Mi experiencia con el DIU hormonal


Mi experiencia con el DIU hormonal Mirena en Alemania IDComo ya os contaba, hace un tiempo hablando sobre los anticonceptivosme he puesto el DIU hormonal. A los casi 11 meses de nacer mi hija pequeña. Os voy a contar porqué me decidí por este método anticonceptivo. También os dejo algo más de información de cómo es el proceso y qué tal me está yendo.

DIU Hormonal

Tras nacer la pequeña, me he decidido por el DIU hormonal, por varios motivos.

  • Me lo recomendó mi ginecóloga. Le tengo mucha confianza, así que ya sólo eso, tiene mucho peso en mi caso.
  • Me comentó, que el DIU hormonal es menos intrusivo que el implante, al no tener que “operar” para poner o quitarlo. Pero sin embargo, el componente y el efecto son los mismos. Con lo cual no me tiene porqué ir mal.
  • Y además, al no pasar por sangre las hormonas, los posibles efectos secundarios son incluso menores.
  • Por la duración: 5 años de la espiral frente a 3 del implante, al “mismo precio”. Por el momento no tengo previsto tener más niños. En 5 años veremos si he cambiado de idea.

 

Cómo se pone el DIU

Ya de base, cuando sabes que el DIU (Hormonspirale) es super pequeñito y en la farmacia te dan una caja de dos palmos de largo… Te puedes quedar un poco descolocada. Pero es que viene con un “aplicador”.

Normalmente, tu ginecólogo te lo explicará previamente. Y si no lo hace, pídele que te explique. Por lo que he visto, el proceso puede variar ligeramente.

  • Primero te ponen un espéculo, como para la citología o Papanicolau. Si te tocase revisión, pueden aprovechar y hacerlo de paso.
  • Luego  limpian por dentro para evitar que entren bacterias y dejan actuar como un minuto.
  • En algunos casos, aplican también algún tipo de anestésico. En mi caso no fue así.
  • Luego ponen el aplicador, lo ubican, retiran, y ya queda el DIU puesto al sitio.
  • Después revisarán con ecografía que haya quedado puesto bien en su lugar.

El proceso en general es bastante cortito, aunque molesto.  Pero en un momentito se termina y listo. Ahí queda.

Esto sería el DIU hormonal - Hormonspiral - Mirena.

Imagen By Hic et nunc (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Una vez puesto el DIU

Manchado tras ponerse el DIU

Desde el momento de ponértelo, manchas un poco. También es normal según me dijo la ginecóloga, tener algo de sangrado o manchado ligero durante incluso 2 o 3 meses. – Si como yo no estabas provista de salvaslips contando que aún tardaría en llegar la menstruación, mejor compra una caja antes de ponerte el DIU.

Luego en teoría las reglas se harían muy escasas y poco abundantes (es una de las ventajas de este método) o incluso inexistentes.

En mi caso ha sido bastante irregular al inicio, pero ligero, sólo con salvaslip he ido bien. Los dos primeros días manché algo, luego no, luego de nuevo otro par de días un poco más… Está claro que el tema hormonal de dar el pecho también influye. Cuando usé el implante, tras nacer mi hijo mayor, no tuve menstruación hasta quitármelo.

 

¿Causa molestias el DIU?

El primer día pueden dar molestias como de regla, como calambres. Me comentó la ginecóloga que podía tomar un paracetamol o ibuprofeno si estaba muy incómoda. Que también ayuda tomar magnesio. Pero aunque era incómodo, no fue demasiado y no tomé nada.

Me dijo también que mejores esperase una semana para hacer ejercicio de nuevo, por si acaso.

Al día siguiente aún tuve alguna molestia. Simplemente ligeros calambres por la zona del útero. Pero bastante leve.

 

¿Puede caerse el DIU y qué pasa si se cae?

Suele ser algo de lo que más se habla, y a mi me preocupaba también bastante. En especial por el precio del DIU.

Y claro, también lo comenté con mi ginecóloga. Ya le dije, que cuando buscas información, lo que encuentras sobre todo fue historias de mujeres a las que se les salió el DIU. ¡Parece que les pasase a casi todas! Pero como siempre, es que los comentarios negativos siempre parece que hay más y hacen más ruido. Pero claro, rara vez la gente entra a foros por ejemplo a contar lo bien que le va con algo. Para eso estamos los Blogs. Pero claro, hay más foreras que Bloggers. 😝

Según me comentó ella, no es algo tan habitual como pudiera parecer, que ella en 14 años ejerciendo, sólo vio dos casosA veces puede ocurrir si se diese una regla muy abundante.

Me comentó que, en caso de que eso ocurra, a veces se puede hablar con el laboratorio y que envíen un DIU nuevo sin coste adicional.

 

¿Cómo y cuándo lo revisan?

La primera revisión la suelen hacer pasado el primer mes. Esto es entre otras cosas, porque los casos en que se cae el DIU, suelen ocurrir en el primer mes. Lo que hacen es igual que tras haberlo puesto, verificar con una ecografía transvaginal que siga en su sitio.

Luego ya van revisando cada 6 meses.

También le pregunté, porque prefiero ser precavida, si estas visitas se debían pagar también. Como os comentaba, en general casi todo lo relacionado con métodos anticonceptivos no está cubierto por los seguros médicos. Me dijo que en su caso, ella no, pero otros ginecólogos en Alemania sí que las cobran.

 

Espero que os haya sido útil. Y si quieres, nos puedes contar también tu experiencia o tus dudas en los comentarios.

Sobre el autor

Foto Taisa Autor
Taisa

Madre de dos hijos, bloguera, informática, diseñadora freelance y expatriada en Alemania.
Soy de esas personas que siempre tienen que estar ocupadas.
Aquí en mi Blog Las Aventuras de Taisa, encontrarás información sobre todo lo que me interesa y espero pueda interesarte también: Maternidad, Manualidades y Vida en Alemania.


¿Te parece interesante la información del Blog?

Dedica unos minutos y vótame para los premios Madresfera en la categoría Embarazo y Crianza. 😃

Vota a tus Blogs madresféricos de 2017

¡Gracias!

Sobre los Enlaces de Afiliado

En este Blog encontrarás banners publicitarios y enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon, Tutete o Escuela Bitácoras.

La compra a través de estos enlaces ayuda al mantenimiento del Blog, y no te supone un coste adicional.

Si quieres saber más puedes leer aquí.

2 comentarios en “Mi experiencia con el DIU hormonal

  1. Yo tuve una mala experiencia con el DIU Mirena, comencé con un desorden hormonal que me provoco, galactorrea, dolor de cabeza, aumento de peso, retención de líquidos. Tuve que estar bajo tratamiento para regular mi desequilibrio hormonal, mi cuerpo es demasiado susceptible a las hormonas así que ahora opte por el DIU de cobre sin hormonas

    • Vaya! Qué pena que te tocase una experiencia tan mala. Es cierto que hay mujeres a las que los anticonceptivos hormonales les sientan muy mal. Creo que antes de ponerse algo así, es mejor ver cómo reacciona el cuerpo a las hormonas, por ejemplo con pastillas. Eso me recomendaron a mi, yo ya había tomado anteriormente, pero antes de ponerme el implante probé un par de meses con mini-pildora, que tiene una composición similar. Y ahora para el DIU, como ya lleve el implante, pues también es más de lo mismo y sabía en ese aspecto que no me daría problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *