria.

Vivir en Alemania

[Anuncio] ¿Conoces Tutete.com? Artículos para bebés y niños