Embarazo en Alemania Parte 4: Casa de Partos en Alemania

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Casas de Partos en AlemaniaEmpecé a escribir este post justo después de mi primera visita a la Casa de partos (Geburtshaus de Schwachhausen). Así puedo compartir la emoción de mi primera impresión, que casi me hizo saltar las lágrimas.

Para quien quiera ponerse en contexto, puede leer cómo fue mi primer parto.

La Casa de Partos: Primeras impresiones

Las instalaciones

La habitación principal para partos no puede ser más bonita . Transmite muchísima paz, es un espacio muy amplio, y con una decoración muy cuidada. Para nada parece un hospital. Es más bien como una casa particular, y yo al menos, me sentía muy cómoda allí.

Tienen de todo, sillas de parto, pelota de pilates, y… ¡Bañera! Y no es ningún problema haber tenido cesárea previa para usar cualquiera de estas cosas, o para dar a luz en la casa de partos (al menos esta en concreto). Me he emocionado mucho al saber esto, ya que me quedé en mi primer parto con las ganas de haber hecho al menos la dilatación en bañera… Pero como fue inducción, en España ya lo consideraban de riesgo y ya no pudo ser.

Forma de trabajo

La matrona o matronas (A veces trabajan en pareja o grupo y hacen turnos) que escoges o te asignan estarán pendiente de ti el embarazo. Te realizan el seguimiento del embarazo, con visitas periódicas. Llegado el momento, desde la semana 37 a la 42, tendrán disponibilidad telefónica completa. Estarán 24 horas de guardia para en el momento que el bebé se ponga en camino, ir a la casa de partos. Sea la hora que sea. Por ejemplo, en esta casa de partos, tienes dos matronas asignadas en principio, y durante la guardia cada semana está de turno una. Y también realizan luego las visitas durante la Cuarentena.

Allí tienen también monitorización o doppler (que aplican de forma discontinua) para asegurarse de que todo esté bien, y algunos medios para aliviar el dolor (acupuntura, paracetamol, la bañera, y eso sí, nada de anestesia) y tienen plazos bastante amplios de actuación, pero está claro que si algo no va bien, o si el parto se estanca varias horas, entonces si derivarían a hospital, y la matrona te acompaña y se queda como una hora contigo en el hospital. En el hospital se intentaría reiniciar el proceso con más control, pero no quiere decir tampoco directamente acabar en cesárea.

Otra cosa interesante, es que si quieres, pueden acompañarte tus otros hijos . Siempre que estén cómodos, claro. (Y sí, hay gente que lo hace de esta forma).

Y para rematar… Después del parto, en un par de horas, en cuanto te encuentres bien, te puedes ir a tu casa! 

A mi me parecía una idea genial, porque con mi primer hijo las noches en el hospital fueron terribles, porque estábamos incómodos, hacía muchísimo calor y las enfermeras entraban cada 3 horas a portazo limpio y encendiendo la luz… para ponerme un termómetro 

Burocracia: No podía faltar

Para dar a luz en la casa de partos se firma y revisa todo un montón de papeles . Esta documentación se comenta punto a punto con las matronas, y consiste en:

  • Hay que firmar un contrato con las matronas y otro con la casa de partos.
  • Se especifican las condiciones para poder atender el parto en la Casa de partos.
  • Junto con la matrona, se revisan los posibles problemas que pueden surgir durante el parto, y qué se haría en cada caso.
  • Hay unas pautas sobre en que casos se iría al hospital.
  • También se establecen y comentan los planes alternativos. Por ejemplo, a qué hospital se iría si hay problemas leves, a cual en caso de problemas urgentes, la distancia, con qué medios según el caso, etc.
  • Te dan la lista de cosas a llevar.
  • Se entrega la factura por la guardia de las matronas. En su momento eran 500€, de los que la Krankenkasse suele devolver la mitad.
  • La pareja debe firmar que conoce también esta documentación
  • Los acompañantes deben firmar un documento aceptando que entienden que la matrona no puede hacerse cargo de ellos si les ocurre algo, y que debe estar pendiente de la madre y del bebé.
  • Te dan los papeles para el registro del bebé, que deberán terminarse de completar el día del nacimiento.

Cosas curiosas

Dentro de cosas que me llamaron la atención:
  • Curiosamente, con dos cesáreas ya no admiten el intento de parto en la casa de partos, con una sola por suerte sí.
  • Te dejan comer y beber  (le comenté que en España para nada, y ya me dijo que le parecía una locura). De hecho, no es que te dejen, es que te lo recomiendan. Consideran que es importante para tener fuerzas. Una de las cosas de la lista para llevar, es “Snacks”del tipo que quieras.
  • Allí no ponen vía, ni suero. Si hiciera falta poner algo por caso de urgencia, lo inyectan directamente, no es que no lo pongan.
  • Me dieron indicaciones para evitar prolapso del cordón.
  • También me comentaron, que antes de cumplir el plazo de las 42 semanas intentan una inducción natural. Esta inducción consiste en primero, en beber algo que si no entendí mal era Aceite de Ricino. Luego estuve indagando y parece que sí es algo que se usa, ya que moviliza los intestinos y esto a veces ayuda a desencadenar el parto.

Y bueno, la verdad es que pintaba genial. Fui allí a hacerme parte del seguimiento del embarazo, y yo me sentía muy cómoda. Tenía claro que era una opción muy buena para dar a luz. Además, hay un hospital a menos de 5 minutos andando, así que si hay algún problema apenas tardas nada en llegar.

Pero… Al final no pudo ser. Ya contaré más adelante cómo fue.

Sobre el prolapso de Cordón

Como comentaba, me llamó la atención que me hablaran de este tema.

Justo sabía la existencia de este tema porque lo comentan en en este libro   ¿Nacer por cesárea? (Aquí os hablo de este libro).

Precisamente, el libro plantea, que es algo que no se suele mencionar mucho, aún cuando el porcentaje de incidencia en cualquier embarazo es similar al famoso porcentaje del riesgo de rotura uterina en un PVDC. Y sin embargo, cuando se tiene una cesárea, más tarde o más temprano te mencionan la posibilidad de rotura uterina.

Y la verdad, es que considero que es algo que sí se debería explicar siempre a todas las embarazadas. Yo antes de leer sobre ello, ni lo había oído nombrar. Pero no sabía tampoco cómo actuar hasta que me lo explicó la matrona.

¿Qué es el prolapso de Cordón?

Implica que el cordón sale antes que el bebé, lo que supone un gran riesgo de que se presione con la bajada del bebé, y se corte la circulación por el mismo.

¿Cómo tratar de prevenir el Prolapso de Cordón?

La matrona me lo explicó bien claro, que era importante que me confirmasen en qué momento la cabeza del bebé estaba encajada. Si se rompe la bolsa antes de que la cabeza esté encajada, hay que tumbarse, llamar y no moverse hasta que te revisen, ya que en esta situación aumenta el riesgo del prolapso.

Djoser Junior

En mi página y entradas encontrarás enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon o Escuela Bitácoras. Si quieres saber más pincha aquí.

2 comentarios en “Embarazo en Alemania Parte 4: Casa de Partos en Alemania

  1. Pingback: Embarazo en Alemania: Pasos a seguir + Índice - Las Aventuras de Taisa

  2. Pingback: Mi Lista para el Parto y mis recomendaciones - Las Aventuras de Taisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *