Tú, que estás tan a gusto colechando con tu hijo… de pronto te embarazas. Viene un hermanito o hermanita…¡Y todo se complica! Y tienes que plantearte cómo dormirás con dos niños a la vez cuando llegue el nuevo bebé… Así que aquí te voy a contar algunas ideas sobre cómo colechar con varios niños.
Todas ellas derivadas de cómo nos hemos apañado nosotros.
También puedes leer las ideas para colechar con un recien nacido, si decides dejar de colechar con los niños mayores.
Y, si aún andas algo perdida, y todo esto te suena a chino, puedes informarte sobre qué es el colecho y pautas para un colecho seguro.
Contenido de esta entrada
Preparativos ante la llegada del bebé
Pues obviamente, de normal sabes que viene el bebé. Y con bastante antelación.
Te puedes poner a hacer planes, y cábalas, sobre cómo vais a dormir. Pero igual que ya pasa a veces con el primero, no siempre podrás elegir tú cómo van a ser las cosas. Puedes hacerte una idea, preparar algo… Pero al final, tus planes dependen también del bebé y del día a día, que es el que manda. Lo más importante es descansar todos. Y al menos, bajo mi punto de vista, tomar las decisiones de la forma más respetuosa posible para todos.
Yo por esto no le quería dar demasiadas vueltas de antemano a este tema. Ya iríamos viendo sobre la march según llegase el momento.
Nuestra Organización Inicial: Antes del Embarazo
Como ya había contado hablando del , antes de quedarme embarazada de nuevo, nosotros teníamos ya nuestra cama familiar montada. En ella dormíamos los tres bastante a gusto.
Nuestro hijo dormía en «la cama naranja» que ya era oficialmente su cama. Y mamá y papá en la cama grande, yo en medio de ambos.
Sería algo así:
Dormir con niños durante el Embarazo
Según avanzaba el embarazo, ya empezamos a ver un problema… Salir de la cama durmiendo en medio, de normal, no es problema. Pero con un barrigón y varios kilos extra… Se empezó a hacer bastante complicado en el último trimestre del embarazo levantarme al aseo. Cosa que hacía muy a menudo.
También me preocupaba un poco meter a la peque en la cama, al menos al principio. No es buena idea que los recién nacidos duerman con otros hermanos, ya que no son conscientes del bebé. (Si ni siquiera son conscientes hasta al menos los 3-4 años de los límites de la cama…). Así que pedí que me mandaran el moisés que ya había usado mi hijo.
Y para facilitar mis visitas nocturnas al baño, y en previsión a cuando estuviese el bebé, me moví al extremo de la cama.
Aquello no fue fácil. Porque nuestro hijo se debatía entre «estar en su cama», y dormir al lado de mamá. Se lo explicamos muchas veces, hasta que al final lo aceptó.
Y bueno, ahora al menos podía levantarme al baño por las noches. A veces, durante las últimas semanas del embarazo, incluso cada hora. O menos.
Igual te preguntas si me preocupaba que el niño me golpease la barriga por la noche. La verdad es que sí, pero no pasó, y realmente era más peligroso por el día incluso. Tampoco quería que mi hijo se sintiera rechazado.
Cómo dormir con dos niños a la vez: cuando llega un nuevo bebé
Te dejo aquí al menos 8 métodos que puedes usar si vas a tener un nuevo bebé y quieres dormir con los dos niños a la vez, o al menos en el mismo cuarto.
También te dejo al final algunas referencias para dormir incluso con más niños…
1 – Poner al bebé en el Moisés
Luego llegó el bebé. Y de primeras, todo fue según lo previsto. Con aún algunas reticencias sobre el cambio de sitio aún. Pero bueno. Dormíamos más o menos bien.
2 – Durmiendo con los dos niños en la Cama
Cuando tenía que darle teta, la cogía y la pasaba a la cama. Luego de nuevo al moisés. Lo que pasó después era también de esperar. Que era más cómodo dejar al bebé a mi lado. Y más según fue ganando peso.
Pero no me sentía segura dejándola al extremo de la cama. Así que puse una barrera en mi lado, que era un lateral de una cuna-cama que tenemos como cama en el cuarto del niño (la guardábamos por si acaso…).
Y no dormíamos mal del todo. Pero tenía algunos inconvenientes aún.
Por un lado, mi marido no dormía muy bien. Lo achacamos a que el niño se movía bastante. Por otro, teníamos la maravillosa suerte, de que los niños empezaron a dormirse sobre las 8 o 9 de la noche. Los dos. Así que eso me daba a mi un par de horitas de calma. Algo de tiempo de pareja, volver a ver series, tiempo para mis cosas, para el Blog…
Lo malo era que, la forma más fácil de que la peque se quedase dormida tranquila, era dejándola en la cama. Pero claro, no la iba a dejar aún sola al lado de su hermano. Me preocupaba que el niño pudiera chafarla. Era todavía muy pequeña, apenas unos meses.
Y dejarla en el Moisés tampoco iba a ser viable por mucho tiempo. Ya se estaba haciendo grande la niña. El moisés cada vez le venía más justo, y se movía mucho.
3 – Barrera casera entre dos camas
Y ahí estábamos dándole vueltas, cuando vi la luz. Se me ocurrió poner la barrera en medio de las dos camas. De esta forma, los peques se molestaban menos. No había riesgo de que el niño chafase al bebé. Y yo me podía levantar y dejarles durmiendo con total tranquilidad. Uno a cada lado de la barrera.
Y sin embargo, los dos seguían «durmiendo a mi lado».
En estas fotos podéis ver la barrera casera para la cama, que es en realidad el lateral de una cama-cuna.
Pero mi marido no dormía bien con el niño al lado, ya que se mueve mucho dormido. Mucho mucho. Al estar la barrera y no poderse pegar a mi, el niño se pegaba a su padre. Yo dormía bastante bien sólo con la peque. Pero claro, no podíamos seguir así.
También me dificultaba seguir usando el Moisés aunque fuera ocasionalmente mientras aún cabía la niña.
4 – Que papá duerma aparte
Así que cambiamos de nuevo. Pusimos al papá separado para dormir. De esta forma no le molestaría el niño.
Compré una Barrera sencilla, fija y baratita, para poner al extremo de la cama.
Lo único, que este tipo de barreras no se recomiendan para bebés muy pequeñitos, porque pueden colarse en el hueco.
Esto yo lo resolví poniendo el cojín de lactancia contra la barrera y así evitar el hueco.
La barrera en medio servía para proteger al papá de los movimientos del niño. También aprovechaba y así les dejaba el primer tramo de la noche a cada uno a un lado.
Aunque seguíamos con el problema de que el niño se movía mucho, yo podía tolerarlo. Ya estoy acostumbrada, aunque es algo incómodo ?. Lo que pasó fue que resultó que el papá no dormía cómodo en el colchón de la cama individual. Se despertaba con dolor de espalda, cosa que en el otro colchón no le pasaba.
Barreras para la cama para colechar
Aquí te dejo la opción de barrera para la cama que nosotros optamos (una barata) y otras opciones adicionales más avanzadas de barreras que sí podrían ser más adaptadas para recién nacidos.
5 – Poner al niño mayor a dormir aparte
Así que para poder seguir durmiendo con los dos niños a la vez, cambiamos de nuevo. Pusimos al niño mayor otra vez en «su cama naranja» original.
Pero entonces, yo tenía que cambiar también de sitio, porque mi hijo sigue queriendo dormir a mi lado.
Mantuvimos inicialmente el cojín de lactancia, porque así mi marido se sentía más tranquilo al dormir junto a la bebé. Y también la barrera del lateral de la cama, para evitar que la niña se caiga cuando no estamos en la cama. O bueno, para evitar que mi marido se caiga, si le ocupamos demasiado espacio XD.
Obviamente, el Moisés lo iba usando ya entre menos y nada a estas alturas.
6 – Vuelta al inicio, durmiendo con dos niños a la vez
Y bueno, la niña se hace grande, empieza a entrar en la fase en que a veces duerme atravesada. Nos empezábamos a notar algo apretados. La niña al no ser tan pequeña y ya tener más movilidad. Ya no es tanto riesgo dejarla con su hermano. (Aparte de que su hermano últimamente se mueve menos).
Así que quité la barrera de en medio. También el cojín, ya que el papá ya es más consciente del bebé también. Que ya tenía casi un añito, y estaba más grande ya.
Y bueno, al final hemos acabado, como estábamos al inicio… pero con uno más.
En mi Instagram publiqué cómo estba el cuarto en ese momento:
¿Habías notado a la peque en la foto? xD Está camuflada.
7 – Cuartos separados
Sí. A veces, es mejor optar a ponerles en cuartos separados. Alguna noche suelta lo fuimos haciendo. Hasta que al final el mayor se fue a dormir a su propio cuarto. ¡El día llega, lo prometo!
A esto le dedicaré otra entrada. De momento aquí te dejo un pequeño adelanto…
8 – Opciones para Familias Numerosas
Y bueno, como referencia, os dejo un par de ideas para familias numerosas.
- Literas de Colecho – La genial idea de Bei de Tigriteando para dormir con sus tres hijas.
- Lo más PRO de internet en colecho familiar: Cama familiar para 7.
Conclusiones
Podría haber seguido haciendo combinaciones para dormir con dos niños a la vez. Pero con lo que os he comentado de todas las vueltas que hemos dado nosotros… Desde que empezamos a colechar con nuestro hijo recién nacido, hasta ahora, os podéis hacer una idea y puede serviros de inspiración. Al final, se trata de probar, y de ir viendo qué forma dormir es cómoda para todos. No existe una solución ideal para todos.
Y así, a veces cada noche acabamos durmiendo de una manera. No hay nada establecido.
Incluso en una misma noche se pueden llegar a optar por varias opciones consecutivas de ir haciendo cambios. Tener niños es una de las cosas que más imprevistos genera.
¿Y vosotros, cómo dormís? ¿Practicais el colecho?
Os propongo una cosa… ¿Qué os parecería publicar vuestra opción de colecho en las redes con el Hashtag #asicolechamos? ¿Os animáis?
[the_ad id=»3631″]
También puede interesarte…
- Qué es el Baby Lead Weaning
- Lo que necesitas para la alimentación complementaria BLW
- Bañeras para tu bebé.
- Cuándo cambiar de talla de pañal.
- Ideas de regalo para un recién nacido.
- Qué jabón debes usar para tu recién nacido.
- Qué hacer cuando tu bebé no quiere estar boca abajo.
Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora web freelance, asesora de lactancia, viví 5 años en Alemania y luego regresé a España.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas y me meto en 50 cosas a la vez. Y de alguna manera, todo acaba saliendo.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.
Hola,
Qué post más currado!
Nosotros seguimos dándole vueltas al asunto. Está previsto que Pitufín nazca a finales de febrero. Vamos a intentar, después de Navidad cambiarla a una habitación de mayor porque realmente ella duerme de tirón pero ya veremos porque las pocas veces que se despierta es a mí a quien llama. Le toco un poco o le digo un par de palabras y se duerme al momento. Tener que levantarse a otra habitación es un rollo y más porque para entonces se habrá despertado del todo y costará más volver a dormirse.
Pero bueno, ya veremos.
Claro, y más si tienes un bebé enganchado a la teta, difícil levantarse. Pues eso, que no hay formulas mágicas, y es ir viendo a veces sobre la marcha. Sobre el cambio de cuarto, si te funciona esta claro que es una opción… Yo ya hablaré de ello, porque tuvimos que hacerlo un par de semanas…
Me ha gustado mucho este post. Yo tengo una niña de 4 años y el niño tiene 1 año y cuando nació el niño también fue un reto acomodarnos todos juntos porque también hacemos colecho con mi esposo y los niños. Pasamos por varias modificaciones hasta que llegamos a la que usamos hoy en día (pared, bebé, mamá, niña, papá). A ver si con el tiempo volvemos a cambiar de puesto ???
Me alegro de que te gustase. ^.^ En nuestra casa cada día puede ser diferente, porque incluso a veces el papá o yo dormimos en el sofá cama, o el niño mayor en su cuarto. 😀 Aunque lo que suele ser más habitual, es que yo duermo con un niño a cada lado. 😛
Hola Taisa! Me ha gustado mucho este post!!! Me viene como caído del cielo. Mi pequeña guerrera tiene ahora 21 meses,y acabo de enterarme que estoy embarazada!! Estamos entusiasmados con la noticia,y hechos un poco de lío con como nos organizamos,aremos con algunas cosas,sobretodo con el colector,ya que duerme con nosotros y a los tres nos encanta. Ella está enganchado lisina a dormir conmigo,así que no creo que sea buen idea cambiarla de cama con la llegada de su futuro hermano,x temas de celos,etc. Además de lo di yo,nos encanta dormir los 3…al igual que seguir con la lactancia,en principio y si no hay riesgos mi intención es continuar con ella…ya veré cómo va jejeje
Creo que lo mejor ser lo que tú has dicho,ir probando sobre la marcha,porque a veces te haces una idea y luego la realidad y las necesidades son otras…
Un beso fortísimo y gracias por este blog tan chulo!! Me suscribo!!
Perdón por las cosas ilegibles o faltas de ortografía,lo escribo desde móvil,y no me he dado cuenta del corrector….
Sí, es habitual. No pasa nada. ?
¡Me alegro que te sea útil, y enhorabuena! ??
Efectivamente, como dices, no es fácil ni buena idea normalmente mandar al mayor a dormir solo cuando llega un nuevo bebé. Aunque en algunos casos ellos mismos se sienten incómodos y se marchan. O eso me han contado, no ha sido nuestro caso.
Ahora ya sí que vamos consiguiendo que el mayor duerma alguna vez en su cuarto, pero igualmente no es fácil ni él tiene mucho ánimo aún. Tampoco le queremos forzar, pero hay noches que sé que si los meto a los dos juntos a dormir se ponen de fiesta y no se duermen.
Y hay quien encuentra una forma y se mantienen estables. Nosotros seguimos en nuestra rutina de que no hay rutina. ? Y cada noche puede ser diferente, según nos cuadre mejor.
Gracias por las ideas!! Me surge una duda: el mayor no se despierta con el llanto del recién nacido?
Hola Elena,
La verdad es que por la noche rara vez hemos tenido problemas mientras durmieron juntos (casi 2 años). Rara vez lloraba la peque por la noche, en cuanto se mueve, la pongo a la teta. El mayor problema era más bien a la hora de irse a dormir, que era mejor llevarles por separado y luego ya dormir todos juntos. Porque se ponían a jugar y no se dormían 😀
Excelente post… me encuentro pensando justo en esto ya que tengo un niño de 4 años y una bebé en camino… al niño le habíamos instalado su cama pegada a la nuestra este ultimo año pero se dormía unas horas en ella y sobre dormido se cambiaba con nosotros. Ahora que sabe que viene una hermanita en camino, se volvió mas pegote aún y no quiere dormir solito y por otro lado me encontraba también en la etapa de las levantadas al baño en la noche y pasar por encima de ambos no era opción, sobre todo porque nuestro hijo acostumbra a estar cerquita mío. Optamos por cambiar la cama por una superking y dormimos mas cómodos los tres y mi barrigota…. pero ahora que se acerca la llegada de la bebé estoy pensando en poner una cuna de colecho pegadita a mi lado para la primera etapa al menos….. ya veremos como se van dando las cosas durante la marcha
Es cuestión de ver opciones, probar y ver qué os acopla. Mi punto de vista siempre es ir a la menor inversión posible, ya que te puede «salir rana». Es importante tener en cuenta que el mayor no debería dormir cerca del bebé ni poderse pasar sobre él. Yo diría que lo menos hasta el año o que se vayan igualando pesos.
¡Enhorabuena, Un abrazo y suerte! 🙂
Muchas gracias por esta entrada. Me ha sido muy útil aunque yo creo que acabaré con los dos niños en la cama de matrimonio que tenemos en el futuro cuarto de los niños y dejaré al papá dormir tranquilo y en paz jajaja.
jajaja, bueno, también es una opción. 🙂 Nosotros también hemos dormido así por muchos años, yo con los niños y mi marido en la cama de invitados.