Cómo recuperar el peso después del embarazo (y mantenerlo)

Cómo recuperar el peso después del embarazo
Una de las cosas que las madres recientes se plantean es cómo recuperar el peso después del embarazo. A veces incluso es algo que nos empieza a preocupar incluso antes del embarazo. Yo de hecho, decidí bajar algo de peso antes de mi primer embarazo.

En esta entrada os voy a contar: Qué podemos hacer para evitar subir mucho peso en el embarazo. La importancia de una alimentación sana en el embarazo y lactancia. Os hablaré de mi experiencia con el peso y el embarazo. Y también a abordar otro problema que a veces también ocurre a algunas madres. Se trata de mantener el peso después del embarazo, no subir y tampoco bajar más de la cuenta. Y para terminar, os contaré algunos trucos para recuperar tu peso ideal después de dar a luz.

 

¿Debemos preocuparnos por nuestro peso en el embarazo?

Igual hay quien ya está pensando, que el peso da igual, que no hay que ser tan superficiales. Que tener un hijo es así, y que tienes que asumir que vas a ganar peso en el embarazo. Que el embarazo te va a cambiar y que vivas con ello…

Pues sí, es cierto en parte. Y también que en muchos casos esta preocupación es por una cuestión estética. El problema por un lado es que muchas veces el auto-estima se ve muy afectado, porque no nos sentimos bien con peso de más. Y el post-parto es un periodo muy delicado como para además sentirte incómoda contigo misma.

Pero lo más importante, y que deberíamos considerar es nuestra salud.

Preocuparte por el peso en el embarazo no es sólo apariencia, sino también por tu salud.

Hay que controlar la subida de peso en el embarazo

 

¿Cuánto peso es normal subir en el Embarazo?

El rango normal esta entre unos 9 y 18Kg. 

Coger peso en el embarazo es lo normal. El bebé va a pesar, las aguas pesan, la placenta pesa… Lo rarísimo y preocupante sería no coger peso en el embarazo. Algunas mujeres cogen más peso en el embarazo, y otras menos. Y puede ser tan normal una cosa como la otra. Depende de cuánto pesabas antes.

Aquí por ejemplo puedes encontrar una calculadora de cuánto peso sería razonable subir en el embarazo, según tu IMC.

Y luego, igualmente, a algunas les resultará más fácil perderlo que a otras.

 

Cómo controlar la subida de peso durante el Embarazo

En el embarazo no es momento para hacer dietas, pero sí es recomendable mantener una dieta sana y equilibrada.

Esto ayudará a no subir más peso de la cuenta durante el embarazo. Una cosa es la subida de peso normal del embarazo, como comentábamos antes, y otra cosa es hincharse a comida poco sana y pasarse. Porque los kilos que subas por comer mal durante el embarazo, son los que más te costará quitarte luego.

¡Mucha precaución con los antojos! Puedes darte algún capricho, no tienes porqué privarte, siempre que sea con moderación.

antojo en el embarazo de palmera

Y ojo también con pasarse por el lado opuesto, un exceso de obsesión con no subir peso en el embarazo puede ser peligroso para la madre y para el bebé.

 

Mantente activa

Mientras lleves un embarazo normal, y no te indiquen lo contrario: Mantente activa. Si ya hacías algo de ejercicio, puedes mantenerlo en la medida que te vaya indicando tu ginecólogo. Sino, es buen momento para empezar con algo suave. Camina, haz yoga prenatal o natación.

 

Cuida tu alimentación en el embarazo

Si no tienes claro cómo hacerlo, te recomiendo por ejemplo este libro de

Julio Basulto: Mamá come sano. Este hombre siempre aporta unas sugerencias nutricionales excelentes y con mucho sentido común.

Igualmente, luego te voy a contar algunos de mis trucos que servirían tanto para el periodo del embarazo como en la Lactancia.

 

El peso durante la Lactancia

Hay que tener en cuenta, que durante el embarazo, se genera un depósito de grasa “en previsión” para el periodo de lactancia. Este depósito será el que asegure una leche adecuada para el bebé, por si las condiciones se volviesen más hostiles y puede tardar bastante en “gastarse”. Y más si no cuidas tu alimentación durante el periodo de lactancia.

 

Bajar de peso durante la Lactancia y Postparto

Normalmente la lactancia suele ayudar a bajar de peso, pero tienes que cuidar igualmente tu alimentación. La lactancia no hace milagros. Y aún sigue sin ser recomendable hacer dietas durante los primeros meses al menos.

Lo que si se puede y es recomendable es hacer ejercicio y comer más sano. Sí que se puede y se recomienda hacer ejercicio suave desde las 6 semanas.

Tampoco quiere decir que por no dar pecho no vayas a recuperar el peso… pero cuanto más tiempo mantengas la lactancia, más fácil tendrás recuperar tu peso.

En condiciones normales, si das pecho y comes sano, irás bajando peso. Entre 6 meses y un año deberías estar ya más o menos en tu peso de antes del embarazo.

 

Cómo recuperar el peso después del embarazo FB

Recomendaciones para recuperar tu peso después del embarazo

Comer sano durante la Lactancia y Postparto

Uno de los principales problemas durante la lactancia, y el post-parto en general, es la ansiedad. Sí, esta ansiedad que te produce el tener que encargarte de un bebé -sobre todo cuando eres primeriza. El desgaste de la lactancia también hace su parte, aunque menos de lo que pensaríamos. Y otro factor importante, la falta de sueño.

Todos estos factores nos llevan a la ansiedad, y la ansiedad al lado oscuro… La comida poco sana. Y este es el motivo por el que a muchas les cuesta recuperar su peso. Tu cuerpo te pide chocolate o patatas fritas o vete tú a saber qué… A todas horas. Y o lo controlas, o tendrás problemas para recuperar tu peso después del embarazo.

 

Hacer ejercicio en el Post-Parto:

Puedes hacer igualmente Yoga, Gimnasia post-parto, natación, caminar… Y pasados los 6 meses, según te indiquen tus médicos o matrona, podrías retomar actividad de ejercicios normales. También hay muchas cosas que puedes hacer en casa, incluso ejercicios que puedes hacer con tu bebé.

Hacer algo de ejercicio siempre, siempre es una buena opción.

 

Mantener tu peso con la Lactancia y no bajar más peso de la cuenta

Un problema que se da en algunos casos, es la dificultad de mantener el peso y no bajar. Hay mujeres que después de tener un bebé, y dando pecho, bajan y bajan peso. Incluso más allá del peso que tenían antes del embarazo.

Esto en algunos casos también, puede suponer un problema. Incluso si estás en esta situación, puede que haya personas en tu entorno que te sugieran dejar la lactancia. Y esto es como siempre, aparte de meterse donde no les llaman, atajar por un lugar equivocado.

 

¿Porqué vas a tener que dejar de dar el pecho por estar perdiendo peso?

Lo razonable, sería revisar primero tu alimentación. Es posible que necesites ingerir más calorías, pero efectivas. En algunos casos, sí comes en cantidad, pero comidas poco nutritivas, no harán el efecto deseado.

Y por supuesto, en casos extremos, hay que descartar un problema de salud, que obviamente, no se va a resolver dejando de dar pecho al bebé.

 

Si no consigues bajar de peso aún dando pecho o mantenerlo…

Igualmente, si crees que estabas comiendo sano y aún así no has recuperado tu peso dando de lactar…

Lo primero te recomendaría que hables con tu médico. Igual pueden revisarte las tiroides si no lo han hecho ya.

Y lo segundo, acudir a un nutricionista que te ayude a revisar tu dieta, porque posiblemente algo se te escapa.

 

Tu opinión…

¿Y tú? ¿Qué tal has llevado los embarazos?

¿Te ha costado recuperar tu peso?

¿O eres de las que te ha costado no perder peso con la lactancia?

¿Qué trucos has usado tú para evitar los picoteos poco sanos en el embarazo y la lactancia?

¡Cuéntanoslo en los comentarios, para ayudar a otras mamás!

 

Sobre los Enlaces de Afiliado

En este Blog encontrarás banners publicitarios y enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon, Tutete o Escuela Bitácoras.

La compra a través de estos enlaces ayuda al mantenimiento del Blog, y no te supone un coste adicional.

Si quieres saber más puedes leer aquí.

4 comentarios en “Cómo recuperar el peso después del embarazo (y mantenerlo)

  1. Hola Taisa!
    Yo como madre de dos peques. Tengo que decir que hay mucha controversia en cuanto a la relación de dar el pecho y el peso. Que no es lo mismo!
    Me explico, desde mi experiencia decir que a mí personalmente me ayudó muchísimo dar el pecho, con un embarazo estuve 15 meses y con la otra 9 meses, y me quedé en mi peso inicial con poco esfuerzo, simplemente dando el pecho.

    Hace poco una amiga tuvo a su bebé y me extrañó su comentario, me decía que estaba ganando peso por dar el pecho, con lo cual ella ya barajaba la idea de dejar de darle.
    Evidentemente yo le quité esa idea alocada, ya que su bebé perdería mucho.

    Ya me dirás tu opinión al respecto.

    Un saludo
    Una web muy chula. Gracias por tanta información

    • Me alegro te haya gustado la web. 🙂
      Sobre el tema de dar el pecho… Yo no soy nutricionista ni profesional sanitario, hablo desde mi experiencia siempre y de la información que he ido recopilando.

      El problema suele ser lo que comento, que si no tienes cuidado, tiendes a no alimentarte bien. No haces las 5 comidas al día porque vas de culo con el bebé, comes a deshoras. Y cuando haces esto, el cuerpo tiende a acumular grasa de más porque no “detecta” una entrada constante de alimentos, es mucho mejor para perder peso comer lo mismo pero más a menudo. Por lo mismo, muchas veces tiras de precocinados que son de lo peor…

      Además, con la ansiedad, el cansancio y la demanda extra de calorías de la lactancia… te das al chocolate, a los bollos, y a la comida poco saludable en general. Hay que conocerse y saber moderarse, sabiendo qué caprichos te puedes permitir y cuáles no, y que sean en poca cantidad y no muy frecuentes.

      Y si realmente la alimentación no está siendo mala… hay que ir al médico y revisarse. Los problemas de tiroides por ejemplo pueden generar estos problemas, y que bajes mucho peso o que subas aún comiendo bien, poco y sano.

Deja un comentario

* Nombre y Correo electrónico son campos requeridos.

Tu privacidad es importante para mi: Al enviar un comentario, este se mostrará en la página mientras no nos indiques lo contrario. Tu e-mail y tu ip se almacenan internamente para prevenir el spam y en caso de ser preciso contactarte en relación a tu comentario, pero no se mostrarán. Puedes contactarme en cualquier momento si cambias de idea y quieres editar o eliminar tu comentario. Tus datos no serán cedidos ni usados para otro fin sin tu consentimiento salvo que exista una obligación legal. Puedes leer más en nuestra política de privacidad