¿A tí también te gusta la ilusión que envuelve estas fechas? A mí siempre me ha gustado, pero ahora que soy madre, ver la cara de ilusión de los niños es increíble. Diría que una de las tradiciones que consigue esto es el calendario de adviento. Y este año he decidido preparar mi propio calendario de adviento DIY personalizado.

Prácticamente todo, a partir de cosas que tenía por casa. Ya sabéis que me gusta hacer los DIY así. 😉

 

Por qué hacer un calendario de adviento DIY

El año pasado compramos un calendario de adviento de Lego. Estuvo muy muy chulo, y como digo, la cara de mi hijo cada mañana no tenía precio.

Pero realmente, llevamos varios años que no podemos celebrar una Navidad “a tope”. Hace tres años mi hijo aún era muy pequeño. Hace dos años fue el nacimiento de su hermana en plenas navidades. Y el año pasado nos fuimos a España, y mi madre estaba ya muy malita como para montar mucho tinglado.

Mi hijo quiere “Navidad”

Mi hijo me ha estado reclamando que quiere que llegue la Navidad, y decorar la casa. Y un árbol de Navidad también. Ahora ya es más grande, y más consciente de las cosas. Ni se acuerda de que en Valencia sí teníamos árbol de Navidad.

Así que ese es el motivo principal: Quiero hacer que esta Navidad sea para recordar. 🙂 Llena de cosas especiales. Sobre todo para mi hijo, que es muy posible que ya vaya a recordarlo toda su vida.

Aparte de que ya son dos, y no quiero de momento tener un calendario de adviento para cada uno. Y de chocolates todo me niego. 😅

 

 Decoración de Navidad DIY y Low cost

Hay otro punto que he comentado ya en otras ocasiones sobre decoración navideña. Desde que vinimos, no teníamos del todo cuánto tiempo estaremos. Casi seguro nos mudaremos en algún momento (ya sea en la ciudad o a otro lugar). Por ello, y tras tener que pasar el dejar muchas cosas atrás cuando nos vinimos desde España, decidí no comprar demasiado. Especialmente en decoración.

Y más la decoración de Navidad. Me propuse que no compraría nada en lo posible, e intentaría hacerlo yo.

Y esta vez voy a optar por hacer un calendario de adviento DIY, invirtiendo lo mínimo posible.

 

Mi calendario de Adviento DIY

1

Preparar galletas

2

Hacer tarjetas de Navidad

3

Regalito (Juguete 1)

4

Ir al mercado de navidad

5

Regalito (Juguete 2)

3

Regalito (Juguete 3)

7

Regalito (Juguete 4)

8

Repintar el Belén

9

Montar el Belén

10

Regalito (Juguete 5)

11

Estrellas de Navidad

12

Regalito (Juguete 6)

13

Regalito (Juguete 7)

14

Figuras de chocolate

15

Copos de nieve de papel

16

Cuento de Navidad

17

Regalito (Juguete 8)

18

Cantar villancicos

19

Árbol de Navidad

20

Comprar algún adorno

21

Regalito (Juguete 9)

22

Figuras de Chocolate

23

Regalito (Juguete 10)

24

Niño en el Belén

¿Cómo organizar el calendario de Adviento DIY?

Hay mil opciones preciosas de calendarios de adviento para rellenar que os enseñaba en esta otra entrada.

Pero como os contaba antes, no quiero comprar nada ahora mismo. Puede que más adelante, cuando estemos más asentados. Así que he acabado optando por una solución bien sencilla. Sin gastar nada.

Sobres. Sin más.

Tenía por ahí un paquete de 100 sobres que compré. Porque ocasionalmente tenemos que enviar alguna carta. Y obvio tardaré mil años en gastar todos. Así que asunto resuelto.

¿Y dónde poner los sobres para “montar” el calendario de adviento? Pues esa fue fácil también. Hace ya mucho que colgué unas cuerdas en el cuarto de los niños para poner dibujos. Así que es el sitio ideal, a la vista, pero fuera del alcance.

Así que es super fácil montar un calendario de adviento DIY con sobres, cuerdas y pinzas.

Y para darle un toque más divertido y vistoso, aparte de poner los números, los he decorado con unos sellos que tenemos. Quedaría mejor con motivos navideños, pero es lo que tenía por casa. 😅

No sé con cuánta antelación lo pondré, porque ya sabemos que a los niños les cuesta tener paciencia. Cuando lo tenga montado del todo os lo enseño seguro por redes. 😉

Aquí podéis ver una muestra con algunos de los sobres que ya tengo preparados:

Calendario de Adviento DIY - Hecho con sobres normales, decorados con números y sellos. Colgados de una cuerda con pinzas. En la muestra se ven los sobres de los primeros 4 días.

¿Qué poner en el calendario de adviento?

He estado un par de semanas dando vueltas a qué poner en el calendario de adviento. Algunas cosas las tenía claras desde el principio. Otras han ido surgiendo sobre la marcha. Al final, no me ha resultado demasiado complicado rellenar los 24 días. (Decir que hacerme el esquema de más arriba que iba montando para esta entrada me ha ayudado bastante. 😝)

Os cuento en detalle qué he preparado para nuestro calendario, por si os inspira

     

    Manualidades y repostería

    Preparar galletas 

    La repostería es algo que nos encanta en casa. Y la época navideña es muy dada a ello. Así que me decidí a poner como primer día el preparar galletas. Que además cae en sábado.

    Además de que me he apuntado a un amigo invisible de galletas organizado por mamás de Hispamamis. Así que no podré enseñaroslas el mismo día 1, sino que esperaré unos días a que lleguen. 😅

    Hacer decoración de navidad

    El año pasado conseguí hacer algunas manualidades de decoración navideña – me había planteado hacer sólo cuando el niño quisiera y no estaba muy por la labor – y me quedé con las ganas de hacer más estrellas como ya os contaba.

    Este año quisiera hacer las estrellas que os contaba, y con ellas decorar el árbol. Y alguna cosa más que vaya surgiendo. Así siguiendo la línea de hacer en lo posible la decoración de navidad nosotros DIY.

    Por ejemplo, copos de nieve seguro haremos más. Ya tenemos algunos y a mi hijo le gustan mucho.

    También tengo previsto ir al menos un par de veces al mercadillo navideño. Y sí, posiblemente alguna cosita sí compremos. 🙂 Está previsto.

    Hacer tarjetas de Navidad

    Otra cosa que llevaba tiempo queriendo hacer es preparar (con tiempo) tarjetas de Navidad caseras para dar o enviar. El año pasado conseguí que hiciésemos una. A ver si este año nos animamos más.

    (Porque la idea es que los niños participen, hacerlas yo sola no me tiene gracia 🤣).

    Calendario de Adviento DIY - Manualidades - Sobre del día 2: Preparar tarjetas de Navidad para enviar a familiares y conocidos. En la imagen una nota con el texto "hacer tarjetas" y unas tijeras.

    Más Actividades

    Las posibilidades son miles. Yo tengo previstas algunas actividades para que hagamos. 

    Ir al mercado de navidad. A pasear, a comer algo, a verlo, puede que subir en el tiovivo…

    Cuentos de Navidad: Tengo ya encargado un cuento sobre la historia de la Navidad. Quisiera empezar a explicarles de dónde provienen estas fiestas.

    Cantar villancicos. Vamos a intentar enseñarles también algunos villancicos. 🙂

    Decorar el árbol: Obviamente, una de las actividades será comprar el árbol (vamos a mirar los naturales, ya que es lo típico aquí, y a mi suegra le hace ilusión también). Y decorarlo con todo lo que hayamos podido preparar.

     

    Juguetes pequeños

    Después del calendario del año pasado, sé que a mi hijo le hará ilusión tener regalitos también. Así que tampoco he querido llenar todo de manualidades y actividades. Aparte de que sé que algunos días, en especial entre semana, no nos daría tiempo. Y tampoco quiero dejar otras actividades de nuestra rutina. 

    Así que sabía que quería poner algún detallito en plan juguetes.

    Había leído de gente que prepara sus propios sets sorpresa para el calendario de adviento con las piezas que ya tienen. Me parecía una idea chula, lo único que implica bastante tiempo en pensar algo que puedas hacer con las piezas que tienes, y preparar unas “instrucciones”. Al final recordé que tenía 3 sets de Lego guardados que compré en oferta. Los he separado, y me ha dado para 9 sorpresas, más una bolsita de muñeco de lego sorpresa que tenía por ahí.

    Y para la peque, he incluido el contenido de algunos huevos sorpresa antiguos. La mayoría fueron del mayor, así que para ella serán novedad.

    Aquí un ejemplo:

      Calendario de Adviento DIY - Regalitos a partir de cajas de piezas de lego y relleno de huevos sorpresa - En la imagen se ve un sobre con el número 12, una bolsa con piezas de Lego, la imagen de guía para montar una ballena y un huevo sorpresa con un pez.

      Un poco de chocolate

      Me niego a darles un calendario de chocolate todos los días… Pero a nadie la amarga un dulce. Así que sí que he querido ponerles un par de días unas figuras de chocolate navideño.
      Que a mi hijo el pobre se le van los ojos cada vez que vamos al super.

      Calendario de Adviento DIY - Un poco de chocolate. Sobre del día 22, con dos figuras de papa noel de chocolate.

      El Belén

      Esto es algo especial para mí. Porque he recuperado parte del Belén que hemos usado en mi casa desde siempre, cuando era pequeña.

      Mi madre era también de guardar cosas. Y más las que tienen valor sentimental. Así que guardó al menos las figuras principales de nuestro Belén. 

      No será el más bonito del mundo, pero a mí siempre me gustó mucho.

      Calendario de ADviento DIY - Renovar y montar el Belén - En la foto, un belén de figuras de plástico con portal, ángel, josé, maría, niño, buey mula y los tres reyes magos.

       

      Mantener tradiciones

      Era de plástico, muy sencillo, porque yo jugaba mucho con él. Y cada año comprábamos una figura nueva. Tendré que ver si esto es viable, pero me parecía una tradición bonita, y lo recuerdo con cariño.

      Este año, serán mis hijos los que jueguen con las figuras.

      Renovar las figuras

      Como están ya antiguas, ya en algún momento hace muchos años les dí una capa de pintura, ya que se descascarilla. Este año una de las actividades del calendario de Adviento será limpiar y pintar de nuevo las figuras. Luego montaremos el Belén.

       

      Nace el niño

      Y el último día, el 24, pondremos al niño en el Belén, que será lo que encuentren en el último sobre.

      Y supongo leeremos de nuevo el cuento de Navidad. 

       

      Preparativos para Navidad

      Y hasta aquí mi calendario de Adviento. Espero que te haya gustado tanto como a mí prepararlo y contártelo.

      ¿Y tú, cómo llevas los preparativos de la Navidad?  ¿Tienes calendario de adviento también? ¿Ya tienes los regalos?

      Puede que ya lo tengas preparado hace tiempo, que estés también en ello, o que seas de dejar todo para el último minuto… 

      ¿Me cuentas en los comentarios?

       

      Igual también te pueden interesar…

      [Anuncio] Alexa de Amazon ya ha llegado a España.


      Aquí te contaba yo en el blog qué es Amazon echo. | Y aquí para qué sirve Alexa.