Las Guarderías en Alemania (Bremen)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Hola a todos,

Este es uno de los temas que me ha traído bastante de cabeza estas últimas semanas… Y he juntado bastante información interesante que quería recopilar y compartir, sobre las guarderías en Bremen.

Si averiguo más, iré actualizando la entrada.

Última revisión en Marzo/2017

Las “Guarderías” Kindergarten alemanas y otras opciones

Ya me lo habían comentado antes de venir, que el estilo de las guarderías aquí en Alemania es muy distinto que en España. Realmente es cierto, hay un montón de diferencias.

Asumo un poco que en muchas partes de Alemania será igual, pero me baso en la ciudad de Bremen principalmente.

La Edad

Lo primero, son las edades. Aquí en Alemania los niños no empiezan el colegio hasta los 6 años o 7, y las madres tienen una baja de maternidad de 4 meses como en españa, pero luego tienen derecho a 1 año de excedencia con el 67% del sueldo o ingresos, que lo más habitual es que la cojan. Con lo cual, las edades de los niños suelen ser entre 1 y 6 años, es muy poco habitual que los niños vayan a guardería antes del año, y hay casos en que empiezan más tarde con 2, 3, 4… ya sea por decisión de los padres, porque enlazan la excedencia de un hijo con el siguiente, o porque no encuentren plaza.

Hay guarderías que abarcan todas las edades, separando en clases, aunque lo más habitual es que sean “grupos mixtos” juntando niños de distintas edades desde los 2 y medio o 3 años hasta los 6, otras que son las u3 (under 3) o Krippe para los más pequeños y otras que solo cogen de 2 a 6 o 3 a 6.

Tipos de Guardería / Otras Alternativas

Añadido a la separación por años, hay muchos tipos de “guardería” o alternativas de cuidado de niños por el día (Tagesbetreuung), a continuación explico los distintos tipos.

En general, eso sí, el ratio es mucho menor que en España, y sobre todo si lo comparamos ya con la Educación infantil. Aquí lo habitual suele ser que por cada cuidador haya entre 3 y 5 niños para menores de 3 años, y hasta unos 8 o 10 para niños entre 3 y 6 años. Igualmente, según tengo entendido, estos ratios han subido recientemente, antes eran menores aún.

Kindergarten

Serían las guarderías más parecidas a las españolas por así decirlo, con varios grupos de niños en un solo sitio, pueden ser individuales o “cadenas” con varias guarderías en la ciudad, dirigidas por una empresa. La más importante aquí en Bremen es http://www.kita-bremen.de/.  En caso de querer una plaza en una de las guarderías de KiTa-Bremen, hay que ir directamente a la guardería a preguntar, o si se busca en una zona, hay que ir a la KiTa-Bremen que se encarga de la zona, ya que en la central por lo que a mi me han dicho no tienen constancia de las plazas disponibles en todas las KiTa, sólo las de la zona centro. (Actualizo: Puede depender de “según quien pilles” o que hayan cambiado las cosas, ya que hay quien me ha comentado que si les han dicho allí dónde habían plazas, o más bien, que no había… )

Kindergruppen/Kinderhaus

Son “guarderías” más pequeñas, que normalmente son asociaciones de padres (e. V. lo vereis mucho, quiere decir Eltern Verein). Es decir, en algún momento, los padres de una zona se juntan y forman una asociación para tener una guardería, con lo que los padres “dirigen” la guardería, y tienen gente contratada para cuidar de los niños.

En este tipo de kindergruppen los padres tienen mucha participación, incluso cocinando (cada día lleva una familia la comida), haciendo la compra, arreglando cosas, limpiando…

Kindergruppen en Bremen

En Bremen existe una central de Kindergruppen que dispone de un registro, saben las plazas libres que quedan, etc. en la página web se puede consultar el listado de las guarderías (pero ahí no se indica disponibilidad de plazas).

Lo mejor es llamar o contactar por correo electrónico e indicando la dirección de la vivienda o zona en que se busca, te pueden dar información de las plazas libres en grupos cercanos, o dejarte en “lista de espera”, aunque es muy poco probable que te llamen por que salga una plaza, es mejor ver las disponibles directamente. http://www.verbundbremerkindergruppen.de/

Tagesmutter /Tagesvater

Madres o padres de día – Son “guarderías” en casa de la cuidadora o cuidador normalmente, puede ser en plan niñera con un sólo niño, o con 3-5. Se puede obtener más información en la página http://www.pib-bremen.de/. Se dan charlas informativas con bastante frecuencia, cada pocas semanas, en la web tienen la información de las próximas citas aquí.

Spielkreis

Esto no es una solución para todos los días, sino que suelen ser 2-3 horas 2 o 3 días a la semana, pero cuando no se necesita realmente una guardería a diario, sino que se busca únicamente alguna actividad, algo de tiempo para hacer otras cosas, o simplemente que el niño pueda jugar y relacionarse con otros niños, es una opción estupenda. Algunas asociaciones, por ejemplo deportivas, también ofrecen Spielkreis. Las hay sólo para niños muy pequeños 1-2 años o de hasta 3 años. Sobre esto, a mí me ha costado bastante también localizar información al respecto, pero en principio parece que en https://www.kinderbetreuungskompass.de/ también pueden buscarse.

Buscar centros en Bremen

En la página https://www.kinderbetreuungskompass.de/ se puede encontrar información sobre todos los centros en Bremen. Se pueden ver en un mapa, para ver los que quedan más cerca. También ofrecen un documento de explicación super interesante, en varios idiomas, por ejemplo en Inglés. (No está en español por desgracia).

La página de Familiennetz también tiene algo de información: http://www.familiennetz-bremen.de/kinderbetreuung.html

 

Instalaciones

Pues dependiendo del tipo de guardería:

Los Kindergarten y algunos Kindergruppen tienen un parque publico en sus instalaciones, al que tienen acceso directo, y del que tienen uso exclusivo durante el horario de apertura. Eso sí, realmente está siempre abierto cosa que me sorprendió mucho, pero la gente lo respeta y sólo entra en el horario permitido.

El resto de guarderías que no tienen patio “propio” llevan a los niños a los parques públicos cercanos. Para los más pequeños usan unos carritos que caben unos cuatro nenes para llevarles.

Sobre los parques hablo en este post sobre los Spielplatz con más calma, porque me sorprendió mucho las diferencias.

 

Actividades

Otro punto muy importante, ¿es qué hacen los niños? Pues realmente, parecido a las guarderías de España, jugar, sobre todo juego libre, pintar, manualidades… Peero, aquí en Alemania es hasta casi los 6 años, claro. Hasta el último curso o así no empiezan a “enseñarles” cosas, y lo hacen ya de cara a empezar en el colegio y con mucha calma, (Ya han aprendido mucho más jugando). También es interesante en ese punto que algunos centros suelen hacer visitas a los colegios, con proyectos y actividades para facilitar la transición.

Mucho tiempo de aire libre. En una de las guarderías que vi ya me comentaron, que les tienen prácticamente todo el día cuando hace bueno, y el rato que pueden cuando hace malo, llueva o nieve… ¡Puso una gran cara de asombro la chica cuando le dije que en mi guardería de Valencia si no había sol ya no les sacaban!

Además, lo habitual es que tengan algún tipo de educación musical, algún día a la semana al menos, y actividades de psicomotricidad/deportivas, aparte de las típicas manualidades, pintura, etc.

 

¿Y como apunto a mi hijo en las Guarderías en Bremen?

Pues a diferencia que en España (o al menos en Valencia) donde los periodos de matricula suelen ser en Abril – Mayo, aquí al menos en Bremen el periodo de matrícula es de 3 semanas en Enero de cara al curso siguiente (Y que cada año empieza en unas fechas, entre primeros de Agosto y primeros de Septiembre, puedes consultar en este fichero (descarga) los periodos de vacaciones, y por tanto de inicio de curso). Esto a mi me pilló por sorpresa, pensaba que sería parecido y no me preocupé mucho ya que no quería buscar nada inmediatamente. Además, una vez pasa el periodo de matrícula, es bastante complicado conseguir plaza, o al menos, donde querrías, sobre todo para niños de menos de 3 años.

Por ello lo mejor es tenerlo claro y hacer la solicitud en ese periodo de enero. Pasado el periodo de enero, la mayor parte de plazas están ya asignadas, y los centros ya saben la ocupación/vacantes que tienen de cara al próximo curso. Las “bajas” inesperadas no son habituales, y algunas madres aún cuando los niños no empezarán la guardería hasta 1 o 3 años después ya empiezan a mirarlo desde el embarazo…

Fuera de fecha

Si te pasas de fecha o como fue caso, llegas a la ciudad a mitad de curso… Pues toca ir “puerta a puerta” e ir preguntando y puede que ni aún así encuentres, cada día está más complicado. Lo mejor es ir directamente a las centrales (Ver los enlaces en el apartado de tipos de guardería) y que te ayuden. En teoría el Asistente social / Sozialdienst de tu zona también debería ayudarte, pero el proceso es también muy lento, si realmente te urge sería cuestión de llamar / contactar e incluso presentarse para que te ayuden, pero realmente, poco más podrán hacer me parece que llamar a los distintos grupos para ver dónde quedan plazas.

En caso de niños que tengan más de 3 años en el año en que empieza el curso, en teoría tienen derecho a plaza. Pero… no tiene porqué ser donde tu quieras ni cerca. A veces, incluso en esa situación se vuelve complicado. :S

Curso Escolar y Vacaciones

Los cursos escolares, por cierto, se consideran de 1 de agosto a 31 de Julio, y se paga todos los meses (En España en verano que no vas, no pagas), en agosto los centros cierran 2, 3 o 4 semanas, que pueden ser las últimas o las primeras de las vacaciones cada uno según su organización, y los niños empiezan de nuevo el curso pasadas esas vacaciones, aunque los niños nuevos suelen empezar a veces una semana o así más tarde, y así los que ya estaban el año anterior ya han entrado en rutina cuando empiezan los nuevos y es más fácil para los nuevos la integración.

El punto a tener en cuenta es que las vacaciones de Verano en Bremen son 6 semanas que se establecen cada año diferentes, por ejemplo en el 2015 fueron de mediados de Julio hasta Septiembre, y en el 2016 son de mediados de Junio hasta Agosto, con lo que el nuevo curso en las guarderías comienza a principios de Agosto.

Y por cierto, hasta donde he visto, en todos los centros hacen periodo de adaptación de los niños en que los padres se quedan con ellos, en algunos casos puede alargarse el periodo de adaptación el tiempo que sea necesario y posible (Sé de casos de meses).

Por suerte también, en muchas guarderías, hay “servicios mínimos” y gran parte de las vacaciones escolares sí hay servicio para quien lo necesite. Luego cuando empiezan el colegio ya es otra historia, cuando llegue ya contaré 😉

La solicitud

Sólo se puede hacer una única solicitud, en el kindergarten preferido, pero se pueden añadir alternativas en caso de que ese centro no tuviese plazas. Esto está controlado, piden el identificationnumber del niño, para asegurarse de que sólo haya una solicitud. En caso de que ninguna de las tres alternativas tuviese plazas, le remiten la solicitud al Sozialdienst que se pondrá en contacto para ver si es preciso buscar otra alternativa.

Y nada, sólo desear suerte a los que estáis buscando un buen sitio para vuestros niños, y un saludo desde Bremen si simplemente teníais curiosidad de cómo eran las cosas en Alemania y habéis acabado aquí.

En mi página y entradas encontrarás enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon o Escuela Bitácoras. Si quieres saber más pincha aquí.

8 comentarios en “Las Guarderías en Alemania (Bremen)

  1. Pingback: Las guarderías en Bremen | Españoles en Bremen

  2. Muchas gracias por tu información!!
    Actualmente estoy pendiente para apuntar a mi hijo de 3 años en el Kita del barrio, y quería preguntarte una duda: en cuanto a las visitas no ponen una hora específica sino “anmeldezeit” que no se a que se refiere, por casualidad tu sabrías???
    Muchas gracias!!

    • Pues no te sé decir… En la que me pilla cerca a mi si que tienen un cartel con horarios en la puerta… Has mirado en internet en su web? Sino pues pasas y preguntas a ver…

  3. Buenas tardes me asombra todo lo que has escrito bueno yo viajaré el último de agosto ábreme no sé alemán pero lo primero que pretendo al llegar es apuntar a mi hijo al colegio claro que al leer tu post he visto que con 5 años que tendrá en esa fecha mi hijo escribiendo todas las letras los números del 1 al 8 excetera me preocupa que el nivel sea muy bajo en una guardería para un niño de 5 años. Y bueno ya sabes de paso que si hasta los 6 años no entran al colegio significa que todas las guarderías son de pago al no ser obligatoria. Si pudieras informarme un poco sobre esto estaría muy agradecida por qué es un dinero con el que yo debo de contar para dentro de seis meses que vaya. Me ha tranquilizado que digas que para estas edades siempre te van a dar clase porque al no ser obligatorio pensé que se quedaría sin ninguna bueno muchas gracias es todo muy interesante

    • Pues ahí puedes mirar distintas alternativas… Una es si tu vas a trabajar o piensas buscar trabajo pues sí, tendrás que apuntarle a un Kindergarten. Si de momento no es tu idea, en el Paritätisches für Bildungwerk http://www.pbwbremen.de hay clases de alemán en horario de tarde con cuidado de niños de hasta 8 años. Igual puedes plantearte tenerlo en casa y apoyarle tú su aprendizaje y por las tardes y a aprender alemán. Si realmente prefieres buscar Kindergarten te diría que empieces desde ya a mirar, a ver que zona os va bien, e incluso a mirar el tema pisos si no lo tienes porque no es fácil. Y si ya lo tienes, empezar a contactar desde ya con las guarderías de la zona a ver si hay alguna plaza para el próximo curso. Si vuestra idea es quedaros, igual si es buena idea que vaya ya a kindergarten, para que aprenda aleman antes de empezae el colegio, pero si, el ritmo inicial aqui es mas tranquilo y lleva ventaja, pero le ira bien para aprender el idioma. Este curso próximo las clases empiezan en Agosto, así que cuanto antes empecéis a mirarlo mejor, para ver si pueda empezar a principios de curso creó que sería mejor.

  4. Pues muchas gracias en esta semana le diré dónde tiene la empresa trabajar y miraremos por esa zona a pesar de no haberlo inscrito en enero todavía tengo la oportunidad. Lo mirare to do bien gracias 🙂

    • Sí, pero cuanto antes lo mires mejor, ahora en Marzo es cuando organizan las peticiones de Enero y empiezan a responder y sabrán cuantas plazas libres quedan en cada sitio etc… Posibilidad tienes, pero cuanto antes lo gestiones mejor. Mucha suerte.

  5. Pingback: Mis trucos para aprender Alemán rápido - Las Aventuras de Taisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *