¿Quién es Carlos González?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Igual no sabes quién es Carlos González si no conoces mucho sobre los movimientos de crianza respetuosa, crianza con apego, etc. Aunque esto es cada vez más difícil. O a lo mejor si aún no tienes hijos y no te has interesado en estos temas. Pero si piensas tener hijos, esto te interesa. Pero creo que por suerte, cada vez es menos probable que si tienes hijos, no hayas oído al menos hablar de él.

Pues este hombre merece una entrada en mi blog debido a la repercusión que ha tenido en mi crianza y por tanto en mi vida. Lo puso todo un poco patas arriba.

¿Quién es entonces Carlos González?

Carlos González Rodríguez, es un doctor en pediatría y autor de varios libros sobre crianza, alimentación y salud infantil. Está casado y tiene tres hijos.

Este hombre consigue que muchos padres le demos la vuelta y reflexionemos sobre las bases de la crianza. Principalmente a base de explicar argumentos que parecen obvios, pero que si no te paras a pensar mucho no se te ocurren. Defensor de la lactancia, la Crianza respetuosa y el sentido común. Y todo siempre respaldado por estudios recientes y fiables, ofreciendo siempre las fuentes sobre todo lo que escribe.

¿Qué ha escrito?

Ha publicado bastantes libros. En ellos habla sobre bebés, niños, lactancia… siempre en un tono muy agradable y divertido. Son muy fáciles y cómodos de leer.

  1. Mi niño no me come (1999)
  2. Bésame mucho, cómo criar a tus hijos con amor (2003)
  3. Manual práctico de lactancia materna (2004) – Este por lo que he visto es más bien orientado a profesionales o asesoras.
  4. Un regalo para toda la vida, guía de la lactancia materna (2006)
  5. Comer, amar, mamar (2009) (Recopilación de Mi niño no me come, Bésame mucho y Un regalo para toda la vida)
  6. Entre tu pediatra y tú (2010)
  7. En defensa de las vacunas (2011)
  8. Creciendo Juntos (2013)
  9. Tu pediatra en Casa (2015)

Muchos de estos libros los podéis encontrar traducidos a otros idiomas. Por ejemplo, en alemán están “la trilogía” principal.

Os dejo las referencias por si alguna queréis para vuestras parejas, o para regalar a amigas alemanas. O para practicar 😛

 

Ver la crianza con otros ojos

Pues este hombre está consiguiendo llegar a muchas madres y padres. Y nos hace mirar de otra forma a nuestros hijos, las situaciones, la vida. Y hacer que nos planteemos que hay otra forma de criar que la que hemos conocido muchos, más respetuosa, alejada de premios y sobre todo de castigos.

Está claro que como él mismo comenta en ocasiones, realmente sólo saca a relucir lo que llevamos dentro. Nos ayuda a reflexionar. A conectarnos más con nuestro instinto, que hoy día lo tenemos tan olvidado. Y que realmente a quien llega es a gente que ya tiene en cierta parte una forma de pensar parecida, sólo que él nos da los argumentos respaldados científicamente de que lo que hacemos, no es sólo porque queramos. Es por nuestro instinto y naturaleza, y porque realmente es beneficioso para nuestros bebés. Esto nos da más fuerza para rebelarnos contra “la corriente” de biberones, dejar llorar a los bebés, llevarlos siempre en el carrito, etc. que tanto se ve, se oye, y se promulga actualmente.

Coger a nuestros bebés en brazos. Responder inmediatamente a su llanto. Llevarlos cerquita nuestro. Dormir con ellos. Y por supuesto, la lactancia materna. Todo esto es parte de la naturaleza humana. Y eso es lo que promulga la crianza con apego entre otras cosas:

Escuchar nuestro instinto en vez de a las miles de voces que te dicen tantas cosas incoherentes, pero que se han vuelto por desgracia tan cotidianas.

Así que a todos aquellos padres que esto les guste y quieran intentar llevarlo adelante, les recomiendo leer los libros de Carlos González. Yo me he leído los “básicos” de “Comer, Amar, Mamar” y el de “Creciendo juntos“. Y también son un regalo ideal para amigos que vayan a tener un bebé.

 

Charlas y entrevistas destacadas de Carlos González en internet

También he leído bastantes artículos y visto bastantes vídeos de sus conferencias, siempre muy interesante, instructivo y ameno.

Os dejo algunas referencias interesantes, (eso sí, aviso: los videos son bastante largos normalmente, pero valen la pena):

¿Habéis leído sus libros?

En mi página y entradas encontrarás enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon o Escuela Bitácoras. Si quieres saber más pincha aquí.

3 comentarios en “¿Quién es Carlos González?

  1. Holaaa!!!

    voy a buscar alguno de esos libros por acá en México que buena falta me van hacer 🙂 jejeje

    oye y solamente una pequeña corrección, algo que me gusta bastante de tus entradas es que cuidas mucho la redacción y la ortografía, pero según yo ahora hubo un pequeñito error, “revelarnos” se escribe con “v” no?

    bueno, muchas gracias por las recomendaciones..

    saludos!!

  2. Jeje, pues si, la verdad es que sus libros son geniales. No creo que te sea complicado encontrar porque estuvo recientemente promocionádose en sudamerica.
    Y gracias por la corrección, cosas que se escapan a veces!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *