Cada vez nos acercamos más a la navidad, época (según el gusto de muchos) más esperada del año. En esta entrada contaremos sobre las diferentes celebraciones que se llevan a cabo en torno a esta significativa fecha. Así que si deseas conocer más sobre las tradiciones navideñas en Alemania, continua leyendo.

En colaboración con Ruth de Mientras tanto en Alemania, que me ha ayudado escribiendo esta entrada, te vamos a contar las tradiciones más bonitas de esta época.

Navidad en Alemania 

 

Tradiciones navideñas en Alemania

Hay muchas cosas que la gente en Alemania acostumbra a hacer en vísperas de la Navidad. Estas costumbres están ligadas no solo a la celebración del nacimiento del niño Jesús “das Christkind”, sino también a la llegada del invierno. Creo que de no existir este motivo religioso de celebración, entonces con toda seguridad habría otro para hacer de la estación más fría del año, una época menos oscura y más llevadera.

Los primeros años en Alemania me sirvieron para observar cómo la gente se preparaba para la navidad. Tras observar, pude lograr entender algunas tradiciones y ahora ellas forman parte de mi vida. Algunas de las tradiciones que más me han llamado la atención son: El calendario de adviento, la corona de adviento,”Nikolaus”, hornear galletas, visitar los mercados navideños y por supuesto la navidad “Heiligabend”.

 

1 – Los calendarios de Adviento

Estos calendarios tienen 24 bolsitas o cajitas en cuyo interior se guardan unos pequeños regalito que serán abiertos uno cada día a partir del primero de diciembre. Los hay de todos tipos y formas, pero los clásicos son de chocolate.

Aquí puedes ver algunos tipos de calendarios de adviento.

Y aquí una alternativa de Calendario de Adviento DIY.

 

2 – La corona de adviento

Se compone de 4 velas que simbolizan las 4 semanas de adviento. Es decir, el periodo de tiempo antes de la navidad. Las velas se deberán encender una nueva cada domingo de adviento hasta que en la última semana estarán encendidas las 4 velas.

Puedes leer más aquí sobre la tradición de las coronas de adviento.

 

3 – Nikolaus Tag

El Nikolaustag se celebra el 6 de diciembre. La noche anterior, es decir, el 5 de diciembre, los niños dejan sus zapatos limpios cerca de la puerta de la casa con la esperanza de que al día siguiente estos aparezcan llenos de chocolates, fruta y nueces.

Si deseas conocer más sobre el Nikolaustag puedes leerlo aquí en Mientras tanto en Alemania.

 

 

4 – Hornear galletas “Weinachtsplätzchen”

Invierno es la temporada de hornear por excelencia. Muchas personas acostumbran no solo a prepararlas sino que también las regalan a vecinos y amigos. Las hay de chocolate, nueces, canela, decoradas etc pero mis favoritas son las de mantequilla rellenas con mermelada, en alemán se les conoce como “Spitzbuben”. Estas galletas tienen un sabor exquisito garantizado.

Puedes ver la receta de Spitzbuben o galletas de mantequilla con mermelada típicas aquí.

Tradiciones Navideñas en Alemania, como hornear galletas, en la foto galletas de mantequilla rellenas de mermelada llamadas spitzbuben

 

Otras recetas navideñas típicas de Alemania…

Puedes por ejemplo preparar tú mismo el Glühwein con esta receta.

O galletas tipo Marzipan-Spekulatius.

 

5 – Mercadillos de navidad

Son unos lugares en los que hay muchas tiendas pequeñitas bastante decoradas donde venden adornos navideños, comida o el típico “Glühwein”. En estos mercadillos se respira por completo la navidad alemana.

Puedes leer más sobre los mercadillos navideños en Mientras tanto en Alemania.

 

Mercadillos de Navidad de Alemania

Te dejo también enlaces de otros blogs  sobre los mercadillos navideños de distintas ciudades:

O leer sobre el mercadillo de Navidad de Bremen en el blog de Bremenianos.

Listado completo de mercadillos de Navidad en Múnich.

Cinco mercadillos navideños en los alrededores de Múnich.

Más mercadillos de Navidad en Múnich.

Mercadillos de Navidad en Düsseldorf.

Tour por los mercadillos de Navidad de Dresden y Berlín.

 

6 – El árbol de Navidad

En Alemania es típico comprar un árbol natural para Navidad. Durante diciembre se instalan muchos puestos en que venden estos árboles.

Habitualmente, no se adornan en exceso. Se ponen algunos adornos y luces. En algunos casos hay gente que incluso sigue usando velas reales como decoración, aunque por motivos de seguridad mucha gente usa bombillas.

Tradicionalmente se ponía el árbol de Navidad y se adornaba el mismo día 24. Pero mucha gente ya prefiere ponerlo una o dos semanas antes, o incluso a principios de diciembre cuando los comienzan a vender. Y así pueden disfrutarlo más tiempo.

Después hay mucha gente que enseguida pasados los días de Navidad los quita y saca afuera. Pasan posteriormente a recogerlos.

tradiciones navideñas alemania - Imagen ilustrativa - figuras comprando un árbol de navidad en un mercado y subiéndolo al coche

 

7 – Heiligabend (Nochebuena)

En noche buena se reune la familia para comer algún platillo que puede ser tradicional o no. No hay un único menú favorito para comer en la noche de la navidad.

Los regalos bajo el árbol no pueden faltar. Algunas personas acostumbran ir a la iglesia el 24 de diciembre, otras prefieren permanecer en casa con su familia.

 

¿Cuál de estas tradiciones navideñas en Alemania te gusta más? ¿Cómo te parecen las celebraciones navideñas en Alemania? ¿Conoces otras diferentes a las que nombré en esta entrada? No olvides dejar tu opinión en los comentarios 🙂

Con la colaboración como autora de:

Ruth Hagedorn

Ruth Hagedorn

Periodista venezolana

Redactora y editora en el blog Mientras tanto en Alemania.

[Anuncio] Alexa de Amazon ya ha llegado a España.


Aquí te contaba yo en el blog qué es Amazon echo. | Y aquí para qué sirve Alexa.