Todo sobre Vivir en Alemania


Todo sobre Vivir en Alemania - Educación - Sanidad - Maternidad - EmprendimientoLa vida en Alemania tiene sus particularidades, como cualquier cambio de país, implica choques culturales, y aprendizaje. Vivir en Alemania no es para todos. Pero si te adaptas, le echas al mal tiempo buena cara y te gusta su cultura, puede ser un lugar estupendo para vivir.

He decidido preparar un pequeño índice con cosas que interesa saber si vives hace poco en Alemania o si piensas venirte a vivir aquí.

Si crees que falta algo o tienes algún enlace interesante, Cuéntamelo y lo actualizaré, así entre todos conseguiremos una mini-guía de referencia.

 

 

Diferencias de Vivir en Alemania

Lo primero que uno nota siempre al emigrar, son las diferencias. Así, cuando yo llegué, fui haciendo un recopilatorio de cosas que encontraba diferentes en cuanto a costumbres, estilo de vida, infraestructuras, modo de pensar… 

Puedes leer aquí sobre algunas de estas diferencias entre Alemania y España.

Luego más específicamente, hay ciertos puntos que son fundamentales para cualquiera que emigre a Alemania. Y más en el caso de emigrar con familia o la intención de tenerla.

 

El Idioma

Un montón de recursos para aprender AlemánAprender el idioma es una de las cosas más importantes para integrarse. Y no tiene porqué ser difícil, sólo es cuestión de ponerse. Yo me saqué el B1 en poco más de un año. Aquí explico cómo aprendí a manejarme en alemán rápido, en apenas un año.

Y aquí tienes un listado de recursos para aprender alemán que utilicé como apoyo.

 

 

Potenciar el Bilingüismo de los niños

El Bilingüismo es un gran regalo para nuestros hijos. Bajo mi punto de vista, a día de hoy con sólo saber hablar dos o tres idiomas, ya es más que suficiente para ganarse la vida.

Por ello, un punto muy importante también, es el tratar de mantener que los niños no pierdan el idioma de sus padres. Sobre todo en la edad preescolar. Podéis informaros más sobre este tema, o consultar dudas por ejemplo en la página ¿Cómo enseño dos o más lenguas? 

 

Sanidad

El seguro médico es lo primero que uno tiene que preocuparse de solucionar cuando viene.

El sistema en sí sería bastante similar a la sanidad privada de España.

Puedes leer más en las entradas siguientes de Vente p’Alemania Pepe:

El seguro médico

La tarjeta sanitaria europea

 

Ser madre en Alemania

Como madre, he visto que hay cosas que son iguales en todas partes. Pero también hay algunas cosas que son diferentes.

En los parques de juegos mismamente, se puede apreciar. Sobre todo en la resolución de conflictos. Se lleva mucho la línea de crianza respetuosa, se ponen mucho a su nivel para hablarles, y lo tienen muy interiorizado.

Aunque también hay quien acusa que los alemanes tienden a ser más distantes y que pretenden que los niños sean independientes cuanto antes… Pero yo creo que tampoco se debe generalizar, y siempre habrá de todo. Yo si veo a los alemanes tratar con cariño y cercanía a sus hijos.

Igual puede interesarte, escribí una entrada hablando sobre la Maternidad en Alemania en el Blog de Mamis y Bebés. Puedes entrar a leerla aquí.

 

Actividades para Niños

Una cosa que no te va a faltar, son actividades o lugares a los que ir con los niños. Es complicado aburrirse. Puedes leer sobre actividades y lugares en Bremen para niños. Te sirve también, si vives en otra ciudad, para hacerte una idea de las cosas que puedes buscar.

 

Embarazo

Todo lo que necesitas saber sobre el Embarazo en AlemaniaTambién todo el sistema de seguimiento del embarazo y parto, y la burocracia en torno a ello, son muy diferentes. Sobre todo el tema del papeleo que hay que realizar cuando vives en Alemania y vas a tener un bebé, puede resultar especialmente complejo.

 

 

 

 

La Educación en Alemania

El sistema de educación alemán es bastante diferente al español en bastantes puntos.

Los principales serían:

  • Los niños no empiezan el colegio hasta los 6-7 años. Hasta entonces van a “guarderías”.
  • En teoría enseñan más a asimilar los contenidos que a simplemente “estudiar para el examen”.
  • Desde pequeños les intentan orientar a y en secundaria ya tienen semanas de prácticas en empresas.
  • Al acabar la primaria se hacen unas pruebas basándose en las que les orientarán más a la universidad o a formación profesional.
  • La formación Profesional (Ausbildung) es una salida viable y bien considerada.

 

Educación Infantil, Preescolar, Guardería

Las Guarderias en Alemania - Kindergarten - Krippe - TagesmutterHasta los 6 o 7 años los niños no van al cole, sino a los Krippe o Kindergarten, podéis leer aquí sobre el sistema de Guarderías. Y sí, digo Guardería, porque son más de dejar a los niños juego libre que de intentar “enseñarles” formalmente.

 

 

 

 

Educación Primaria

La primaria la cursan desde los 6 a los 10 años aproximadamente, en la escuela básica, Grundschule. El paso de guardería a la escuela es un punto muy importante y celebrado. Se les compran unas mochilas cuadradas enormes y un cucurucho con regalitos.

 

Formación Profesional – Ausbildung

Hay formación profesional (Ausbildung) para un montón de profesiones (electricista, diseñador o cajero del super). Aquí puedes ver un listado de todas las distintas profesiones que hay (Aunque está en Alemán, pero explica qué formación necesitas e incluso si es la profesión adecuada para tí).

Aquí no se considera ninguna vergüenza, se aprende una profesión y se cobra bastante bien. Cuando llevas varios años puedes hacer una prueba de maestría y con ella se te permite abrir tu propio negocio.

 

La Universidad

Por lo que hemos visto (al estudiar y trabajar mi marido en la universidad), los estudiantes universitarios en Alemania están muy motivados y preparados. Está claro que los que estudian son aquellos que quieren y están preparados para ello.

Y ojo, porque “Studieren” quiere decir estudiar en la universidad 😉. Todo lo demás es “lernen”.

En la universidad se paga unos 300-350€ semestrales, pero incluye el transporte público, con lo cual, apenas es nada. Y los precios de la cantina para estudiantes son muy baratos, comes por 2-3€ y la comida bastante buena.

 

Burocracia Alemana

No es un mito que la burocracia alemana es un poco locura. Yo creo que he hecho más papeles en estos años que en toda mi vida.

Tienes tu declaración de la renta cada año, eso es similar, aunque diría que aquí es más lioso. Yo aún no me atreví a hacerla sola.

Pero además si tienes un piso en España que alquilas, tienes que hacer cada trimestre o anualmente, según si tienes o no beneficios, el modelo 210 de No residentes, y para ello, pedir al Finanzamt que te sellen un Ansässigkeitsbescheinigung.

Y no es moco de pavo tampoco todo el lío de papeleos que hay que hacer si vas a tener un hijo viviendo en Alemania, incluso si te vas a España a tenerlo.

 

Vida Social en Alemania

Cuando vives fuera de tu país, es habitual crear vínculos más fácilmente, ya que necesitamos socializar. Y obviamente, te va a ser mucho más fácil con gente de tu país o que hablen tu idioma. Y a veces incluso con otros inmigrantes antes que con los locales, ya que estos, en muchos casos, ya tendrán sus círculos de amistades.

También cobran a día de hoy mucha importancia los grupos en las redes sociales, ya que te permiten consultar tus dudas con otras personas que ya hayan pasado por lo mismo.

En el caso de las madres, está el grupo para madres en Alemania: Hispamamis. Un MUST para toda madre hispanohablante que viva en este país.

Luego, siempre suele ser interesante buscar los grupos locales de españoles, latinos, hispanohablantes o familias de nuestra ciudad que pueda haber.

 

Reinventarse y Emprender al vivir en Alemania

Muchos inmigrantes nos decidimos a emprender cuando venimos a vivir en Alemania. Parece que especialmente mujeres, ya que muchas hemos venido debido a nuestras parejas. (O porque encontraron trabajo aquí, o porque son alemanes). Y así, buscamos o aprovechamos la oportunidad para hacer algo por nuestra cuenta.

Alemania ofrece muchas facilidades para trabajar por cuenta propia, sobre todo cuando estás empezando o si no tienes muchos ingresos.

En el caso de las madres, es algo que además muchas veces nos permite trabajar desde casa, o con horarios más flexibles, y así poder pasar más tiempo con nuestros hijos. Puedes consultar aquí un pequeño listado de Madres Emprendedoras.

 

El Invierno en Alemania

Una de las cosas que más suele preocupar a los españoles que se vienen a Alemania, es qué tal pasarán los inviernos y si echarán de menos el sol. Yo también tenía mucho miedo, porque yo además soy muy friolera. Y no ha sido para tanto.

Por ejemplo, las horas de sol en invierno aunque son pocas se aprovechan bien, y en verano sin embargo son más.

En algunas zonas realmente llega a hacer mucho frío… Pero con buena ropa de abrigo (y no necesariamente cara) puedes sobrellevarlo perfectamente. También es importante abrigar bien a los niños con saco para el carro o ropa de nieve cuando hace mucho frío, y ponerles la ropa a prueba de lluvia y barro el resto del tiempo.

 

Viajando de Alemania a España o de España a Alemania

 

Volverse a España

Y bueno, si después de vivir en Alemania, llega el momento y decides marcharte, aquí puedes consultar algunos de los trámites que tendrías que realizar si tuvieses que irte a otro País o volverte a España.

 

¿Falta algo sobre Vivir en Alemania?

Si crees que faltaría algún punto fundamental.

En caso que tengas alguna duda importante que no aparece.

O tienes un Blog en el que también hablas de cómo es vivir en Alemania y quieres que te referencie.

Cuéntamelo y lo actualizaré, y así entre todos iremos ampliando la información.

Sobre el autor

Foto Taisa Autor
Taisa

Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora freelance y expatriada en Alemania.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.