Como superar una cesárea - ¿Nacer por cesárea? - Libro

Relacionado con el tema partos que he estado escribiendo últimamente. Me parece importante también hablar sobre este libro: “¿Nacer por cesárea? Evitar cesáreas innecesarias: vivir cesáreas respetuosas” de Ibone Olza (Psiquiatra) y Enrique Lebrero (Ginecólogo), y de mi proceso de aceptación de la cesárea.

Duelo y preparación

Me recomendaron el libro ¿Nacer por cesárea? en el grupo de Apoyocesareas de El Parto es Nuestro. Este grupo fue otro de los grandes pilares que me han apoyado en este embarazo. Desde aquí, de nuevo, toda mi gratitud.

Este libro me ha ayudado mucho, pero también me ha removido. Ya que mi primer parto fue cesárea, a pesar de que yo quería un parto natural. Lo leí durante este embarazo, como parte de mi preparación. Alguna vez pensé en llevármelo para leerlo en la calle. Pero no era buena opción, porque cada vez que lo leía lloraba a mares.

En estos grupos también se habla a menudo, de que no haber tenido el parto o la lactancia que esperabas, también implican una forma de duelo.

El libro ha sido la piedra angular del final de mi duelo por el parto perdido. Y ha sido la luz para aceptar lo que ocurrió, y enfrentarme a mi nuevo parto.

Gracias a todo el proceso que he realizado durante el embarazo, leyendo, informándome, rodeándome de gente que me comprendía… Conseguí finalizar mi duelo, aceptando por fin mi cesárea. Justo poco después del parto leí algo:

Cuando eres capaz de hablar de tu pérdida sin llorar, es que lo has aceptado.

Ese momento para mí, fue justo al entrar a la sala de partos para el nacimiento de mi pequeña. La matrona me preguntó por mi anterior parto. Aquella fue la primera vez en casi 4 años que pude hablar del tema sin lágrimas.

¿Nacer por cesárea? De qué trata el libro y mi opinión

Habla de la historia de las Cesáreas (muy dura, y no tan antigua, por cierto). Plantea motivos por los que se ha disparado el número de cesáreas.  También los posibles efectos que pueda tener que ni imaginamos. Aparte de los riesgos y secuelas que ya se conocen.

Presenta gran cantidad de estudios que apoyan que intentar un PVDC (Parto vaginal después de cesárea) e incluso después de varias, aún presenta menor porcentaje de riesgo que una cesárea. Y también, que, cuando las cesáreas son necesarias, porque a veces lo son y salvan vidas, deben ser más respetuosas. Son el nacimiento de un ser humano, y es el único que va a tener, y puede marcarle de por vida de muchas formas.

Yo lo veo súper recomendable, en especial para mujeres que han vivido una cesárea traumática como fue mi caso. Quieran o no tener más hijos. Pero también para primerizas que quieran informarse y tengan claro que, no quieren cesáreas innecesarias. Y si fuese necesario, que sepan que hay formas respetuosas de hacerlas.

Os dejo el enlace afiliado, por si alguna está interesada, podéis encontrarlo en Amazon.

[Anuncio] Alexa de Amazon ya ha llegado a España.


Aquí te contaba yo en el blog qué es Amazon echo. | Y aquí para qué sirve Alexa.