Dejar Alemania: Si te tuvieras que volver a España…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Trámites a realizar para volver a España - Dejar AlemaniaEste año hemos tenido muchas preocupaciones rondando la cabeza. Una de ellas era ver si le darían la renovación a mi marido para quedarnos en Bremen. Y si no se la dieran, ver qué haríamos. Si podríamos quedarnos en Alemania, o si nos tocaría dejar Alemania y volver a España, aunque fuese temporalmente.

Por suerte, hace poco se confirmó y formalizó la renovación. Así que por lo menos nos quedamos en Alemania otro año. Pero ya nos habían facilitado algo de información sobre los pasos a realizar para volvernos a España y algo habíamos estado revisando por si acaso.

Así que os dejo esta entrada para contaros algunas de las cosas, y dejaros un checklist de las cosas que tenéis que tener en cuenta si pensáis en volveros para España.

 

Pasos a realizar si te vas de Alemania

Abmeldung al volver a España

En caso de que te vayas del país permanentemente, debes darte de baja en lo que sería el “padrón”, en el Stadamt.

Este sería el formulario de Abmeldung que habría que completar (Al menos para la ciudad de Bremen).

 

Rundfunkbeitrag – Impuesto de TV y Radio

No olvides avisarles. Para darte de baja debes declarar en el formulario que te trasladas, y enviarlo a esta dirección:

ARD ZDF Deutschlandradio

Beitragsservice

50656 Köln

 

Seguro Médico – Krankenkasse

Normalmente los seguros médicos privados tienen un periodo de pre-aviso de tres meses, antes de que finalice el periodo de contrato de un año (dependiendo del inicio del contrato).

Debido a que en Alemania es obligatorio tener un seguro médico, deberías indicar en la carta de cancelación, que te trasladas a otro país.

Para cualquier caja de salud pública (Krankenkasse), normalmente tienes que enviar una carta de cancelación (si no es un contrato temporal) con dos meses de antelación.

Aquí tienes algunos ejemplos de carta de cancelación para la Krankenkasse.

 

Otros servicios

Tendrás también que darte de baja de la guardería, clubs deportivos, los contratos telefónicos, las cuentas del banco, etc. Normalmente, si te trasladas fuera de la ciudad o incluso del país, suele haber condiciones especiales.

 

Llevarte el paro a España

En caso de que te encuentres con las manos en los bolsillos, y necesites solicitar cobrar el Paro de vuelta en España, es posible, aunque solo por tres meses (prorrogables en algunos casos), y sólo una vez lleves ya unas 4 semanas cobrando el paro en Alemania. Para ello, tienes que ir al Bundesagentur für Arbeit justo antes de irte y solicitar el formulario PD U2. Indica  al solicitarlo que te vuelves a tu país para buscar trabajo allí.

Luego llevas ese documento al volver a España, en cuanto llegues. Parece ser que hay un plazo de 7 días desde que te conceden la exportación del paro para entregar el documento.

Puedes leer aquí largo y tendido sobre el paro.

Y aquí una Calculadora del importe del paro: Selbstberechnung Arbeitslosengeld.

Otros trámites de interés

Sería interesante solicitar también el documento PD U1 antes de irte, en que se reflejan los periodos trabajados.

 

¿Qué más cosas pensáis que habría que hacer antes de irse?

 

En mi página y entradas encontrarás enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon o Escuela Bitácoras. Si quieres saber más pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *