fbpx

Cómo recuperar el peso después en la lactancia

Cómo recuperar tu figura: bajar, mantener o subir de peso durante la lactancia después del embarazo

Una de las cosas que las madres recientes se plantean es cómo recuperar el peso después del embarazo, y a veces incluso cómo subir de peso durante la lactancia.

El tema del peso en el embarazo y post-parto puede incluso empezar a preocuparte incluso antes del embarazo. Yo por ejemplo, decidí bajar algo de peso antes de mi primer embarazo.

En esta entrada os voy a contar:

  • Qué podemos hacer para evitar subir mucho peso en el embarazo.
  • La importancia de una alimentación sana en el embarazo y lactancia.
  • Os hablaré de mi experiencia con el peso en el embarazo y lactancia.
  • Y también a abordar otro problema que a veces también ocurre a algunas madres. Se trata de cómo mantener o subir de peso durante la lactancia.
  • Y para terminar, os contaré algunos trucos para recuperar tu peso ideal después de dar a luz.

¿Debemos preocuparnos por nuestro peso en el embarazo?

Igual hay quien ya está pensando, que el peso da igual, que no hay que ser tan superficiales. Que tener un hijo es así, y que tienes que asumir que vas a ganar peso en el embarazo. Que el embarazo te va a cambiar y que vivas con ello…

Pues sí, es cierto en parte. Y también que en muchos casos esta preocupación es por una cuestión estética. El problema por un lado es que muchas veces el auto-estima se ve muy afectado, porque no nos sentimos bien con peso de más. Y el post-parto es un periodo muy delicado como para además sentirte incómoda contigo misma.

Pero lo más importante, y que deberíamos considerar es nuestra salud.

Preocuparte por el peso en el embarazo no es sólo apariencia, sino también por tu salud.

¿Cuánto peso es normal subir en el Embarazo?

El rango normal esta entre unos 9 y 18Kg. 

Hay que controlar la subida de peso en el embarazo

Coger peso en el embarazo es lo normal. El bebé va a pesar, las aguas pesan, la placenta pesa… Lo rarísimo y podría ser preocupante sería no subir de peso en el embarazo. Algunas mujeres cogen más peso en el embarazo, y otras menos. Y puede ser tan normal una cosa como la otra. Depende de cuánto pesabas antes.

Aquí por ejemplo puedes encontrar una calculadora de cuánto peso sería razonable subir en el embarazo, según tu IMC.

Y luego, igualmente, a algunas les resultará más fácil perderlo que a otras.

¿Cómo controlar la subida de peso durante el Embarazo?

En el embarazo no es momento para hacer dietas, pero sí es recomendable mantener una dieta sana y equilibrada.

Esto ayudará a no subir más peso de la cuenta durante el embarazo. Una cosa es la subida de peso normal del embarazo, como comentábamos antes, y otra cosa es hincharse a comida poco sana y pasarse. Porque los kilos que subas por comer mal durante el embarazo, son los que más te costará quitarte luego.

¡Mucha precaución con los antojos! Puedes darte algún capricho, no tienes porqué privarte, siempre que sea con moderación.

antojo en el embarazo de palmera

Y ojo también con pasarse por el lado opuesto, un exceso de obsesión con no subir peso en el embarazo puede ser peligroso para la madre y para el bebé.

Mantente activa

Mientras lleves un embarazo normal, y no te indiquen lo contrario: Mantente activa. Si ya hacías algo de ejercicio, puedes mantenerlo en la medida que te vaya indicando tu ginecólogo. Sino, es buen momento para empezar con algo suave. Camina, haz yoga prenatal o natación.

Cuida tu alimentación en el embarazo

Si no tienes claro cómo hacerlo, te recomiendo por ejemplo este libro de Julio Basulto: Mamá come sano. Este hombre siempre aporta unas sugerencias nutricionales excelentes y con mucho sentido común.

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2024-03-27

Igualmente, luego te voy a contar algunos de mis trucos que servirían para mantener tu peso tanto para el periodo del embarazo como en la Lactancia.

El peso durante la Lactancia

Hay que tener en cuenta, que durante el embarazo, normalmente se genera un depósito de grasa «en previsión» para el periodo de lactancia. Este depósito será el que asegure una calidad de leche adecuada para el bebé, por si las condiciones se volviesen más hostiles y puede tardar bastante en «gastarse». Y más si no cuidas tu alimentación durante el periodo de lactancia.

Bajar de peso durante la Lactancia y Postparto

Normalmente la lactancia suele ayudar a bajar de peso, pero tienes que cuidar igualmente tu alimentación. La lactancia no hace milagros. Y aún sigue sin ser recomendable hacer dietas durante los primeros meses al menos.


La lactancia no hace milagros. Tienes que cuidar tu alimentación.

Lo que si se puede y es recomendable es hacer ejercicio y comer más sano. Sí que se puede y se recomienda hacer ejercicio suave desde las 6 semanas.

Tampoco quiere decir que por no dar pecho no vayas a recuperar el peso… pero cuanto más tiempo mantengas la lactancia, más fácil tendrás recuperar tu peso.

En condiciones normales, si das pecho y comes sano, irás bajando peso. Entre 6 meses y un año deberías estar ya más o menos en tu peso de antes del embarazo.

Cómo mantener o cómo subir de peso durante la lactancia después del embarazo



Recomendaciones para recuperar tu peso después del embarazo

Comer sano durante la Lactancia y Postparto

Uno de los principales problemas durante la lactancia, y el post-parto en general, es la ansiedad. Sí, esta ansiedad que te produce el tener que encargarte de un bebé -sobre todo cuando eres primeriza. El desgaste de la lactancia también hace su parte, aunque menos de lo que pensaríamos. Y otro factor importante, la falta de sueño.

Todos estos factores nos llevan a la ansiedad, y la ansiedad al lado oscuro… La comida poco sana. Y este es el motivo por el que a muchas les cuesta recuperar su peso. Tu cuerpo te pide chocolate o patatas fritas o vete tú a saber qué… A todas horas. Y o lo controlas, o tendrás problemas para recuperar tu peso después del embarazo.

¿Qué tipo de alimentación te ayudará?

Como te venía diciendo, es importante que lleves una alimentación saludable, rica en proteínas.

Aquí puedes ver algunas ideas de snacks saludables para tomar durante el embarazo o lactancia.

Y también te dejo algunas ideas de desayunos sanos altos en proteínas.

Hacer ejercicio en el Post-Parto:

Puedes hacer igualmente Yoga, Gimnasia post-parto, natación, caminar… Y pasados los 6 meses, según te indiquen tus médicos o matrona, podrías retomar actividad de ejercicios normales. También hay muchas cosas que puedes hacer en casa, incluso ejercicios que puedes hacer con tu bebé.

Hacer algo de ejercicio siempre, siempre es una buena opción.

Mantener o subir de peso durante la Lactancia

Un problema que se da en algunos casos, es la dificultad de mantener el peso y no bajar. O incluso subir de peso durante la lactancia, si has bajado mucho.

Hay mujeres que después de tener un bebé, y dando pecho, bajan y bajan peso. Incluso más allá del peso que tenían antes del embarazo.

Esto en algunos casos también, puede suponer un problema. Incluso si estás en esta situación, puede que haya personas en tu entorno que te sugieran dejar la lactancia. Y esto es como siempre, aparte de meterse donde no les llaman, atajar por un lugar equivocado.

¿Debes dejar la lactancia por haber perdido mucho peso?

No. No tienes porqué. Lo razonable, sería revisar primero tu alimentación. Es posible que necesites ingerir más calorías, pero efectivas. En algunos casos, si comes en cantidad, pero comidas poco nutritivas, no harán el efecto deseado, y por eso no subes de peso, o incluso bajas.

Y por supuesto, en casos extremos, hay que descartar un problema de salud. Que obviamente, no se va a resolver dejando de dar pecho al bebé.

Si no consigues bajar, mantener o subir tu peso en la lactancia…

Igualmente, si crees que estabas comiendo sano y aún así no has recuperado tu peso dando de lactar…

Lo primero te recomendaría que hables con tu médico. Igual pueden revisarte las tiroides si no lo han hecho ya.

Y lo segundo, acudir a un nutricionista que te ayude a revisar tu dieta, porque posiblemente algo se te escapa.

Tu opinión…

  • ¿Y tú? ¿Qué tal has llevado los embarazos?
  • ¿Te ha costado recuperar tu peso?
  • ¿Crees que has perdido mucho y querrías subir de peso en la lactancia?
  • ¿Qué trucos has usado tú para evitar los picoteos poco sanos en el embarazo y la lactancia?

¡Cuéntanoslo en los comentarios, para ayudar a otras mamás!

Puede que te interese leer.

10 comentarios en “Cómo recuperar el peso después en la lactancia”

  1. Hola Taisa!
    Yo como madre de dos peques. Tengo que decir que hay mucha controversia en cuanto a la relación de dar el pecho y el peso. Que no es lo mismo!
    Me explico, desde mi experiencia decir que a mí personalmente me ayudó muchísimo dar el pecho, con un embarazo estuve 15 meses y con la otra 9 meses, y me quedé en mi peso inicial con poco esfuerzo, simplemente dando el pecho.

    Hace poco una amiga tuvo a su bebé y me extrañó su comentario, me decía que estaba ganando peso por dar el pecho, con lo cual ella ya barajaba la idea de dejar de darle.
    Evidentemente yo le quité esa idea alocada, ya que su bebé perdería mucho.

    Ya me dirás tu opinión al respecto.

    Un saludo
    Una web muy chula. Gracias por tanta información

    1. Me alegro te haya gustado la web. 🙂
      Sobre el tema de dar el pecho… Yo no soy nutricionista ni profesional sanitario, hablo desde mi experiencia siempre y de la información que he ido recopilando.

      El problema suele ser lo que comento, que si no tienes cuidado, tiendes a no alimentarte bien. No haces las 5 comidas al día porque vas de culo con el bebé, comes a deshoras. Y cuando haces esto, el cuerpo tiende a acumular grasa de más porque no «detecta» una entrada constante de alimentos, es mucho mejor para perder peso comer lo mismo pero más a menudo. Por lo mismo, muchas veces tiras de precocinados que son de lo peor…

      Además, con la ansiedad, el cansancio y la demanda extra de calorías de la lactancia… te das al chocolate, a los bollos, y a la comida poco saludable en general. Hay que conocerse y saber moderarse, sabiendo qué caprichos te puedes permitir y cuáles no, y que sean en poca cantidad y no muy frecuentes.

      Y si realmente la alimentación no está siendo mala… hay que ir al médico y revisarse. Los problemas de tiroides por ejemplo pueden generar estos problemas, y que bajes mucho peso o que subas aún comiendo bien, poco y sano.

  2. Lizzette Sanduño Herrera

    Hola Taisa,

    Yo voy en mi segundo embarazo, en el primero solo logre bajar 5 kilos de los 13 que aumente, ¡De terror! Lo se, aun no me recupero y pues ya vamos en el segundo!!

    Estoy buscando nuevas herramientas que me ayuden no solo a bajar los kilos extras, esta vez me gustaría comenzar a ejercitarme más rápido que la primera vez, que tipos de ejercicios recomendas? También ando en busca de alguna dieta que me ayude a controlar calorías, conoces de alguna dieta hipocalórica para después del embarazo? Mi hermana me recomendo una app para contar calorias https://www.yazio.com/es/contador-calorias, habes utilizado algo similar?

    1. ¡Hola Lizzete! Yo soy de las que opinan que las dietas no sirven… lo que debes es intentar cambiar tus hábitos. No compres dulces ni refrescos, modera las grasas y los hidratos, compra más fruta y verdura. Cuando te de hambre entre horas, toma un snack saludable.

      Y sí, hacer ejercicio. Hay ejercicios especiales para el post-parto que además ayudan al suelo pélvico que se puede iniciar como a las 6 semanas, pero siempre es bueno que sean supervisados por profesionales. También hay opciones de Yoga, aquí yo estuve yendo a un Yoga mamá&bebé muy agradable, al mismo sitio al que estuve yendo al yoga prenatal. Muy recomendable ambas cosas!!

      Ánimo y tampoco te martirices. 🙂 Lo importante es cuidarse y estar sana, unos pocos kg muchas veces no son tanto problema. Aunque igual con esfuerzo se pueden reducir.

      1. Lizzette Sanduño Herrera

        Muchas gracias, hay un lugar de yoga prenatal y bebé al que iba una amiga iré a pedir informes y pues si cambiar hábitos súper necesario, habrá que esforzarse y tener paciencia 🙂

  3. Estoy lactando y me gustaría subir de peso aún cuando mi bebé ya no tome más el pecho.Ya que estoy muy delgada como puedo hacer.

    1. La principal pregunta sería si te sientes bien. ¿Muy cansada? ¿Falta de energía? Si te sientes bien, no tendrías que preocuparte en exceso por estar muy delgada.

      Luego a partir de ahí, mantener una alimentación equilibrada, no comer desnatados ni nada similar, y sano. Porque si subes de peso pero a base de grasas saturadas pues mal, claro.

      Es decir, céntrate en llenar tu cuerpo de energía saludable: Proteínas sobre todo, y grasas buenas. El azúcar o te hace engordar mal o solo lo quemas y se va sin aportar nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libro de Taisa Raquel García Arévalo - Mi experiencia como madre y emprendedora en Alemania | Ya a la venta

Consíguelo en:

You have Successfully Subscribed!

Scroll al inicio