Un montón de recursos para aprender alemán

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Un montón de recursos para aprender AlemánEl otro día os conté los principales trucos que usé para aprender alemán. Pero también hice muchas más cosas para poder avanzar los más rápido posible. Hoy os dejo un montón de recursos adicionales que yo también he utilizado para aprender alemán, mejorarlo y mantenerlo.

 

Recopilatorio de Recursos para aprender álemán

(TV) Series para aprender Alemán Series

Los audiovisuales son un buen método. Y las series, a nada que tengan una trama medio-decente, pues se hacen amenas. También está bien descansar un poco de dibujos animados .

Aquí os dejo un par de ellas que me resultaron útiles e interesantes:

Y esta otra la empecé a ver, pero aún la tengo pendiente. Pero pinta bien porque además es de un Español en Alemania: Typisch! (Típico). Es también del Instituto Goethe.

Otra cosa que hice fue cogerme una serie que ya seguía en Amazon Video, en alemán subtitulada al inglés. Por una parte fue porque no encontré otra forma legal de seguirla viendo (y tenía ganas). Pero me vino muy bien para practicar y aprendí mucho vocabulario. Además los botones del reproductor de ir 10 segundos atrás son bastante útiles :P.

(Smartphone) Apps para aprender alemán Aplicaciones

Si buscas hay montones de aplicaciones. Yo te dejo 3 de las más conocidas y que yo he probado:

  • Duolingo – Muy muy sencillita y gratis. Una de las más usadas y con diferencia diría yo. Puedes dedicarle un ratito al día e ir mejorando, y tienes bastantes ganchos para “picarte” a avanzar. Yo la estuve usando como refuerzo un par de meses. ¡Y es tan sencilla que hasta mis suegros están aprendiendo alemán con esta aplicación!
  • Busuu – La probé también, pero como con la versión gratis requería empezar desde el principio, y yo ya estaba más avanzada no continué mucho. Pero el sistema está muy bien también. Si estás empezando, sí puede ser una buena opción.
  • Babbel – Esta la probé, pero si no pagas creo que estaba muy limitada.

(Teclado) Cursos Online para aprender alemán Cursos Online

La UNED ofrece cada cierto tiempo un Curso gratuito de alemán para hispanohablantes. Puedes buscar aquí. Luego por un módico precio pueden darte también un certificado.

También puedes acceder a todos los vídeos del curso aquí. El curso en sí consiste en estos vídeos, algunos ejercicios y unos tests.

(diccionario) Aprender alemán Diccionarios

Personalmente, no me ha gustado mucho usar diccionarios de papel. Hoy día es mucho más lento. Aunque hay quien los prefiere, yo soy más de tirar del móvil.

Traductor de Google

Aunque el Google Translate te puede sacar de un apuro, no se le da demasiado bien traducir alemán-español-alemán. El problema es que se trata de un traductor estadístico, que se entrena entre otras cosas de las webs traducidas. Es el motivo por el que a veces te da algunos errores habituales o incluso false friends. Si en las traducciones encuentra algo muy a menudo, puede dártelo como respuesta, aunque sea incorrecto. Y claro, no hay demasiado material traducido en ambos idiomas para conseguir unas buenas traducciones.

Sin embargo, si sabes inglés, a veces te puede ir bien si haces las traducciones inglés-alemán o alemán-inglés. Por lo que comentaba, de cómo funciona el traductor, las traducciones a inglés suelen ir mejor porque tiene más material para entrenarse el traductor. O puedes intentar si necesitas traducir un texto largo, pasarlo a inglés y de ahí a español.

El mejor diccionario Alemán-Español online (que he encontrado)

Así que estuve dando vueltas, ya que obviamente, haber hay muchos, hasta que encontré este:

Tiene un diccionario de alemán a varios idiomas, entre ellos alemán-español. Para buscar palabras sueltas o incluso expresiones va muy bien y da traducciones bastante razonables (el traductor de google a veces patina un poco). Aparte, te da el género de los nombres, y las conjugaciones de los verbos. Cosa muy útil. Y ahora también tiene su propia APP para Android y para IOS.

También tiene muchos recursos adicionales que te pueden ir bien.

Audios para aprender Alemán Audios

La Web www.dw.com tiene muchos recursos también, pero uno de los más interesantes son los audios de noticias leídas despacio. La gracia es que son audios donde hablan lento y vocalizando, porque son para gente que está aprendiendo, y que son noticias de actualidad, con lo que resultan interesantes. Es un recurso que usábamos a menudo en el curso y alguna vez lo usé por mi cuenta. Pero reconozco que el tema de escuchar audios es el que menos he podido practicar. Es bastante complicado con dos niños tratar de escuchar nada. ¿Soy la única?

 

(Juegos para aprender Alemán) Juegos para aprender alemán

Pues también los juegos nos pueden ayudar a aprender alemán. Hay bastantes juegos específicos para aprender.

  • Derdiedas – Este por ejemplo nos ayuda a aprendernos los géneros. La verdad es que engancha y a la vez te ayuda con algo que suele costar. Es ideal para matar algún rato muerto mientras aprendes.
  • dict.cc Es otro de los diccionarios que encontré. Aunque no me convenció como tal, tiene también algunos recursos, entre ellos, un pequeño juego de vocabulario.
  • Criminal Case – Esto lo descubrí de casualidad. Me lo instalé porque algunos familiares jugaban, y por probar. Y como me había configurado el teléfono en alemán (otra forma de aprender vocabulario) ¡Pues el juego salía en alemán! No pude jugar mucho, porque no tengo mucho tiempo. Pero estaba muy bien, porque te piden buscar objetos en los escenarios, así que ayuda también a ganar vocabulario.

En general, cualquier juego que te guste y uses, si puedes cambiarle de idioma (o incluso al teléfono completo) te va a ayudar sin apenas darte cuenta.

Leer para aprender alemánLectura

Siguiendo los consejos de Carina, leer ayuda un montón.

Yo por ejemplo leo:

  • Todas las revistas que se ponen en mi camino:
    • Por ejemplo, aquí en Bremen dan en muchos sitios o puedes leer online la revista Kinderzeit. En ella hay principalmente actividades, pero suele incluir siempre unos cuantos artículos interesantes.
    • Revistas y periódicos que dejan en el buzón (aunque al final es tanto, que acabé poniendo el cartelito para que no me dejen más).
    • Las revistas que venían en los packs que te dan en los clubs de embarazo de Rossman y DM.
    • Revistas que hay para leer en la biblioteca.
  • Libros infantiles. Algunos más básicos que he leído a mi hijo, y aparte cojo algunos un poco más avanzados, como de primaria. También los Mangas o Comics están bien, porque además es más fácil seguir el hilo.

Espero que os resulten útiles estos recursos, y que os vaya bien con el aprendizaje del alemán.

Yo ahora tengo que buscar más formas de practicar el oído, para entender cuando me hablan en alemán, que es lo que aún me cuesta más a veces.

¿Conoces algún otro recurso? Añádelo en los comentarios para ayudar a los demás lectores ^_^.

Djoser Junior

En mi página y entradas encontrarás enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon o Escuela Bitácoras. Si quieres saber más pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *