Lactancia y Estudios – Cómo mantener la lactancia en Ausencias Esporádicas

Lactancia y Estudios - Mantener la lactancia en ausencias esporádicasHoy voy a hablar de un tema al que empecé a dar vueltas ya en el embarazo. Cómo mantener la lactancia y darle leche al peque cuando yo no estuviera. Y es que, cuando me quedé embarazada estaba a mitad de un Máster universitario. Al poquito de nacer mi hijo tendría que reanudar las clases en la universidad. No tenía nada claro cómo iba a poder compaginar Lactancia y Estudios con un bebé recién nacido.

Y los comentarios de la gente no ayudaban nada, incluso los profesionales no lo pintaban como algo fácil.

Lactancia y Estudios o trabajo

La lactancia y vuelta al trabajo, o en mi caso, a los estudios, era un problema que me preocupaba mucho. Me dijeron muchas cosas, y como siempre incluso contradictorias. Me asustaba que me fuese a ser imposible continuar con mis actividades o con la lactancia materna exclusiva(LME).

 

Primeras extracciones

“Sacarse leche antes de 1 mes de lactancia es muy difícil.”

“No vas a sacar nada porque la lactancia no está madura.”

“Hay que acostumbrarse al sacaleches.”

Por suerte este miedo me lo quité ya en el hospital cuando fui a la sala de sacaleches. Pasados sólo un par de días, aún era calostro pero salía mucho. Incluso las enfermeras se sorprendieron de que siendo la primera vez hubiese sacado tanto.

De todas formas, las primeras semanas de clase tuvimos alternativa. ¡Me esperaban fuera de clase con el bebé! La verdad es que así era mejor. De esta forma no estábamos tanto tiempo separados y pasamos el tramo del primer mes sin biberones.

Sin embargo, si que me asusté mucho la primera vez que me extraje en casa. Yo tenía un sacaleches manual que me habían dado.  ¡Y es que no conseguía sacar nada de nada! Hablé con quien me lo regaló por si había algo que no había tenido en cuenta, pero no me sabía decir.

Yo ya estaba mirando precios de sacaleches por Internet porque se acercaba el momento que tendría que dejar al peque… Pero me dio por mirarme también las instrucciones en detalle. ¡Y es que había puesto una pieza mal!

Así que una vez que tuve claro como iba el sacaleches, todo bien. Igualmente como explico más adelante, acabé comprándome uno eléctrico.

 

Lactancia y biberones

“Si le das biberón puede que luego rechace el pecho.”

“Mejor no darle tetinas ni biberones hasta que esté instaurada la lactancia.”

“Ojo con el síndrome de confusión tetina-pezón.”

Existe la teoría de que si les das biberón se acostumbran a no succionar y que “les caiga”. Entonces luego el pecho les da pereza. Por suerte en nuestro caso no pasó. Al principio tomaba biberones esporádicamente, y no había ningún problema. Nos planteamos darle en biberón en vez de con otros métodos por comodidad. También me plantearon que si era algo esporádico y establecida  la lactancia, no debería haber problema. Luego cuando empezó a tomar a diario al menos con la teta problema no hubo.

Si que diría que tuvo un poco de confusión tetina-pezón, pero diría  que un poco más debido al chupete. Tuvo una temporada que lo usaba mucho y ahí si que noté que se me irritaban más los pezones, porque abría poco la boca. Traté de que lo usase menos e insistir para que la abriera al pecho, y se pasó pronto.

 

Métodos alternativos al biberón

Si que intentamos el darle con vasito. Lo intentamos un día, y no iba mal del todo, pero el peque parecía que se lo tomaba a cachondeo. No paraba de reirse y hacer el melón xD. Así que de momento quedó descartada la idea. Hicimos algún intento más adelante también, pero es complicado y leeento cuando no sabes. Así que salvo casos muy necesarios (por ejemplo, cuando el bebé no quiere tomar del biberón)… Lo veo chungo.

Aquí hablan del tema de suplementos a la lactancia o administración de leche materna, y explican los distintos métodos para ello, de forma que se intente no perjudicar la lactancia. El otro día me comentaron sobre el método Kassing que se explica ahí, y dicen que funciona bastante bien para bebés pequeñitos.

 

Qué biberón usar

“Mejor usar tetinas especiales que imiten la forma del pecho, la succión.”

Ya tenía bastantes biberones y tetinas de las cajas de muestras, y otros heredados sin usar. Así que decidí ir probando primero con lo que teníamos. Por suerte a base de probar apañamos sin necesidad de comprar apenas nada. Al principio usaba las tetinas de suavinex anatómicas de recién nacido. Supongo que le iban bien porque estaba usando el chupete que es igual. Luego más mayor pasó a usar unas redondas de 3 posiciones. Y ya está, ¡Un ahorro más! Las otras tetinas que teníamos eran de avent  y de Dr. Brown, pero esas a él no le iban muy bien, se le escapaba la leche por los lados mucho, o no las quería.

Hay tetinas que tienen características para parecerse en cuanto a formato y succión al pecho. Por ejemplo tetinas o biberones como el Calma de Medela, los Tomee Tipee o similares. Hay a quien le han ido muy bien. Pero también he oído bastantes casos de madres que han probado con estas tetinas “más naturales” y sus bebés no las han querido. Con lo cual… yo recomiendo mucho ojo con el gasto de dinero. Primero probar siempre primero lo que se disponga. O si alguien cercano nos pudiera prestar para una o dos veces uno de estos, y ver si realmente le va bien… O comprar sólo un biberón para probar. Sino planteárselo bien si realmente es necesario o ver otras opciones de administrar la leche como comentaba antes.

 

Periodo de adaptación

“Hay que hacer pruebas con el biberón antes.”

“Mejor daselo tú.”

“Mejor que no se lo des tu y que ni siquiera estés cerca.”

Hicimos la prueba, y el primer bibe se lo dí  yo. Fue más o menos al mes, y se lo tomó enterito del tirón (aunque no era mucho, ya que era por probar y luego le di pecho) y sin ningún problema. Luego ya cuando tuve que ausentarme, le dieron alguno los abuelos y luego ya su papá que es quien le cuidaría cuando yo no estuviese, ya que los abuelos solo estarían un tiempo. Y así desde el mes, pues igual una vez a la semana o cada dos semanas se quedaba el papá con el peque en casa y yo me iba a clase, tampoco eran muchas veces porque intentábamos organizarnos y si era posible íbamos todos a la universidad y me esperaba el papi con el peque hasta que acababa y nos volvíamos a casa.

Todo fue bien hasta más o menos los 3 meses…

 

Recomendaciones:

1 – Sacaleches Manual

B0093IZT3S

2 – Sacaleches Eléctricos

B00BC3BXDM

B005CTXB28

3 – Sacaleches Eléctrico Doble

B009M37YA0

4 – Biberones

B003ZJOJVO

B01F571A6U

5 – Otros

B00NCW16IS

En mi página y entradas encontrarás enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon o Escuela Bitácoras. Si quieres saber más pincha aquí.

4 comentarios en “Lactancia y Estudios – Cómo mantener la lactancia en Ausencias Esporádicas

  1. justo cuando mejor se ponia bueno el relato te vas.. jajaja!

    no te creas! hay algunas cosas que no las entiendo bien, ya que no lo he vivido y además por las palabras que tienen diferente significado para uds y para mi, pero le hago la lucha.. espero las segundas partes!

    un abrazo!! =)

  2. Pingback: Lactancia y vuelta al trabajo (u otras labores) – Parte 2 | La Princesita Aventurera

  3. Pingback: Cómo preparar la Lactancia y vuelta al trabajo - Las Aventuras de Taisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *