¿Te has planteado alguna vez hacer una mesa de luz tú misma?
La primera vez que hicimos nuestra mesa de luz, fue el primer invierno en Alemania. Me pareció una buena forma de aprovechar las tardes tan oscuras, aunque en su momento no tuvo tanto éxito como me esperaba.
Ahora, varios años después, mi hijo me pidió volverla a montar. Encontramos de casualidad unas luces LED en oferta… ¡Y nos pusimos a ello!
Os cuento cómo hemos hecho nuestra mesa de luz, en la primera y segunda versión.
Contenido de esta entrada
¿Cómo hacer una mesa de luz?
La verdad es que en nuestro caso yo tenía la idea bastante clara hace mucho. Y era bastante sencilla.
El caso es que tenemos una mesa pequeña con tapa
que es ideal para montar una mesa de luz.Es una mesa con tapa extraíble y reversible (un lado es liso y otro una base para piezas de construcción, a la que le damos mucho uso también). Y tiene debajo un hueco a modo de espacio de almacenaje. Y muy importante, un agujero central por dentro, súper útil para pasar los cables. ¡Ni hecha a posta!
Lo mejor es que todo el sistema de luces queda escondido, y con sólo cambiar a la tapa original se puede seguir usando la mesa para jugar.
Más opciones de base para la mesa de luz
Aunque hay muchas otras que pueden servirte. Lo importante es que tenga espacio dentro.
Hay quien abre por arriba las mesas pequeñas del IKEA por ejemplo
.Otra opción es utilizar en vez de una mesa, una caja con tapa.
¿Qué luces usar para una mesa de luz?
En la primera versión usé sólo material que tenía por casa. Tenía por ahí unas luces como de Navidad con un interruptor, así que podía montar con ello una mesa de luz blanca.
Para la segunda versión, ya usé unas tiras de luces LED con distintos colores y mando a distancia
.¿Qué usar de tapa para la mesa de luz?
Lo ideal sería tener una lámina de metacrilato o similar que encaje justo en el hueco. Y mejor si ya es directamente blanca semi traslúcida. Aunque eso sería mucho más caro y no muy fácil de encontrar.
Así que yo lo que hice fue comprar en el Bauhaus, una tapa de caja de plástico del tamaño de la mesa. Me pareció ideal, y realmente se ajusta muy bien. Además el relieve de los bordes encaja en los laterales bastante bien, y deja un saliente que es muy práctico para trabajar con ciertos materiales.
Luego se le aplica papel de horno blanco o papel de seda por debajo. Hay que tener cuidado, porque es propenso a romperse. Lo bueno es que son materiales baratos y se puede reemplazar si es preciso. Otra opción sería poner una capa de plástico adicional o similar como protección.
Montaje de la mesa de luz
El proceso de montaje es muy fácil, en un ratito se hace.
- Forrar con papel albal
- Poner las luces
- Poner papel de seda o de horno en la tapa.
- ¡Encender y jugar!
1 – Forrar el interior con papel albal
Simplemente, se forra el interior con papel de aluminio para reflectar la luz.
2 – Poner las luces
Se añaden las luces en el interior de nuestra mesa de luz. En el caso de las luces de navidad, las puse repartidas por el interior.
Forrar la tapa
Luego se coloca el papel de horno en la tapa para hacerla traslúcida y que difumina la luz, por la parte que quedará abajo (Yo la he puesto directamente con cinta adhesiva).
Lo importante es forrar bien la parte que cubrirá la mesa, no hace falta que sea toda la tapa.
Como último detalle, le añadí un ganchito pegado a la parte inferior, para poder sujetar el cable y cuando no se esté usando, también el enchufe:
Listo, ya está la mesa preparada para jugar:
Para estrenarla la primera vez saqué algunas cosas que teníamos a mano, y el peque estuvo un ratito haciendo torres con las copas y cazuelas.
Como comentaba al inicio, aunque jugó algunos días con ella, no fue algo que en su momento le interesase demasiado, y la acabé desmontando. Mi hijo tenía como 3 años en aquel momento. Sin embargo ahora con 6 y la pequeña con 2, él me pidió montarla de nuevo.
¡Vamos a darle una nueva oportunidad a la mesa de luz!
Segunda versión de nuestra mesa de luz
Para la segunda versión, encontramos unas luces LED rebajadas. Así que nos pusimos a hacer nuestra mesa de luz versión mejorada.
Aquí podéis ver, porque es bien sencillo los materiales que usamos.
- La mesa infantil con tapa para Lego .
- Tiras de luces LED .
- Papel de seda.
- Papel albal.
- Una tapa de plástico grande (la nuestra es de Bauhaus).
- Tijeras y cinta adhesiva.

El proceso, el mismo que antes. Las luces en este caso, como son adesivas, las he pegado alrededor.

El pegamento posiblemente no aguante sobre todo con los meneos que le dan a la mesa, si se sueltan sólo habría que fijarlas nuevamente. Yo ya he tenido que hacerlo una vez. Si acaso, se puede probar a fijarlo con silicona caliente.

Había bastante longitud de luces, pero he usado únicamente una vuelta por el momento y ha quedado bastante bien. La tira se corta por los sitios que se indican, y luego es viable unir varios trozos con unas piezas que vienen incluidas.
Para la tapa, decir que el papel de seda es mucho menos resistente que el de horno. Posiblemente le voy a poner una capa extra de protección por encima. Tengo por ejemplo un trozo de mantel de plástico blanco que creo irá bién. Sino, forro de libros también puede ser una buena opción.
Jugar con la mesa de luz
La verdad es que con la versión mejorada de mesa de luz, la sensación ha sido sobre todo cambiar los colores de las luces. Ya sólo con eso han estado entretenidos un buen rato.
También les saqué unas tarjetas semi-transparentes con papel celofán plastificado que tenía por ahí.

Igualmente, se pueden hacer muchas cosas con ella.
Te dejo aquí otra entrada con algunas ideas de materiales para usar en la mesa de luz, como las bolitas de agua. Que seguro sacaré de nuevo también.
¡Os lo recomiendo!
Comprar una mesa de luz
En caso de que seas de las que prefiere mejor comprarlo hecho, te dejo también algunas opciones.
| Mesa de luz con marco |
![]() |
| Ver en Tutete |
¿Qué os parecen? ¿Habéis probado las mesas de luz?

Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.









