Opciones para Colechar con dos niños o más

Tú, que estás tan a gusto colechando con tu hijo... de pronto te embarazas. Viene un hermanito o hermanita...¡Y todo se complica! Y tienes que plantearte cómo dormirás con dos niños a la vez cuando llegue el nuevo bebé... Así que aquí te voy a contar algunas ideas sobre cómo colechar con varios niños.

Todas ellas derivadas de cómo nos hemos apañado nosotros.

También puedes leer las ideas para colechar con un recien nacido, si decides dejar de colechar con los niños mayores.

Y, si aún andas algo perdida, y todo esto te suena a chino, puedes informarte sobre qué es el colecho y pautas para un colecho seguro.

Preparativos ante la llegada del bebé

Pues obviamente, de normal sabes que viene el bebé. Y con bastante antelación.

Te puedes poner a hacer planes, y cábalas, sobre cómo vais a dormir. Pero igual que ya pasa a veces con el primero, no siempre podrás elegir tú cómo van a ser las cosas. Puedes hacerte una idea, preparar algo... Pero al final, tus planes dependen también del bebé y del día a día, que es el que manda. Lo más importante es descansar todos. Y al menos, bajo mi punto de vista, tomar las decisiones de la forma más respetuosa posible para todos.

Yo por esto no le quería dar demasiadas vueltas de antemano a este tema. Ya iríamos viendo sobre la march según llegase el momento.

Nuestra Organización Inicial: Antes del Embarazo

Como ya había contado hablando del , antes de quedarme embarazada de nuevo, nosotros teníamos ya nuestra cama familiar montada. En ella dormíamos los tres bastante a gusto.

Solución de colecho - Cama anexa

Nuestro hijo dormía en "la cama naranja" que ya era oficialmente su cama. Y mamá y papá en la cama grande, yo en medio de ambos.

Sería algo así:

Colecho 2 - Como colechar cuando viene un nuevo bebé - estado inicial
Antes del embarazo: Niño, Mamá, Papá.

Dormir con niños durante el Embarazo

Según avanzaba el embarazo, ya empezamos a ver un problema... Salir de la cama durmiendo en medio, de normal, no es problema. Pero con un barrigón y varios kilos extra... Se empezó a hacer bastante complicado en el último trimestre del embarazo levantarme al aseo. Cosa que hacía muy a menudo.

También me preocupaba un poco meter a la peque en la cama, al menos al principio. No es buena idea que los recién nacidos duerman con otros hermanos, ya que no son conscientes del bebé. (Si ni siquiera son conscientes hasta al menos los 3-4 años de los límites de la cama...). Así que pedí que me mandaran el moisés que ya había usado mi hijo.

Y para facilitar mis visitas nocturnas al baño, y en previsión a cuando estuviese el bebé, me moví al extremo de la cama.

Aquello no fue fácil. Porque nuestro hijo se debatía entre "estar en su cama", y dormir al lado de mamá. Se lo explicamos muchas veces, hasta que al final lo aceptó.

Colecho 2 - Como colechar cuando viene un nuevo bebé - cambios durante el embarazo
En el Embarazo: Papá, Niño, Mamá.

Y bueno, ahora al menos podía levantarme al baño por las noches. A veces, durante las últimas semanas del embarazo, incluso cada hora. O menos.

Igual te preguntas si me preocupaba que el niño me golpease la barriga por la noche. La verdad es que sí, pero no pasó, y realmente era más peligroso por el día incluso. Tampoco quería que mi hijo se sintiera rechazado.

Cómo dormir con dos niños a la vez: cuando llega un nuevo bebé

Te dejo aquí al menos 8 métodos que puedes usar si vas a tener un nuevo bebé y quieres dormir con los dos niños a la vez, o al menos en el mismo cuarto.

También te dejo al final algunas referencias para dormir incluso con más niños...

1 - Poner al bebé en el Moisés

Luego llegó el bebé. Y de primeras, todo fue según lo previsto. Con aún algunas reticencias sobre el cambio de sitio aún. Pero bueno. Dormíamos más o menos bien.

Colecho 2 - Como colechar cuando viene un nuevo bebé - dormir con un recién nacido y un niño pequeño
1 - Papá, niño, mamá, bebé en Moisés.

2 - Durmiendo con los dos niños en la Cama

Cuando tenía que darle teta, la cogía y la pasaba a la cama. Luego de nuevo al moisés. Lo que pasó después era también de esperar. Que era más cómodo dejar al bebé a mi lado. Y más según fue ganando peso.

Pero no me sentía segura dejándola al extremo de la cama. Así que puse una barrera en mi lado, que era un lateral de una cuna-cama que tenemos como cama en el cuarto del niño (la guardábamos por si acaso...).

Colecho 2 - Como colechar cuando viene un nuevo bebé - bebé al extremo de la cama con barrera
2 - Papá, niño, mamá, bebé, barrera. (O bebé en Moisés a ratos).

Y no dormíamos mal del todo. Pero tenía algunos inconvenientes aún.

Por un lado, mi marido no dormía muy bien. Lo achacamos a que el niño se movía bastante. Por otro, teníamos la maravillosa suerte, de que los niños empezaron a dormirse sobre las 8 o 9 de la noche. Los dos. Así que eso me daba a mi un par de horitas de calma. Algo de tiempo de pareja, volver a ver series, tiempo para mis cosas, para el Blog...

Lo malo era que, la forma más fácil de que la peque se quedase dormida tranquila, era dejándola en la cama. Pero claro, no la iba a dejar aún sola al lado de su hermano. Me preocupaba que el niño pudiera chafarla. Era todavía muy pequeña, apenas unos meses.

Y dejarla en el Moisés tampoco iba a ser viable por mucho tiempo. Ya se estaba haciendo grande la niña. El moisés cada vez le venía más justo, y se movía mucho.

3 - Barrera casera entre dos camas

Y ahí estábamos dándole vueltas, cuando vi la luz. Se me ocurrió poner la barrera en medio de las dos camas. De esta forma, los peques se molestaban menos. No había riesgo de que el niño chafase al bebé. Y yo me podía levantar y dejarles durmiendo con total tranquilidad. Uno a cada lado de la barrera.

Y sin embargo, los dos seguían "durmiendo a mi lado".

Colecho 2 - Como colechar cuando viene un nuevo bebé - bebé mamá barrera niño papá
3 - Pared, Bebé, Mamá, Barrera, Niño, Papá

En estas fotos podéis ver la barrera casera para la cama, que es en realidad el lateral de una cama-cuna.

Pero mi marido no dormía bien con el niño al lado, ya que se mueve mucho dormido. Mucho mucho. Al estar la barrera y no poderse pegar a mi, el niño se pegaba a su padre. Yo dormía bastante bien sólo con la peque. Pero claro, no podíamos seguir así.

También me dificultaba seguir usando el Moisés aunque fuera ocasionalmente mientras aún cabía la niña.

4 - Que papá duerma aparte

Así que cambiamos de nuevo. Pusimos al papá separado para dormir. De esta forma no le molestaría el niño.

Compré una Barrera sencilla, fija y baratita, para poner al extremo de la cama.  

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2019-12-05

Lo único, que este tipo de barreras no se recomiendan para bebés muy pequeñitos, porque pueden colarse en el hueco.

Esto yo lo resolví poniendo el cojín de lactancia contra la barrera y así evitar el hueco.

Colecho 2 - Como colechar cuando viene un nuevo bebé - papá barrera niño mamá bebé barrera cojín de lactancia
4 - Papá, barrera, niño, mamá, bebé, cojín de lactancia, barrera

La barrera en medio servía para proteger al papá de los movimientos del niño. También aprovechaba y así les dejaba el primer tramo de la noche a cada uno a un lado.

Aunque seguíamos con el problema de que el niño se movía mucho, yo podía tolerarlo. Ya estoy acostumbrada, aunque es algo incómodo ?. Lo que pasó fue que resultó que el papá no dormía cómodo en el colchón de la cama individual. Se despertaba con dolor de espalda, cosa que en el otro colchón no le pasaba.

Barreras para la cama para colechar

Aquí te dejo la opción de barrera para la cama que nosotros optamos (una barata) y otras opciones adicionales más avanzadas de barreras que sí podrían ser más adaptadas para recién nacidos.

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibo una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2019-12-05

5 - Poner al niño mayor a dormir aparte

Así que para poder seguir durmiendo con los dos niños a la vez, cambiamos de nuevo. Pusimos al niño mayor otra vez en "su cama naranja" original.

Pero entonces, yo tenía que cambiar también de sitio, porque mi hijo sigue queriendo dormir a mi lado.

Mantuvimos inicialmente el cojín de lactancia, porque así mi marido se sentía más tranquilo al dormir junto a la bebé. Y también la barrera del lateral de la cama, para evitar que la niña se caiga cuando no estamos en la cama. O bueno, para evitar que mi marido se caiga, si le ocupamos demasiado espacio XD.

5 - Niño, Barrera, Mamá, Bebé, Cojín de Lactancia, Papá, Barrera
5 - Niño, Barrera, Mamá, Bebé, Cojín de Lactancia, Papá, Barrera

Obviamente, el Moisés lo iba usando ya entre menos y nada a estas alturas.

6 - Vuelta al inicio, durmiendo con dos niños a la vez

Y bueno, la niña se hace grande, empieza a entrar en la fase en que a veces duerme atravesada. Nos empezábamos a notar algo apretados. La niña al no ser tan pequeña y ya tener más movilidad. Ya no es tanto riesgo dejarla con su hermano. (Aparte de que su hermano últimamente se mueve menos).

Así que quité la barrera de en medio. También el cojín, ya que el papá ya es más consciente del bebé también. Que ya tenía casi un añito, y estaba más grande ya.

Como colechar cuando llega un nuevo bebé - niño mamá bebé papá barrera
6 - Niño, Mamá, Bebé, Papá, Barrera

Y bueno, al final hemos acabado, como estábamos al inicio... pero con uno más.

En mi Instagram publiqué cómo estba el cuarto en ese momento:

¿Habías notado a la peque en la foto? xD Está camuflada.

7 - Cuartos separados

Sí. A veces, es mejor optar a ponerles en cuartos separados. Alguna noche suelta lo fuimos haciendo. Hasta que al final el mayor se fue a dormir a su propio cuarto. ¡El día llega, lo prometo!

A esto le dedicaré otra entrada. De momento aquí te dejo un pequeño adelanto...

View this post on Instagram

El tiempo vuela. No van a ser pequeños para siempre. 👶🏻🧒🏻 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Hace unos días nos hemos animado (por fin) ya que teníamos a mis suegros en casa para echarnos una mano, a hacer un cambio que yo llevaba un tiempo ya queriendo hacer...⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Ponerle una cama grande a mi hijo en su cuarto. 🛌🏻 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Hasta ahora tenía una pequeña de 1,40 (Os la enseñaré y os hablaré más del proceso). ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ No me había hecho al ánimo de cambiarla, porque aún no le veía por la labor de dormir allí. Ahora estos días que no le ha quedado otra opción, con los abuelos por aquí, y no ha dormido del todo mal. Así que dije: Vamos a hacer el cambio. Y hemos movido la cama pequeña a nuestro dormitorio, y la individual anexa la hemos movido al cuarto del niño. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Cuando ha visto la cama grande en su cuarto, se emocionó mucho y decidió que ya es mayor y que dormirá allí solo sin problema (antes tenía una pequeña). Es su cuarto, un cuarto de mayor. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ - ¡No hace falta que me arropes, que ya soy mayor! - Nos dijo por la noche, y se fue a dormir él solo. Por primera vez, sin problema.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Incluso se tumba allí por el día a leer o jugar con su tablet.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Ayer, le miraba, y veía eso. Un niño mayor. En su cuarto, tumbado en su cama grande. Y me entró nostalgia... ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Bueno, y también pensé, que va a pasar mucho ahí así hasta que se vaya de casa. 🤣 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Me da penita, pero tienen que hacerse grandes. No van a ser pequeños siempre. Pero nos están viniendo muchos cambios de golpe. Se pasa el tiempo volando. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¿Os pasa también, que os ponéis así de ñoñas cuando vais notando que se hacen mayores? 😢 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #lasaventurasdetaisa #mamablogger #mamabloguera #mamá #maternidadreal #querápidocrecen #niños #crecer #hacersemayor #cuartodemayor #cuartoinfantil #lebenmitkind #lebenmitkindern

A post shared by Taisa - Diseño web y bloguera (@lasaventurasdetaisa) on

8 - Opciones para Familias Numerosas

Y bueno, como referencia, os dejo un par de ideas para familias numerosas.

Conclusiones

La solución perfecta
para el colecho no existe,
encuentra la tuya.

Podría haber seguido haciendo combinaciones para dormir con dos niños a la vez. Pero con lo que os he comentado de todas las vueltas que hemos dado nosotros... Desde que empezamos a colechar con nuestro hijo recién nacido, hasta ahora, os podéis hacer una idea y puede serviros de inspiración. Al final, se trata de probar, y de ir viendo qué forma dormir es cómoda para todos. No existe una solución ideal para todos.

Y así, a veces cada noche acabamos durmiendo de una manera. No hay nada establecido.

Incluso en una misma noche se pueden llegar a optar por varias opciones consecutivas de ir haciendo cambios. Tener niños es una de las cosas que más imprevistos genera.

¿Y vosotros, cómo dormís? ¿Practicais el colecho? 

Os propongo una cosa... ¿Qué os parecería publicar vuestra opción de colecho en las redes con el Hashtag #asicolechamos? ¿Os animáis?

[Publicidad de los cursos de escuela Bitácoras]

¿Quieres saber más sobre el colecho y el sueño infantil?

  • ¿Tus hijos no te dejan dormir?
  • ¿La hora de dormir es un problema?
  • ¿Tienes dudas sobre el colecho?
  • ¿Tienes que convencerte? ¿O igual convencer a tu pareja, o a tu familia, de que es algo natural dormir con el bebé? ?

¡No te preocupes! Con el curso de Escuela Bitácoras sobre Sueño en la Infancia, igual no hace que tus hijos duerman mejor, pero te explicará todo sobre el sueño infantil y te ayudará a relativizar los problemas... Y a tomarte todo de otra forma.

De la mano del psicólogo Alberto Soler, conocido por sus Pildoras informativas de psicología.

 

Si quieres saber más puedes echar un ojo al vídeo introductorio del curso de Sueño en la Infancia...

 

Y si quieres leer reseñas personales sobre otros cursos de escuela bitácoras....

También puede interesarte...

¿No sabes qué regalar estas navidades?

Echa un vistazo a mi guía de regalos organizados por precios, donde te doy opciones de productos recomendados con los que seguro acertarás. 🙂

Ideas de regalo desde 10 €