Dos meses viajando por Europa en bici

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

El viaje de Jenni y André continúa. Aunque han tenido sus más y sus menos. En esta entrada os contamos cómo han ido estas últimas semanas. Han cumplido ya dos meses de viaje, y se encuentran ya en Italia.

 

Tramo del viaje

En estas últimas 3 semanas, han recorrido unos 500 km pasando los Alpes. Desde el Gross Glockner, en donde se encontraban al finalizar la sexta semana de viaje, hasta Cima, donde estaban ayer.

Y cuanto más nos cuenta André sobre su viaje y sus recuerdos, más me asombro. Espero que todos os asombréis igualmente conmigo con la historia de cómo construyeron su granja. Porque existen muchas formas de vivir y de hacer las cosas que ni nos planteamos. Y a mi, hoy que había empezado el día un poco de bajón, preparando las traducciones para la entrada, me han levantado el ánimo. Me recuerdan de nuevo, que todo es posible.

Os dejo con las traducciones de las historias que nos cuenta André, espero que las disfrutéis.

 

17 de Julio: Peter

Peter auf dem Alm

“Como contaba ayer, nos encontramos en una tormenta de nieve sobre el monte Grossglockner. Ederhof queda atrás, en la cara sur de los alpes, y es para mi uno de los lugares más hermosos del mundo.

Pero volvamos al principio: Hace 10 años un amigo me invito en estas montañas. Su casa sólo era accesible con cadenas de nieve, se encuentra a 1.500m de altitud. El único vecino vivía a 200 metros más bajo, y fuimos a visitarlo, entonces era Nochevieja.

Con zapatos pesados, bastones y faros, descendimos, caímos y nos deslizamos sobre la nieve, para cuando llegamos tenía los labios azules y dos costillas magulladas, y nunca había probado una tan buena, como la que Peter preparó esa noche para nosotros.

Desde entonces he visitado a Peter a menudo, y cuando no lo hago, sueño con tener mi propio jardín, y podemos decir que sin Peter, probablemente, las cosas habrían sido muy diferentes.”

 

18 de Julio: Un recuerdo – La búsqueda

Ein Rückblick. Die Suche

“Cuando Jenni estaba embarazada, necesitabamos urgentemente un techo sobre nuestras cabezas. Para facilitar la búsqueda, la limitamos a tres continentes: Sudamérica, Asia, Europa.

Argentina es corrupta, Nepal no asimilada. Quedaba Europa.

Escandinavia es demasiado caro, España en quiebra, Suiza es impagable. Quedó Alemania.

Mientras rastreábamos en Internet, mi padre trazaba mapas. Primero, la ubicación de todas las centrales nucleares alemanas, excluyendo un radio de 50 kilómetros. Los siguientes: vertederos de desechos tóxicos y cementerios radioactivos, las áreas contaminadas de la procesionaria del roble, anti-inmigrantes…

Para ser breves: Aterrizamos en el mar Báltico. Increíble, pero ahora la evidencia empírica: Mecklenburg es el único lugar habitable en el planeta – y también resulta estar sólo a media hora de distancia de la casa de mis padres.Por supuesto, no teníamos suficiente dinero, pero os contaré más mañana.”

 

19 de Julio: Recuerdos – Piedras en vez de dinero

Ein Rückblick. Steine statt Geld

“Por supuesto, no teníamos suficiente dinero, sólo ladrillos. Vendimos cada uno por un precio simbólico de 200 €. A cambio ofrecíamos un fin de semana de vacaciones para toda la familia en nuestra futura granja – incluida barbacoa (También a futuro) bajo las estrellas.

La idea funcionó, y al final del verano de 2014, nos mudamos a la “Kunterbunthof” – un lugar, que nosotros queríamos, para la gente amable de todo el mundo.

Y lo que también necesitábamos, porque no sabíamos por dónde empezar. De un día para otro tuvimos un enorme rancho con bosques y prados y media docena de casas y cobertizos en él, todo floreciendo y desmoronándose ante nuestros ojos.”

 

20 de Julio: Recuerdos – Vacaciones a cambio de manos

Ein Rückblick. Urlaub gegen Hand

“No se nos ocurría nada mejor, que hablar de nuestro sueño en internet – y vinieron, de todas partes.

Antoine de Francia escribió: tenía que completar un período de tres meses de prácticas de construcción.

Susi escapaba con su hijo de las limitaciones del sistema educativo alemán.

Y Rafa llegó directamente desde el Camino de Santiago: El no podía ahora volver a la gran ciudad – y se quedó todo el verano con nosotros.

Otros hicieron una excursión con la familia o pararon por unos días en su viaje alrededor del mundo.

El acuerdo fue siempre el mismp: Proporcionamos alojamiento y comida, los visitantes echan una mano unas cuantas horas al día. Cortar leña, cortar el césped, cubrir tejados, pintar, construir paredes, jardinería – todo era posible.

El primer mes estaba yendo bien. ¡Pero entonces vinieron más y más! Los amigos llegados permanecieron más tiempo de lo esperado. Pronto pusimos dos personas que no hicieron nada más que cocinar, y cuando llegó la temporada de verano, no había manera de evitarlo: Tuvimos que crear nuestro propio terreno de acampada.”

 

21 de Julio: Ederhof (Austria)

Der Ederhof

“Pero volvamos a la historia.

Desde el punto más alto del viaje hasta el momento nos sumergimos hacia abajo en el Upper Mölltal. Rodeada por montañas por tres lados, aquí se encuentra el pequeño pueblo de Mörtschach. Sólo hacia el sur del valle está abierto, dándole un clima templado, mucho sol y sobre todo: un avance del tiempo italiano.

Al final de un largo camino de grava, que en verano es una sudorosa crueldad, y que en invierno, sin embargo, da un magnífico descenso de media hora, vive Peter una vida sencilla en una relación respetuosa con la naturaleza – junto con los perros y los gatos, las abejas y las cabras, rodeado de bosques y prados y estanques.

De año en año, de cosecha a cosecha, está ocupado con el concepto de Permacultura, la creación de ciclos naturales que funcionen permanente – y experimentando mientras, los éxitos y los fracasos.

Por supuesto, hemos aparcado aquí las bicis durante una semana, ayudado en el campo y nos hemos relajado.”

 

22 de Julio: Huevos cósmicos

Kosmische Eier

“Siempre lo supe: ¡Las personas interesantes que viven por encima de los 1.000 m!

El entorno en que se vive, deja huella en la gente. Y los habitantes de las montañas conocen el intercambio entre la vista del detalle y la visión global, entre el esfuerzo de la subida y la alegría de la superación, la batalla con sus propias posibilidades, muy distintas a las de la gente de la ciudad.

Allí abajo está el mundo de los pensamientos, rodeado de casas, de reglas, de leyes y convenciones. En las montañas, todo es posible.

¿Un ejemplo?

Peter construye en este momento una pirámide en las proporciones exactas de la Gran Pirámide de Keops de los Faraones. Recogerá la energía cósmica para que les vaya bien a sus pollos que viven en la pirámide, y sus huevos. ¡Maravilloso!”

 

23 de Julio: Las piscinas

Die Badeanstalt

“Después de un descanso de una semana, casi no podíamos esperar para pedalear de nuevo. “Listo, listo!”, llama ya Unai, y pronto dejamos el Ederhof, a toda velocidad hasta Mörtschach y seguimos todavía hasta Lienz, el centro económico y cultural de Tirol del Este. Aquí nos volvemos finalmente hacia el oeste, en dirección a Italia.

Siempre un poco cuesta arriba ahora estamos en los carriles bici de Austria hacia la pequeña localidad de Thal, que nos aceptan en su piscina sin objección alguna. Antes de que el guardia cierre, compro aún un vino. A continuación, vamos a nadar – y a no salir del agua hasta el amanecer.”

 

24 de Julio: Bolzano – Tirol del Sur

Südtirol

“Finalmente hemos llegado al Tirol del Sur (Bolzano), la tierra del vino y del tocino y de los primeros espressos razonables camino hacia el sur.

Bolzano es un paraíso, en el que el norte y el sur se dan la mano – pinos y palmeras, manzanas y uvas, albóndigas y pasta. El estado alpino se encuentra con la italiana Dolce Vita, ropa para la lluvia alemana con el placer de conducción del sur.

Y: ¡En Bolzano están los carriles bici más bellos!

Uno de ellos conduce a través del Valle Pusteria. Comienza en la frontera entre Italia y Austria, a 1.200 metros, y termina en Bolzano, mil metros más abajo. Entre medias, hay 100 kilometros de magnífico descenso en pendientes perfectamente construidas, a través de bosques y prados. ¡Y sobre todo tenemos los Dolomitas siempre a la vista!”

 

25 de Julio: San Cándido

San Candido

“Día 50: Hemos batido la marca de los 1.000 kilómetros y pasado la noche solemne y apropiadamente en los claustros del Monasterio de San Candido. ¡Olé!”

 

26 de Julio: Brixen

André Schumacher | www.andre-schumacher.de

“Día 51: Cultura e historia a cada paso. Casi 1.000 años Brixen fue un obispado. En la catedral de la ciudad más antigua en el Tirol se utilizaron 33 tipos de mármol!

 

28 de Julio: Dolomitas

Dolomiten

“Día 53: ¡Es dificil resistirse a ellas! Hace miles de años, los Dolomitas resurgieron del mar de Tetis y han resistido durante millones de años, según Le Corbusier “la obra más hermosa en el mundo”. En 2009, la UNESCO las ha declarado Patrimonio de la Humanidad: la enorme zona kárstica del grupo Fanes, las torres de roca escarpadas de Dürrenstein y las altas mesetas de cal del Sciliar.

Mientras Jenni y Unai disfrutar de las delicias culinarias de Bressanone, estoy unos días de camino en las pálidas montañas: aquí estoy a 3.055 m de altura en el Lavarela Fanes-Senes-Praga.”

 

30 de Julio: Manzanas y vino

Äpfel und Wein

“Día 55: Al sur de Bolzano, el valle se ensancha, y ante nosotros está la mayor área de cultivo de frutas contigua de Europa. La decima parte de las manzanas que consumimos los alemanes, viene de aquí.

En las laderas de las montañas adyacentes se practica la viticultura desde la antigüedad. Traminer, Vernatsch y Lagrein: En pueblos como Appiano, Termeno y Caldaro crecen algunos de los mejores y más famosos tipos de uva del país.

Todo es soleado y pintoresco y lleno de historia, y cuando pensábamos que no podría ser mejor…”

 

31 de Julio:  Hotel del lago Ambach

Seehotel Ambach

“Día 56: Todo es soleado y pintoresco y lleno de historia, y cuando ya pensábamos que no podría ser mejor, entonces recibimos una invitación al Seehotel Ambach. Este lugar que combina dos de las cosas más agradables: los placeres del vino y de la arquitectura.

En 1973 fue diseñado por el arquitecto bolzanés Othmar Barth y aún sigue en pie tan elegante como entonces, como velas blancas de hormigón formado en las orillas del lago Caldaro.

Incluso el interior sigue siendo el mismo, en el mismo estado que el arquitecto lo diseñó para el edificio. ¡Sin lugar a dudas, el punto culminante arquitectónico del viaje hasta ahora!”

 

André Schumacher | www.andre-schumacher.de

“Nuestra estancia en el Hotel del lago Ambach empieza con una ducha y culmina con una cena de 5 estrellas. Ocho platos, jarras llenas que nos llevan por un viaje a través de los mejores vinos de la región. Son 200 € de diversión – como hemos comentado, a nosotros nos han invitado.  Después de los entremeses Unai insistió en sus tortas de arroz!

 

1 de Agosto: Día 57

André Schumacher | www.andre-schumacher.de

“Quién lo hubiera pensado: El lago Kalterer es, al contrario de lo que su nombre indica, el lago más cálido de los Alpes. En verano llega seguro a los 28 grados.

 

 

1 de Agosto: Una vida sin Knödel

Ein Leben ohne Knödel

“Con una lágrima en los ojos dejamos Tirol del Sur y pronto el mundo de habla alemana. Nos apretamos en la Mendelbahn y remontamos – ¡Increíble! – en 12 minutos 854 metros.

El teleférico se puso en funcionamiento el 19 de octubre de 1903 y fue el primer teleférico eléctico de Austria, el funicular más empinado de Europa continental y el teleférico más largo del mundo. En su apertura, era una maravilla técnica y trasladó visitantes de todo el mundo bajo su hechizo: la emperatriz Sissi, Mahatma Gandhi, y tres papas ha viajado en él.

En la parte superior nos encontramos ya en Italia y frente de nosotros se presenta una vida … y sin albóndigas de patata (Knödel).”

 

5 de Agosto: Cambio de Autobús

 

Bustausch

“Día 59: Durante nuestra subida al Passo del Tonale unos conductores de autobús nos cogen en sus brazos.

Lo realmente bonito fue lo siguiente: El autobús que nos llevaría, tenía un maletero demasiado pequeño. Lo intentamos por un buen rato: La bicicleta de carga no entraba.

Pero entonces al conductor se le ocurrió: El autobús número 7 (con el maletero pequeño) sería el autobús número 12 y saldría de camino aTrento. El verdadero número 12, sin embargo, diseñado para la navegación en la capital, grandes multitudes y mucho equipaje, nos llevó a Vermiglio, un pequeño pueblo a 600 metros por debajo del paso.”

 

6 de Agosto: Día 60

André Schumacher | www.andre-schumacher.de

“La proximidad al cielo también atrajo a las monjas.”

 

6 de Agosto: Sin Knödel

Knödellos

“Albóndigas de patata – y a continuación bien saciados continuamos hacia los Alpes de Trento hacia el oeste. Cambiamos los pañales, bebimos café y alcanzamos al cabo de cuatro días al lago de Como. Con 410 m es el lago más profundo de Europa – y el primero de una cadena de cuencas glaciares que extienden desde los Alpes estrechos brazos a las tierras bajas.”

 

7 de Agosto: Cima

Cima

“Esto tampoco nos había pasado nunca: Nos han cogido unas personas desconocidas en la calle para pasar la noche en un dormitorio.

¿Un ejemplo?

En Cima empezó Unai a mirar durante tanto tiempo los palitos de pan junto a nosotros que finalmente no sólo recibió uno. Nos encontramos pronto todos en la cocina de una gran familia.

Por supuesto que hubo pasta, y después nos fuimos a tomar un digestivo en la plaza – ¡Los ocho en un Fiat Panda!

Lo más destacado fue la noche, porque en realidad hemos compartido con nuestros anfitriones el dormitorio: 6 personas, 4 m², 1 ventilador.”

 

 

Le preguntamos a Jenni sobre el viaje

Sobre estas últimas semanas

(La mini-entrevista la hicimos esta semana pasada, por lo que aún avanzaron un poco desde entonces desde Bolzano hasta Cima).

Taisa: ¡Hola Jenni! Cuéntame ¿Cómo vais? 

Jenni: Pues cada vez mejor, peor no podía ser jajajajajaja!!! Hemos hecho ya un par de pasos de montaña… Tela, pero se logra.

 

T: ¿Dónde estáis esta semana? 

J: Estamos en el Süd Tirol a puntico de cruzar a Italia, aunque vamos muy atrasados en nuestro Blog.  

 

T: ¿Ha sido duro pasar por las grandes montañas de los Alpes? 

J: Mucho. Ha sido toda una odisea. La bici de André con equipaje y Unai dentro debe pesar mínimo unos 70 kg y yo con mis paticas… Aunque el paso Tonale, si no me confundo de paso, lo hemos pasado con funicular. Era físicamente imposible cruzarlo.

 

T: ¿Habéis pasado mucho frío? ¿Qué tal con el equipamiento de abrigo que lleváis?

J: ¡Y tanto que si! Llegar al Großglockner ha sido una aventura. Pero encontrar una tormenta de nieve x ejemplo. Sin embargo y dentro de lo que cabe ha ido todo bien. Páramo, es la marca que nos patrocina. Se ha lucido con las térmicas. Llevamos poca ropa en general, pero es excelente.

Lugares

T: Habéis estado en la cima de Europa: ¿Qué lugar os ha impactado más?

J: Para mi la finca de Peter, en Los Alpes austriacos, ha sido todo un descubrimiento. Ver lo que se puede lograr si uno quiere. Me sirve de inspiración para cuando volvamos a casa.

 

Anécdotas

T: ¿Qué anécdota nos puedes contar de estas últimas semanas?

J:  Antes de ayer dormimos por primera vez en mucho tiempo en una cama. Nos invitaron a pasar una noche en un hotel espectacular. Tuvimos que desviarnos pero por una toalla mullida estábamos dispuestos. Nos invitaban a una noche con cena. Una cena de 8 PLATOS, con vinos excepcionales, etc… En el plato número 1 Unai quiso ir a la cama. André cenó solo y me subió los platos después a la habitación. ¿Os pasa lo mismo a otros padres o somos unos cafres?

T: Pues diría que lo de tener que cenar a turnos es bastante frecuente… Y lo de que los niños justo decidan pedir ir a dormir en el momento menos oportuno, cuando de normal no quieren irse, también. Preguntaremos por ahí a ver qué opina la gente. 😉

 

T: ¿Alguna otra cosilla que contar?

J:  Hemos tenido tensiones para dar y para regalar. Caminando se hace el camino dice mi padre y creo que tiene razón. Seguimos buscando nuestro equilibrio en familia y Unai nos va enseñando como.

En mi página y entradas encontrarás enlaces de programas de afiliados, por ejemplo de Amazon o Escuela Bitácoras. Si quieres saber más pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *