Los mejores trucos para limpiar manchas de caca en la ropa del bebé

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Cómo limpiar manchas de caca en la ropa del bebéHoy voy a abordar uno de los grandes marrones de la maternidad: Cómo limpiar manchas de caca en la ropa del bebé.

Cuando tienes un bebé te acostumbras enseguida a las caquitas de lactante, y a su color. Amarillo dorado, según dijo mi hijo cuando nació su hermana.

También se acostumbra uno pronto a los escapes. Por mucho que lo intentes, siempre hay escapes. Y para rematar, como la ropita tiende a ser blanquita o de colores pastel, no cantan ni nada los lamparones. Y a veces tiras de quitamanchas, blanqueadores, jabones… y te sale la ropa de la lavadora con esas sombras amarillas, que una vez lavado cuesta que se vayan.

Pues en esta entrada os voy a explicar unos cuantos trucos para limpiar las manchas de caquita de bebé. 

Entre ellos un truco con algo que ni os imagináis, con algo que casi siempre todos tenemos por casa, y a lo que rara vez le damos uso. Con lo cual, además es una solución muy barata: coste prácticamente cero. Cómo me gusta a mí (y a casi cualquiera). 🙂

 

El Origen del Truco

Pues no sé bien cuando lo descubrí. O si fue algo que recordé de ver a las lavanderas en mi pueblo cuando era pequeña. O de los campamentos de verano, dónde en aquella época debíamos lavar nuestra ropa. (No sé si lo sigan haciendo. Cuando fui ya más mayor como monitora no lo hacían.)
Pero la cosa es que con los quitamanchas convencionales muchas veces no se terminan de quitar las manchas. Y no me gusta nada sacar ropa de la lavadora y ver que sigue manchada.

 

El truco para limpiar caquitas, (con algo que ni imaginas)

Vais a ver cómo en sólo un par de minutos acabas con las manchas, y consigues resultados como estos:

 

Pues el truco en sí es bastante sencillo, y requiere muy poco tiempo. Y consiste básicamente en frotar las manchas con una pastilla de jabón.
Ah vaya, dirás. Pues entonces hará falta algún jabón especial para limpiar las manchas de caquita. Pues no. No hace falta ningún jabón especial.
¿Qué he usado yo? Pues como soy de guardar, reutilizar y ahorrar… Probé a usar las pastillas de jabón de muestra de los hoteles. Va genial, y más barato imposible.  Aparte, me gusta poder tener de esta forma un jabón que uso exclusivamente para esto. Además así doy salida a esas montañas de muestras que uno siempre guarda por si acaso.

Pero vamos, que sirve cualquier pastilla de jabón. La gracia de las muestras, es que suele ser un jabón bastante sencillo y sin colorantes ni aromas, y de una consistencia adecuada.

Eso sí, es importante tener en cuenta…

Algunas recomendaciones:

  • La pastilla debe ser de un jabón relativamente duro. Las de los hoteles normalmente son bastante adecuadas.
  • La ropa debe estar mojada cuando frotas la ropita del bebé.
  • Si te das cuenta enseguida, y tienes tiempo la momento: Mojas la ropa con agua de templada a caliente, frotas y listo. Sí es reciente se va enseguida. Si te cuesta, déjala un poco en remojo.
  • Si has tardado en darte cuenta, o si no puedes limpiarla en ese momento: hay que poner la ropita del bebé en remojo. Yo la dejo en agua caliente. Luego cuando puedas, la frotas con el jabón.
  • Para frotar hace falta una superficie dura y lisa. El lavabo suele ser una buena opción. En este caso las típicas pilas de lavar ropa son contraproducentes, porque los realces no permiten frotar bien de forma uniforme y con fuerza.
  • El método de frotado consiste en aplicar algo de fuerza, pero sin pasarse. Es como si estuvieses usando una goma de borrar. . Y normalmente igual de efectivo.
  • En los dobladillos, costuras y dobleces igual resulta un poco más complicado. Hay que insistir un poco más, y frotar por ambos lados.
  • Si pilla justo en un corchete, ahí yo suelo darle con el jabón y frotar un poco a mano, a la antigua usanza. Con la pastilla no es fácil frotar dentro del corchete.
  • Al acabar puedes simplemente enjuagar y tender. Aunque personalmente prefiero poner las prendas a la lavadora también, así me aseguro de quitar todos los restos de suciedad y jabón.

En principio parece como que el jabón de esta forma, penetra en la prenda, desincrustando la mancha.

Os dejo un vídeo demostrativo que he preparado. Veréis qué fácil es, lo efectivo y que poco se tarda.

Listo. Y con esto se acabó el encontrarme ropa sucia después de la lavadora.

 

La excepción: Los Pañales de tela

De momento sí que hay un lugar donde NO me ha funcionado bien el truco: En los pañales de tela (os hablaré de mi experiencia con ellos otro día). Por algún motivo en el pañal y el absorbente no va del todo bien. Supongo que por el tipo de tejido, y la absorbencia del mismo. Las manchas quedan muy profundas, y el jabón no penetra lo suficiente.

En la ropita del bebé que suele ser algodón, ya digo, que nunca me ha fallado.

 

El último recurso: Tender al sol

Aunque el método anterior no me ha fallado nunca con la ropa de bebé, a veces pasa que te despistas. No te das cuenta y no pones en remojo la ropa, o la acabas echando directamente a la lavadora. Y ahí ya si que no suele funcionar, una vez lavado. Es importante hacerlo antes.

O como comentaba antes, en ciertas prendas más gruesas, como los pañales de tela. En ellas no funciona tan bien este truco.

Pues aún queda esperanza para ese body blanco de tu bebé que tanto te gusta.
Y es lo único que rescata los pañales de tela: El sol.

La verdad es que me lo habían contado, pero hasta que no lo ves cuesta creerlo. Coges los pañales lavados con manchas, los tiendes al sol, y en unas horas están blancos de nuevo. ¿Magia?

 

Extras de limpieza

Este truco también se puede aplicar a otros tipos de manchas, aunque no es igual de efectivo con todas.

Para ropa blanca, va bien ponerla en un blanqueador de oxígeno activo antes de lavarla. Y se nota. Yo uso el de Denkmit del DM.

Body Pinguinos en remojo blanqueante DM - trucos para limpiar manchas de caca en la ropa del bebé

En muchos casos uso Vanish líquido con aplicador para las manchas y da buenos resultados. Pero las manchas de caquita de bebé, como comentaba, no siempre las quita del todo a pelo sin frotar antes. Y para eso, prefiero asegurarme con el truco del jabón.

Así que estos son mis trucos para mantener limpia la ropita del bebé.

Los mejores Trucos para limpiar la ropita del bebé

 

¿Qué os ha parecido este truco? ¿Qué otros trucos tenéis?

 

 

Sobre el autor

Foto Taisa Autor
Taisa

Madre de dos hijos, informática, diseñadora y expatriada en Alemania.


En mi página y entradas encontrarás enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon o Escuela Bitácoras. Si quieres saber más pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *