Curso de Disciplina Positiva de Bei de Tigriteando en Escuela BitacorasHoy os hablaré de la Disciplina positiva. Yo descubrí este tema ya de manos de Bei de Tigriteando, y es algo en lo que tenía ganas de profundizar. Así que gracias a Escuela Bitácoras, he podido realizar el curso de Disciplina Positiva de Escuela Bitácoras que imparte la misma Bei, y contaros qué me ha parecido.

¿Quién es Bei?

Bei (Beatriz Muñoz) es la autora del Blog Tigriteando. – Que os invito a visitar si no lo conocéis, ya que toda la información que aporta es muy valiosa e interesante.

Está formada en Montessori y claro está, en Disciplina positiva, y se dedica actualmente a dar formación sobre estos temas. Como este curso del que hablamos.

Hace poco preguntó en sus redes qué era ella para sus seguidores. Pues como viene al caso, os cuento que para mí es una gran referente, como persona, como madre, como bloguer y como emprendedora. La sigo desde poco después de nacer mi hijo mayor, o puede que incluso antes, hará unos 4 a 5 años. Y la llamo Bei, incluso a veces cuando le cuento cosas a mi marido, por una parte porque es como ella se refiere a sí misma, y por otra porque después de tanto tiempo siguiéndola y leyendo sobre su vida y su familia, esto es casi como una amistad unilateral ?.

 

¿Qué es la Disciplina Positiva?

Lo primero es contaros un poco de qué va esto de la Disciplina Positiva.

Es una metodología que intenta abordar la enseñanza buscando un equilibrio entre la amabilidad y la firmeza. Intenta evocar más la responsabilidad y no la culpa. 

Podéis leer más de las manos de la misma Bei en su blog.

 

El curso de Disciplina Positiva de Bei en Escuela Bitácoras

Información con bases firmes

Una de las cosas que me gusta de los cursos de Escuela Bitácoras, es que siempre hacen referencia a las fuentes. Es algo que te da un poco de base y de seguridad. Indica que lo que te están contando, no es sólo una opinión aislada de alguien. Sino que son temas que se han trabajado y estudiado, y visto que dan buenos resultados.

En este caso, los estudios que referencia han demostrado la efectividad de la Disciplina Positiva. Se ha visto que reduce los comportamientos no deseados, incluso a largo plazo. Cosa que por ejemplo los premios y castigos no hacen. Cuando desaparece el castigo o incentivo, no se mantiene el comportamiento.

La diferencia es que, con la disciplina positiva, con un equilibrio entre firmeza y amabilidad, se consigue que los niños interioricen las normas. Y esto les será útil aún en su vida como futuros adultos. Harán o dejarán de hacer las cosas  porque sabrán lo que están haciendo bien o mal y formas adecuadas de comportarse. No por el miedo al castigo, o para conseguir un premio.

 

No sólo teoría

Me gusta, porque tiene muchos ejemplos, y “ejercicios” para reflexionar.

La verdad es que en los ejemplos cuando compara frases que decimos a los niños, comparadas con las que encajarían en el enfoque de Disciplina Positiva, te remueve mucho. Con las del primer tema del autoritarismo excesivo me han dado escalofríos incluso. De ver lo a menudo que las usamos. Pero también me he visto reflejada en algunas frases de la permisividad. Y por suerte, también en algunas que serían más en la línea de la Disciplina Positiva.

 

Curso de Disciplina Positiva de Bei de Tigriteando en Escuela Bitacoras Imagen para FB

 

 

Entender a los niños

Ya que el objetivo de la Disciplina Positiva es entender mejor a los niños y porqué hacen realmente las cosas. Para ello, conocer el funcionamiento del cerebro también ayuda. Tal como se menciona en el curso,  el libro de El cerebro del Niño de Daniel Siegel es muy útil. Nos ofrece una visión de los procesos de maduración del cerebro de los niños. Y nos ayuda a entendernos un poco mejor a nosotros mismos de paso. Esto nos ayudará a tomarnos las cosas de otra manera, o tomar estrategias más efectivas para conectar con los niños.

Un punto muy importante es entender las metas del niño. Sobre todo, cuando son metas equivocadas, que generan comportamientos que no nos gustan. Hay que tratar de averiguar o inferir qué necesita o le pasa realmente el niño. Muchas veces lo que uno realmente necesita, no es lo que exterioriza que quiere. En el curso nos dan las pautas para ello, tanto para niños más mayores, como para los más pequeños.

 

Autocuidado

Muy importante una de las cosas que menciona Bei muy a menudo, y no podía quedar fuera del curso, es el Autocuidado. Es muy importante y aquí nos lo recuerda. Debemos cuidarnos a nosotros mismos, para poder cuidar. Y no es un acto egoísta, al contrario.

 

Recursos para aplicar que aprendes

En el curso Bei nos ofrece y explica un montón de herramientas de la Disciplina Positiva, como por ejemplo…

  • Reuniones familiares
  • Tarjetas de disciplina positiva
  • Libros que pueden ayudarnos a explicarles a nuestros hijos, y también para que los padres les entendamos.
  • La Rueda de opciones

Curso de Disciplina Positiva de Bei de Tigriteando en Escuela Bitacoras - Rueda de Opciones

 

Conclusiones

Un curso de lo más interesante. La disciplina positiva me parece tal cual explica Bei, una herramienta muy útil para educar a los niños. Desde el respeto.  Tratando de formar personas que el día de mañana sepan enfrentarse a los conflictos y problemas de otra forma a lo que estamos acostumbrados.

Yo tengo claro que los vídeos de este curso, seguro que los volveré a ver varias veces. Porque es algo que sé que nos va a ayudar a mejorar el ambiente en casa, pero que va a costar de interiorizarlo.

Me queda mucho que digerir.

 

Más información

Si os interesa saber un poco más, podéis leer la introducción en la página del curso o echar un vistazo al Trailer del curso:

 

Nota: Me han informado de que el sistema de descuentos para los cursos ha cambiado. Cuando me especifiquen los nuevos sistemas, lo actualizaré.

 

¿Conocías ya la Disciplina Positiva?

 

 

 

[Anuncio] Banner rotativo de TradeTracker España