Tonterías sobre la lactancia

Tonterías sobre LactanciaSi, y digo tonterías, y no mitos ni leyendas… sino directamente tonterías sobre la lactancia. Porque se leen muchas. Y más cuando pasas mucho tiempo en foros y grupos de mamis, sobre crianza y lactancia.

Así que voy a ir recopilatorio algunas de las que me voy encontrando.

El orden es según vayan surgiendo.. igual algún día podemos hacer un ranking :3

Tontería nº 1: “¡Bebe mucho!”

A casi cualquier cosa que comentes sobre la lactancia, sobre todo ante la pregunta estrella de “¿Como produzco más leche?”, hay alguien que te dice “Bebe mucha agua”, “Bebe muchos líquidos”, “Bebe caldo”. ¿Caldo?

Pues sí, lo leo a diario repetido hasta la saciedad en foros, y me desespera un poco.

 

¿Qué dicen los expertos?

Pues Carlos Gonzalez explica que NO hace falta. No necesitas beber más de la sed que tengas. Ni andar controlando cierta cantidad de líquidos al día ni nada,

NO vas a producir más leche por mucho que bebas más.

 

Y justo hoy también me llegó uno de los boletines que sigo que dice:

“La leche materna contiene un 85% de agua, suficiente para satisfacer la sed del bebé, con independencia del líquido que beba la madre.” (Fuente – SerPadres)

 

En mi experiencia

Pero si que es probable que dando pecho tengas más sed. Yo si que bebía mucha agua al principio de la lactancia ¡Pero porque me apetece! ¡No porque nadie me diga que lo haga! Y como para intentar forzarme a beber más, igual reviento :P.

De hecho con mi primer hijo dormía con una botella de agua al lado de la cama, para no tener que levantarme.  Y me bebía como 1/5 litro de agua por las noches al menos. A lo largo del día igual rondo los 3 litros. Con la pequeña no lo he notado tanto, pero igual no prestaba tanta atención.

 

Tontería nº 2: Alimentos que producen más leche

Como continuación de lo anterior, hay quien en vez de toma líquidos o toma agua recomienda ciertos alimentos. “Toma caldo”. “Come almendras”. “Bebe cerveza (Sin alcohol se supone)”. “Toma avena”. “Prepárate infusión de yo-que-se-qué”. O peor “Tomate tal medicamento”. “Habla con tu médico que te recete tal cosa”…

La mayoría de esas cosas no sirven para nada. Realmente la mayoría no tienen efecto galactogogo (que estimula la producción de leche). Sólo algunos medicamentos, pero si no tienes un problema real Y DIAGNOSTICADO no sirven para nada tampoco. Y los medicamentos sólo deben tomarse con control médico.

Y si no te lo crees o tienes dudas, siempre puedes ver qué dicen en www.e-lactancia.org. Ahí confirman o desmienten el efecto galactogogo de un montón de estos productos.

 

¿Porque no son de utilidad?

Porque aunque tomes algo que realmente te hiciera producir más leche: ¡No hace ninguna falta!

Tu pecho va a producir lo que tu bebé tome. Y ya está. Salvo que te plantees hacer de nodriza o donar leche a un hospital pues eso. No te sirve para nada, y aún así, no es la manera más adecuada . Tu bebé si le das a demanda ya toma lo que necesita.

(Salvo casos médicos que deben diagnosticarse, y tratarse con seguimiento médico).

 

¿Como aumentar realmente la producción?

Y si realmente necesitas más leche ¿Cómo haces?

Pues la manera efectiva y natural de hacerlo es poner a tu bebé más al pecho. Si es que tu bebé realmente “se queda con hambre”, dale más a menudo.

Es normal que al principio pidan a cada rato. Su estómago es muy pequeño, necesitan mantener sus niveles de azúcar, necesitan comer a menudo, y con ello, estimular para aumentar la producción.

Y si lo que quieres es generar más para donar, dar a otro bebé también, o hacer tu propio banco de leche para la vuelta al trabajo. Pues en ese caso, sacaleches y a hacer tu misma la estimulación para que la producción aumente. Aquí hablo sobre la Extracción de Leche materna.

 

El efecto placebo

Pero mucha gente te dice “A mi me fue muy bien tomar <inserte aqui una de las cosas anteriores que no hay certeza de que aumenten la producción>”.

Si, y es probable que notase que producía más.

¿Porqué si lo que tomó no sirve realmente para aumentar la producción?

Pues mi teoría es que es por nuestro amigo el efecto placebo. Y es que lo que yo si que he notado con el sacaleches y lo que he oido a otras mamás en todo este tiempo. Cuanto más relajada y “dispuesta” estés en el momento, ¡Más leche sale!

Si un día estás preocupada, nerviosa, estresada, muy cansada o una combinación de varias… pues da gracias si sacas algo.

Ciclos de vaciado-llenado y producción

También influye bastante cuanto se te hayan vaciado los pechos en la toma anterior. Si se vaciaron mucho, más saldrá, porque el cuerpo entiende que se necesita más.

Sin embargo el tiempo desde la toma anterior aunque a veces si que hace que se te “llenen” y saques más, no siempre influye positivamente.

Mi Experiencia

Yo por ejemplo en las extracciones en el trabajo he tenido una fluctuación entre 80ml y 200ml. Es una diferencia bastante grande.

En mes y algo, sólo me pasó sacar 80ml en 3 ocasionas:

  • Una el primer día de trabajo, que obviamente, no estaba yo del mejor ánimo.
  • Las otras dos veces, fueron días que estaba bastante alterada.

Claro, ojo con esto, ya que también te va a pasar cuando das de comer al bebé. Así que por eso es importante relajarse y centrarseen el momento cuando alimentas a tu peque.

 

Tontería nº3: Le doy “ayudita” porque se “queda con hambre”

Muchas madres te dicen esto muy convencidas. Y en muchos casos es el principio del fin de su lactancia. Algunas que lean esto seguro que incluso se lo toman a mal… pero bueno. Es mi opinión.

Está claro que si realmente sienten que su bebé no se alimenta bien, van a estar preocupadas. Y esto nos lleva un poco al punto anterior del estar relajadas. Y al final todo influye, y sí, efectivamente, el bebé se queda con hambre. Pero entonces ¿La solución es darle la ayudita? Pues no, normalmente, es lo primero relajarse. Y lo segundo, volviendo al punto 1: Ponerle más al pecho.

¿Porqué piensan que el bebé se queda con hambre?

Cuando me he encontrado esta situación, lo primero que me salía es preguntar ¿Porqué piensas eso?. Rara vez he conseguido que estas madres me explique cómo sabe que “se queda con hambre”… Es más “una sensación”.

Le pongo al pecho de nuevo y sigue tomando

Como parece que tiene sentido y también he leído en algún libro… Pongamos por ejemplo que yo me hincho a comer y me quedo llena. Pero luego me traen el postre. Pues me lo como bien a gusto aunque no me hiciera falta.

El bebé llora

En casos de que es que el bebé llora… los bebés no solo lloran de hambre :S. Normalmente, pueden llorar principalmente por hambre, sueño, por molestias o por estar sucios.

Aparte de los temidos cólicos.

Según mi experiencia

Yo en el primer mes con mi hijo tuvimos una época que lloraba después de la teta bastante, y se ponía muy nervioso. Y claro yo seguía dándole pecho pensando que seguía con hambre. Hasta que al final me hacía la niña del exorcista con una vomitona del 15 xD. Luego me dijeron, y parece tener bastante sentido por mi experiencia, que cuando son pequeños confunden cualquier molestia de barriga con hambre. También coincidió que hacía estas cosas siempre en edad de Crisis de Crecimiento.

Con la pequeña ha sido más de lo mismo. Las crisis de crecimiento han sido duras, aún sabiendo de qué va el rollo. En la de los 3 meses, tal cual se ponía, parecía que le saliese vinagre en vez de leche.

¿Qué hacer si creo que se queda con hambre?

Como ya hemos dicho, ponerle más al pecho. Si realmente se queda con hambre y tú no tienes una enfermedad real y diagnosticada que te hace producir menos leche. Cosa que es realmente MUY rara (igual un 3% de mujeres). La solución (si quieres seguir con la lactancia) no es “una ayudita” (sea de tu leche o de otra), sino darle de tu pecho hasta que produzcas lo que el bebé necesita y se sacie.

El problema de la “Ayudita”

Lo principal es que la “Ayudita” no es ninguna ayuda. El bebé iba a poder tomar la misma cantidad de leche estando más tiempo al pecho. Aunque le salga más despacio mientras se regula (y de eso se trata).

Si lo que haces es darle una ayudita… para la siguiente toma producirás menos aún. El cuerpo considera que si se ha tomado poquito, es que hace falta sólo ese poquito.

Y ya estás entrando en la pescadilla que se muerde la cola. Porque el niño además sigue creciendo, y muchas veces en vez de seguir dando más pecho, se empieza a dar más fórmula. Hasta que se deja de dar pecho, o el niño empieza a rechazar el pecho, porque le cuesta mucho sacar nada. (Y sin embargo en el biberón, cae sin más).

La metáfora de la pajita

Te dan para beber dos vasos.  Los dos con la misma cantidad de agua. Uno tiene una pajita tan fina, que apenas va saliendo agua. El otro tiene una pajita normal, donde sale un buen caudal. ¿De cual preferirías beber?

Mi experiencia con la producción de leche

Esto también lo he visto en acción cuando estaba preparando el banco de leche.

Cuando empecé, estaba tan bien ajustada mi producción a la demanda del niño. Tanto que SOLO conseguí sacar con el sacaleches unos 20ml EN TODO EL DÍA ¡¡con 3-4 extracciones!!

Según pasaban los días, iba sacando más. Hasta que llegaba a unos 200ml extra al día con sólo 2 extracciones. Sin embargo, como un día no pudiera sacarme o me diera pereza… Al día siguiente era casi como volver a empezar. Igual conseguía sacar con 3-4 extracciones de nuevo sólo unos 60ml.

Así que no. Si realmente quieres seguir con el pecho, evita las “ayuditas”, ¡No hacen falta!

En su lugar, si estás preocupada, o no sabes cómo hacer. O si ya has empezado a complementar con fórmula y quieres volver a Lactancia Materna Exclusiva, o al menos reducir la fórmula. Lo mejor que puedes hacer es buscar un grupo de Lactancia o una asesora que puedan echarte una mano.

 

Conclusiones de las Tonterías sobre la lactancia

Pues está claro que hay miles de tonterías sobre la lactancia y mitos. Por ello, es importante informarse y no caer en estas cosas.

¿Y tú, has oído otras tonterías sobre la lactancia?

En mi página y entradas encontrarás enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon o Escuela Bitácoras. Si quieres saber más pincha aquí.

Un comentario en “Tonterías sobre la lactancia

  1. Si tienes razon, lo que eh visto y segun mi experiencia no ayuda es ponerle tiempo al bebe, al hacer esto mi bebe quedaba con hambre pero ya dejando que estuviera lo que quisera, de repente dormia mas tiempo y lloraba menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *